Local

Falta de constancia indígena no impide recibir atención médica: Coepi

Chihuahua.-Teresa Guerrero, titular de la comisión estatal de pueblos indígenas (Coepi), declaró que si bien deben los indígenas contar con una constancia que avale su etnia, la falta de esta no será...
  • Por Michelle
Falta de constancia indígena no impide recibir atención médica: Coepi

Chihuahua.-Teresa Guerrero, titular de la comisión estatal de pueblos indígenas (Coepi), declaró que si bien deben los indígenas contar con una constancia que avale su etnia, la falta de esta no será impedimento para recibir atención médica en cualquier institución médica del estado.

"En algunos hospitales les preguntan qué si son indígenas, su propia palabra debe ser aceptada, hay situaciones como por ejemplo; que piden requisito que alguien de fe de que se trata una persona indígena entonces, nosotros emitimos esa carta desde la Coepi, pero yo no tengo conocimiento de que en los hospitales se les pida como requisito ahora, en los censos se habla de población indígena hablante, la sociedad chihuahuense debe tener una visión más abierta", indicó.

Por lo anterior, agregó que hay personas que se consideran indígenas, pero ya no hablan la lengua y ya no se visten con su traje típico, entonces, a pesar de esto, es un derecho que quien se considere indígena tiene que recibir servicios básicos de salud y educación.

Sin embargo, reiteró que, en los centros de salud donde se pida esta acreditación que avale su etnia pueden presentarla durante el proceso, no necesariamente cuando llegan a recibir atención médica si se trata de una emergencia pues están obligados a atender a cualquier persona.

"No debemos anteponer un papel a la atención médica, estamos dispuestos a emitir cualquier tipo de carta que requieran los indígenas", finalizó.

 

Tags: