Opinión

PULULAN LOS INDEPENDIENTES

  • Por EditoraSD
PULULAN LOS INDEPENDIENTES

Por Víctor Valencia de los Santos

Es verdaderamente sorprendente la altísima demanda de participación electoral de los independientes en los diferentes espacios que estarán en disputa el próximo domingo primero de julio.


Para los actuales gobernantes electos a través de esta nueva figura política consagrada en las leyes electorales, será una especie de plebiscito en el que ahora se evaluará el desempeño de dichos gobiernos, a diferencia de cuando fueron electos, en donde la expectativa social era mayúscula, pues había un sentimiento bien fundado en el repudio y hartazgo de la partidocracia y en algunos casos, la evidente inconformidad de la participación permanente de los mismos de siempre.

Sin embargo, la percepción ciudadana aún conserva abundantes restos de inconformidad  e irritación,  por los temas que más duelen a los chihuahuenses, la corrupción, impunidad e incompetencia.
Será sin duda un proceso electoral atípico en el que posiblemente el resultado se atomice o divida en cuatro, es decir, puede ser impredecible quien o quienes resulten electos en dicho proceso pues, adicionalmente están en la agenda pública y política, los asuntos relacionados con el financiamiento a los Partidos con dinero público, ya qué hay un proceso de renuncia a las prerrogativas para destinarlas a la reconstrucción y apoyo a los damnificados por los sismos.

La pregunta es, se privatiza y concesiona la política electoral? cuál será entonces el origen de los recursos que utilizarán los diferentes candidatos?, que nivel de compromisos se pactaran con los patrocinadores, padrinos, financieros o "inversionistas", acaso serán proclives a la opacidad y le cerrarán la puerta a la cacareada transparencia?

En fin, solo faltan nueve meses, prácticamente se visualiza un proceso de gestación muy complicado, en el que se pronostica un parto de alto riesgo en el que algunos ya perciben síntomas de la presencia de algo de placenta.