La Fuente

*El Peje va a Namiquipa y la sierra, donde no entra El Paisa *Traslado de Yáñez abre sospechas *Las súper cuotas de El Mac y El Meño

  • Por EditoraSD
*El Peje va a Namiquipa y la sierra, donde no entra El Paisa *Traslado de Yáñez abre sospechas *Las súper cuotas de El Mac y El Meño

ALGO raro sucedió con el tema del traslado de Ricardo Yáñez del cereso de Aquiles Serdán a la Unidad de Bajo Riesgo. Para empezar, el voz-cero del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Hernández Pérez, dijo que no es cierto. Siempre anda medio destanteado ese muchacho, pero, llama la atención que haya llamado “cascabel” a la versión del cambio, queriendo decir tal vez “buscapiés”. Atribuyó la info a Javier Rodríguez Polanco, titular de Gestión Judicial del TSJ, en el sentido de afirmar que el ex secretario de educación haya sido removido de prisión. La Fuente apuesta doble contra sencillo, no, menos, cuatro a uno, a que Ricardo Yáñez fue cambiado a la Unidad de Bajo Riesgo. Que el poder judicial, a través de su voz-cero, diga que no, o intente desmentir el hecho, provoca dudas e interrogantes sobre el misterioso asunto. Quienes le vieron, en la Unidad de Bajo Riesgo, en la 20 y 20, como le dicen, describen a un ex funcionario adelgazado, pálido, circunspecto y desgastado por el encierro a que le han sometido.

SI El Paisa fuera un poquito humilde, acompañaría a El Peje para viajar a la sierra de Chihuahua y conocer Madera. Así es, aunque Ripley no lo creyera, Andrés Manuel estará en donde no ha podido estar Corral. Este viernes llega a Jiménez, Camargo y Saucillo, región de tierra caliente, no solo por el calor, sino por las balaceras y ejecuciones que rifan a diario. Pero, lo bueno será el sábado, cuando López Obrador ande por Madera, Namiquipa y Guerrero, municipio éste, el primero, que todavía no es hora que visite el titular aunque cumpla ya un año entero en el gobierno. El domingo irá a Bocoyna y Guachochi y el lunes dos de octubre, que no se olvida, andará por Guadalupe y Calvo y Balleza. Como bien puede verse, será una auténtica gira serrana, con olor a campo, en donde la presencia del estado es realmente nula. A lo mejor El Paisa puede pegársele, para conocer toda esa región tan lastimada por la pobreza y la inseguridad.

QUIÉN sabe cómo le vaya a hacer El Oso Valenzuela, el bizarro auditor superior del estado, para cumplir las órdenes de palacio. Es que, le ordenaron entregar la lista de medios, en un apartado especial, dentro de la revisión contable 2016 a las arcas del estado. Que pusiera las observaciones de que los contratos celebrados entre medios y la administración estatal anterior, fueron ilegales. Y así lo hizo El Oso Valenzuela, pero no contaba con la ley que rige ese tipo de procedimientos. El proceso formal ordena que las observaciones puedan ser solventadas, en un plazo de 15 días, por el ente auditado. Para esto, deben notificar a ese ente de las observaciones contenidas en la revisión contable practicada. En este caso, el ente es el gobierno del estado y el que le representa formalmente es el gobernador, que en 2016, de enero a octubre, fue César Duarte. ¿Pero dónde le hallarán para notificarle la revisión que efectuó la auditoría superior del estado? ¿Cómo le hará entonces El Oso Valenzuela para cumplir cabalmente las órdenes de su patrón Corral? Sugerencia: que le envíe el resultado de sus observaciones a la Secretaría de la Función Pública y a la consejería jurídica del estado. Ambas dependencias podrán simular que fueron sus titulares quienes hicieron el trabajito, en hojas membreteadas de sus respectivas áreas y así podrán llevar directamente su trabajo con El Penychón.

EL Mac puso en la cruz a El Chinito Fong, pero, antes de eso, él y su socio, Meño Aguirre, le tumbaron ocho millones. Un día antes de la detención del empresario. El Meño le llevó a la consejería jurídica en palacio. Lo devolvieron, bajo el argumento de que todo estaba bien y que no tenía necesidad de presentarse con El Máclovich. Sin embargo, al día siguiente, sin ser semana santa, le crucificaron y Fong fue a dar al cereso de Aquiles Serdán. A Jaime Herrera, el ex secretario de Hacienda, le tumbaron cuatro millones, aunque, dicen, ya El Meño Aguirre no es su abogado. A Garfio le cotizaron en 30 melones, con el argumento que le modificarían la medida cautelar. Es decir, que lograrían que el ex alcalde de Chihuahua enfrentara su proceso en libertad. Pero, Garfio no se dejó engañar y no compró el espejito. No ha salido, pero tampoco entregó las grandes millonadas al consejero jurídicos y su socio, es decir, Maclovio Murillo y Meño Aguirre. La gran pregunta es si El Paisa ignora esto, o, de plano, está confabulado, como algunos afirman.

EL Oso Valenzuela debe incluir en la lista al compadre de El Paisa, al que le pagó primero que a nadie el adeudo del ex. Más de tres millones de pesos le fueron entregados de golpe, por un supuesto monitoreo de medios que efectuaba para la administración anterior. En razón de su compadrazgo con el gobernador del estado, José Luis Muñoz, recibió el pago que muchos anhelan, por una deuda contraída por el estado. En los corrillos periodísticos se comenta que aún recibe recursos públicos de la administración corralista, a pesar de vivir en Miami. Puro escupir para arriba en la administración del nuevo amanecer, pues a cada día hacen lo que tanto criticaron de sus antecesores. El tema es que no se haga la justicia selectiva, es decir, sol para los críticos del régimen y no para los amigos del mandatario. Nunca antes se habían pervertido tanto las instituciones de justicia como en el presente, la verdad de las cosas, en un hecho histórico e insólito en la vida pública de Chihuahua.