La Fuente

*Arranca campaña Memo Luján Peña *El mensaje de Meade a Maru *Consejo de la judi sesiona en lo oscurito *Blanco en la cumbre

  • Por Editor Bal
*Arranca campaña Memo Luján Peña *El mensaje de Meade a Maru *Consejo de la judi sesiona en lo oscurito *Blanco en la cumbre

MEMO Luján es un empresario que no sabe perder el tiempo, ni en los negocios, ni en la función pública. Hace unos días, abrió una casa de enlace para trabajar su aspiración por la candidatura al senado de la república. Al frente de la oficina está Pedro Castañeda Magallanes, quien funge como su coordinador. La oficina, una de tantas, pues no es la única, se halla ubicada, sorderamente, en la calle 27 y media número 3600, esquina con Urquidi, en el Barrio de Londres. Ahí le dicen a la gente que Memo Luján Peña habló hace una semana con Javier (Corral) y que por eso dio inicio abiertamente a la búsqueda de firmas y apoyos. No niegan que también la busquen Gustavo Madero, Ramón Galindo y Juan Blanco, pero, afirman, el bueno es el director de egresos de la Secretaría de Hacienda. La esposa de Memo es Silvia Martínez, quien era suplente de El Paisa y que entró a la cámara alta al solicitar éste licencia para separarse del senado y contender por la gubernatura. Ahora, Luján Peña pretende recibir la estafeta de su propia cónyuge. Del domicilio señalado, salen las llamadas a los celulares de los panistas para pedir el apoyo al funcionario.

CONOZCO a Maru Campos hace muchos años; caminamos juntos los pasillos del palacio legislativo construyendo acuerdos en favor de México… con esas palabras, imagínese usted, empezó el mensaje de Pepe Meade, secretario federal de Hacienda, a la alcaldesa. Con motivo de su primer informe, La Maru recibió el obsequio de Meade Kuribreña, el cual fue proyectado en el centro de convenciones, ante un gobernador serio y un senador Ernesto Cordero sonriente. Obvio, Meade se centró en lo suyo, al señalar que desde el punto de vista financiero, la gestión de Maru ha sido extraordinaria. Luego, tocó el tema de la confianza en los mercados, la austeridad de gobierno, el fortalecimiento de los ingresos propios y la transparencia en materia de contabilidad gubernamental. Un municipio fuerte, confiable, con un liderazgo transparente y austero, es el de Chihuahua, con Maru Campos, dijo el secretario de hacienda de Peña Nieto. Hay que aclarar que La Maru conoció al funcionario cuando fue diputada federal y Meade Kuribreña laboraba en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa en aquellos años dorados de la presidencia de la república.

¿A VER, a ver, cómo está eso de que los democráticos consejeros de la judicatura local sesionan en privado? Al menos eso denunció ayer Carlos Rivera, presidente de la Barra Mexicana de Abogados. Resúltase ser, que Lucha y sus amigos, dicho sea sin violencia política, amarran sus acuerdos en lo oscurito. Un consejo judicial que sesiona a puerta cerrada, en esta etapa de la vida democrática del estado y del país, como que se sale del corral. Por lo pronto, hacen acuerdos a espaldas de los abogados litigantes y sin consultar a jueces y secretarios. Por ejemplo, hicieron que varios juzgados civiles, del cuarto al octavo, migraran a lo oral sin decir agua va. Rivera aclaró que no necesariamente constituye una mala medida, pero lo que sí cala es que no consulten ni avisen. Se supone que deben publicar esos acuerdos en el medio oficial correspondiente, pero a nadie le consta que eso suceda. Es la vieja máxima de ejercer la autoridad en forma unilateral, vertical, totalmente, que se practica con mayor profundidad cuando antes se ha pregonado un discurso de democracia, modernidad y justicia, que solo existe de los dientes para afuera.

EL diputado federal Juan Blanco vio subir sus bonos con la renuncia de Margarita Zavala. Su adhesión en forma de madruguete a favor de Ricardo Anaya, el tirano azul, le hizo colocarse como posible. Aunque al interior de acción nacional, en lo local, no tenga acomodo, a nivel nacional parece que le pegó al gordo. Jhony White, o Mister Pizza, como le decían cuando era alcalde, que ya no es ni lo uno ni lo otro, porque perdió las pizzerías y lo blanco, asistió al primer informe de gobierno de Arturo Zubía, en la ciudad de Camargo. Sentado en primera fila, saludó a cuanto panista vio pasar y dialogó con media ciudad de la Perla del Conchos. Claro que en política hay que saber esperar y eso le toca al legislador federal. El tema es que se coloca como tirador, junto a Gustavo Madero, por ahorita muy cercano al dirigente nacional del PAN. El problema es desanudar la candidatura a la presidencia, para que sea creíble que Anaya la merece, y luego repartir entre amigos y dolientes senadurías y diputaciones federales. Ahí es donde Juan Blanco verá si realmente las trae todas consigo o solo lo dejaron correr.

EL Paisa se despojó de las fobias que le aquejaban con el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán. Además de asistir a su informe de labores y mostrar un evidente confort en el evento, hizo algo que despejó todas las dudas. Con algunos de sus colaboradores, el gobernador se fue a la casa de Eliseo a cenar. Fue un agradable ágape después del evento, al que no le faltó nada, y del que se extrajeron algunas conclusiones válidas, si así puede enunciarse. El Menordomo, Panchito Muñoz, su secretario privado, debe haberle entrado con ganas a las cartas blancas, eso sí, en vaso de vidrio, para dibujar la liebre y poder decir que es jugo de naranja. Como sea, el tema es que el mandatario estuvo a gusto en Delicias, y que el edil, Compeán, pudo mostrarse como es. El grupo de Issa se ha sentido despojado de una parte del poder político, por el humilde servidor público, pero parece que Corral ya se dio cuenta de la realidad, al constatarlo en la propia tierra de los vencedores del desierto.