Noticias

Retrocede peso mexicano

Ciudad de México.- En el arranque de la semana, la moneda mexicana se ‘tiñe de rojo’ ante la advertencias de la agencia calificadora Fitch en torno al Tlcan y la mayor aversión al riesgo provocada...
  • Por Editor Bal
Retrocede peso mexicano

Ciudad de México.- En el arranque de la semana, la moneda mexicana se ‘tiñe de rojo’ ante la advertencias de la agencia calificadora Fitch en torno al Tlcan y la mayor aversión al riesgo provocada por factores políticos en Estados Unidos. El Banco de México reportó el dólar spot cerró este lunes en 19.25 unidades, en su mayor precio desde el pasado 15 de marzo. En el día, el peso perdió 8.95 centavos, equivalente a 0.47 por ciento. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.45 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

En la sesión, la moneda mexicana ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño, dentro de una muestra de 24 pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El peso mexicano retrocedió luego que la agencia Fitch dijera que una prórroga en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se refleja en una una creciente incertidumbre, y que si Estados Unidos se retira del pacto causaría un impacto negativo en la economía mexicana.

Más temprano, el ánimo de los participantes del mercado cambiario se torno negativo, después de las declaraciones de la canciller canadiense, Chrystia Freeland en el sentido de que las negociaciones para actualizar el incluyen algunas “propuestas preocupantes” de parte de Estados Unidos.

En el mercado cambiarlo prevaleció también la cautela por el factor político, derivado por los primeros resultados en la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones en Estados Unidos de 2016, lo cual contribuye a generar venta de activos de mayor riesgo.

El índice del billete verde, frente a una canasta de 10 divisas, retrocede 0.23 por ciento.

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort y su socio fueron los primeros acusados por la investigación rusa. Trump niega que haya existido injerencia rusa en elecciones en Estados Unidos.

El factor político pone en duda la capacidad de la administración de Trump para avanzar en la aprobación del paquete fiscal en el Congreso.

Los participantes de los mercados también se muestran a la defensiva, a la espera del resultado de la reunión de política monetaria de la Fed y del anuncio de quién será el próximo dirigente del Banco Central.

La decisión de Trump, en torno a la presidencia de la Fed, se podría dar el próximo jueves.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto del consumidor, que representa dos terceras partes de la actividad económica, subió 1 por ciento en septiembre, a su ritmo más rápido en más de ocho años.

Mientras que la inflación medida a través del gasto del consumidor, sin considerar energía ni alimentos aumentó 1.3 por ciento, todavía lejos del 2 como objetivo de la Fed.

Las cifras económicas, dadas a conocer este lunes, apuntan a que la Fed mantendrá sin cambio a su tasa de referencia el próximo miércoles.

A parte de la Fed se tienen programado los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

La crisis en Cataluña tiene un menor peso y el euro se recupera, al subir 0.07 por ciento frente al dólar a 1.1616.

El frente representado por el mercado petrolero muestra una tendencia alcista, pero sin un efecto positivo para la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.43 por ciento a 54.13 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.68 por ciento a 60.85 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.

Tags: