Opinión

No a las pluris

Jueves 28 de Septiembre 2017, 7:54 am
AAA

Por Víctor Valencia de los Santos

Desde que tenemos uso de razón, se ha amenazado reiteradamente con la desaparición de la figura de representacion  proporcional o plurinominales en los puestos legislativos de elección popular.
Este trillado y sentido tema, lo han abordado casi todos los partidos políticos a lo largo de la historia electoral, pero, han sido solo eso, propuestas que en la coyuntura electoral, resulta o al menos eso creen, un atractivo para conseguir la simpatía y los votos de la ciudadanía, pues es de sentido común que, la gente está harta del dinero público que se utiliza a través de las prerrogativas y concesiones políticas a los aliados de los principales Partidos Políticos en el país.

La partidocracia y la supervivencia de los minipartidos o partiditos políticos, prácticamente desaparecerían del sistema político electoral. Para algunos y no solo a los posibles damnificados políticos sería un parteaguas en la vida política del país que según ellos afectaría el espíritu  "democrático" con el que fue creada la representación proporcional.

Finalmente la pregunta obligada, quien financiaría las campañas político-electorales?
Quien o quienes serian los benevolentes benefactores? Acaso el dinero de origen ilegal? , o tal vez y en el mejor de los casos, una vez que se concrete la cancelación del presupuesto publico a los Partidos, seguramente aparecerán generosos  empresarios "inversionistas" que sustituirían los dineros públicos por los dineros de origen nada claro.
Entonces, quien aceitara las campañas? La cuestión sería, como impedir la presencia del aceite turbio?

vicvalencia@prodigy.net.mx

Reportero:  Redacción1
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?