Noticias

Refuerzan futuro gastronómico y turístico local

Chihuahua.- Gracias a la firma de un convenio entre la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (Utch) Campus Sur, estudiantes de gastronomía podrán poner...
  • Por Editor Bal
Refuerzan futuro gastronómico y turístico local

Chihuahua.- Gracias a la firma de un convenio entre la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (Utch) Campus Sur, estudiantes de gastronomía podrán poner en práctica sus conocimientos en empresas de la región dedicadas al servicio turístico y en un futuro integrase laboralmente a este sector.

El documento fue signado por Cristina Muñoz Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua y César Modesto Acosta, rector de la Utch sur. El compromiso es apoyar el futuro de los estudiantes y egresados de la carrera de gastronomía para que puedan desarrollarse con estándares de mayor calidad.

“Este convenio es con el fin de tener una cercanía directa con el sector hotelero y restaurantero, ya que nuestros egresados de su en gastronomía y licenciatura en gastronomía tengan la posibilidad de hacer mejores estadías en los mejores lugares de la región y que vaya acorde a la demanda del sector en la realidad que están viviendo ellos en su vida profesional”, destacó el rector de la Utch Sur.

César Modesto Acosta expresó que sin duda esta colaboración se verá en beneficio de los estudiantes, pero también del estado de Chihuahua que tendrá personas altamente capacitadas en el tema.

“Queremos que esa práctica sea continua y que se concrete para su en la estadía que llevan ellos de cuatro meses posteriormente a los seis cuatrimestres de su preparación como técnico superior universitario y posteriormente en el onceavo cuatrimestre vuelvan a tener otras estadías para que finalicen su parte profesional de licenciatura o ingeniería, pero ésta es una iniciativa que estamos generando con el fin de que la vinculación de la universidad esté más apegada a los sectores productivos y de servicio y que tengan más posibilidades los alumnos de tener de forma exitosa su formación profesional”, mencionó.

Precisó que existen 32 universidades tecnológicas en el país que se dedican a la cuestión de gastronomía y dentro del estado existen tres de ellas, que son la Utch Sur, la Tarahumara y la de Camargo, esta dos últimas dedicadas al turismo.

“Si bien el turismo y la cuestión gastronómica se están recuperando como parte del patrimonio nacional y mundial, el objetivo es que las universidades participen en esa parte del servicio ya que es un tema económico estratégico nacional y tiene que ser también local”, sentenció el rector de la Utech Sur.

Es por ello, dijo, la apuesta es reforzar la formación gastronómica que es la carrera más fuerte de la Utch Sur, sin dejar de lado el impulso a las otras.

“Debemos de tener gente preparada para que dé servicios de calidad, incluso buscar la internacionalización de gente para que ofrezca servicios hacia el exterior y tener gente preparada para que sean bilingües en el trato a los servicios también, porque estamos empezando a tener gente que habla alemán japonés, chino mandarín y el inglés, ya es una prioridad que nos abre las puertas a todo el mundo”, precisó.

El rector mencionó que muchos de los egresados consiguen empleo pero en las zonas turísticas de gran influencia; “queremos también que esta gente profesional se desarrolle de mejor manera en los hoteles y restaurantes que hacia afuera los demande y que sea mayor oferta y mejor pagados en el estado de Chihuahua”.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, dijo que este convenio será un beneficio integral en el estado de Chihuahua en el sector turístico empresarial y que sin duda redundará en una mayor proyección de los productos y servicios que se ofertan en el país y en el mudo, así como profesionales con una mayor preparación.

“La asociación es un puente de vinculación para estar muy cercanos con ellos para ver que formación curricular o extracurricular requieren para estar modificando y así cubrir sus necesidades” expresa Muñoz Alcocer.

Concluye al mencionar que la asociación es un escaparate para ellos y una oportunidad de emplearse de una forma directa con cadenas que tienen más formación y tiempo dentro del sector.

Tags: