Opinión

La Columna Por Carlos Jaramillo

  • Por Redacción1
La Columna Por Carlos Jaramillo

 Trump: impertinencia y falta de oficio político, susdivisas.

El nuevo sismo: tragedia y advertencia.

Las elecciones: camuflaje perfecto para los cambios en el gabinete de Chihuahua.

Las recientes expresiones vertidas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el máximo foro internacional constituido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, ponen de manifiesto una vez más el bajo o inexistente nivel político, y quizá hasta intelectual, que caracteriza a este controversial y polémico personaje. Haber ido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a decir que destruirá a Corea del Norte, es un dislate deconsiderables proporciones. A Trump parece olvidársele que su papel ya no es el de empresario, ni mucho menos el de simple emisor de opiniones de los asuntos políticos internacionales, sino el de representante y responsable formal del rumbo de la nación más poderosa del mundo. Ir a decir que Coreadel Norte será devastada por Estados Unidos, como prácticamente lo dijo el magnate ascendido a político, es una estulticia inadmisible, pues tal aseveración puede traer consecuencias y conflictos todavía más amenazadores y desestabilizantes que la actual tensión generada por la cuestionada actuación del país asiático.

Los asesores de Trump deben cuidar las acciones y expresiones de su jefe, ya que más que una diatriba entre dos naciones ideológicamente antagónicas, lo que está en juego son la paz, estabilidad y seguridad internacionales, ante el riesgo de que las arrogantes bravuconadas del tristemente famoso presidente norteamericano desaten una tercera guerra mundial.

El cismo ocurrido el 19 de septiembre en la ciudad de México y otros estados circunvecinos debe ser considerado como una advertencia para asegurar la integridad de los  habitantes de esa ciudad. Otra vez, aunque no en la magnitud de aquel 19 de septiembre de 1985, la destrucción, la tragedia y el luto envolvieron a la capital del país, y a México, despertando las condolencias y solidaridad del mundo. Duelen las pérdidas humanas, y de manera especial las muertes de los infantes. Este desastre natural debe servir para tomar medidas precautorias en los centros escolares que como la escuela Enrique Rébsamen, acogen en sus aulas a decenas o centenas de niñas y niños. Una buena medida para empezar, podría ser la prohibición del uso de edificios viejos para planteles escolares, pues tales inmuebles, a diferencia de las modernas edificaciones no fueron construidos con la tecnología antisísmica que hoy se emplea. Esta es solo una de la diversidad de acciones preventivas quepueden emprenderse para salvar vidas en urbes de alta peligrosidad sísmica como la capital mexicana.

Aunque es sabida, pública y notoria la accidentada trayectoria transitada durante sus primeros 11 meses de aventura político-administrativa por el nuevoGobierno de Chihuahua, el titular del Poder Ejecutivono ha efectuado cambio o enroque alguno por razones de estrategia mercadotécnico-política, pues cambiar funcionarios ahora significa reconocer y evidenciar aún más las insuficiencias. Por ello, las elecciones del año 2018, en las que a nivel nacional estarán en juego la Presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores; y en Chihuahua se definirán el Congreso local, Ayuntamientos, sindicaturas y regidurías, significan para el pretexto perfecto para hacer -sin que se note mucho la verdadera causa y debilidad-, el desescombro del novel gabinete. 

Así, quien da las órdenes matará varios pájaros de un escopetazo, pues además de enviar a batirse en las urnas a las y los panistas y/o neo-panistas que quieran envolverse en la bandera de candidato, lanzará almismo ruedo a otras y otros que les acompañen en calidad de “coordinadores de campaña”, “asesores”y/o “colaboradores”. Así, como Poncio Pilato, el principal responsable público de la entidad podrá lavarse las manos y sacudirse un poco el polvo del camino de estos primeros 11 largos y sufridos meses de aprendizaje, tropiezos, errores, injerencismo y demás hechos consumados

 

[email protected]