Local

Diseñan herramienta para transparentar compras del municipio

Chihuahua.- La organización civil Karewa dio a conocer ayer martes la plataforma digital “Monitor Karewa”, mediante la cual los ciudadanos pueden obtener información sobre los procedimientos de licitación...
  • Por Editor Bal

La organización Karewa

La organización Karewa

En la prsentación

En la prsentación

Chihuahua.- La organización civil Karewa dio a conocer ayer martes la plataforma digital “Monitor Karewa”, mediante la cual los ciudadanos pueden obtener información sobre los procedimientos de licitación para la compra, renta y contratación de servicios que realiza el municipio de Chihuahua.

Con esta herramienta se puede acceder de manera más accesible a las licitaciones de la actual administración, donde se puede ubicar qué fue lo que compraron, a quién y en cuánto se lo compraron, además de conocer el tipo de procedimiento se usó. Es decir, si fue por licitación pública, invitación por lo menos a tres proveedores o adjudicación directa.

La información del monitor Karewa se alimenta de la página de transparencia del municipio, toda vez que por Ley están obligados todos los entes públicos a subir toda su información pública.

De acuerdo con el consejero presidente de la asociación Karewa, Javier Mesta Delgado, el objetivo del monitor es reflejar toda la información de las compras de esta administración y posteriores, a fin de promover la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

“A mayor apertura de la información y transparencia vamos a ayudar a que se prevengan actos de corrupción… En México necesitamos ponernos de acuerdo para buscar el ganar-ganar por el bien de todos”, expresó.

Cabe resaltar que Karewa, cuyo significado es “ponerse de acuerdo” en rarámuri, es una organización convencida de que México puede ser un país sin corrupción, por lo que se han empeñado en trabajar para erradicar esta práctica en Chihuahua, de manera específica en los que son las compras de gobierno.

De esta manera se dieron a la tarea de diseñar un documento donde asientan algunos aspectos para transparentar las compras de gobierno, ya sea municipal o estatal, como una manera de que la administración se abra a la sociedad.

Para ello, el trabajo realizado involucró al Congreso del Estado, donde trabajan en la mesa técnica de la nueva Ley de Adquisiciones, con la colaboración de los diputados Jorge Soto y Rocío González.

“Sabemos que una compra con corrupción significa menos dinero para seguridad pública, servicios públicos; es algo que nos debe interesar a todos, porque es nuestro dinero que está utilizando el Municipio y a medida que lo estemos cuidando y cuestionando, tendrán más cuidado en cómo se utiliza”, explicó Javier Mesta.

Acompañado de Javier Cota Arizmendi (Mesa de Estado de Derecho del Estado de Chihuahua), Alejandra Gómez Céspedes (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), Sergio Meza de Anda (Plan Estratégico de Juárez) y Luis Alonso Valles Benítez (Ficosec) Javier Mesta resaltó que se diseñaron filtros de manera “artesanal” para que cualquier ciudadano tenga un acceso fácil a la información.

Durante la presentación de la plataforma, se explicaron los pasos para extraer, cruzar y comparar la información.

Finalmente la organización indicó que buscarán escalar esta herramienta, con el objetivo de que el Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Autónoma de Chihuahua, se sumen a este monitor de fácil acceso.

Tags: