Opinión

No se vale

  • Por Editor Bal
No se vale

Por Carlos González Fernández

“Muchos pensamientos…un solo equipo”

“Desde cualquier ángulo en el entorno” se hace alusión a hechos incontrovertibles, en trato discriminatorio cuando afecta a las personas de la tercera edad, léase de 60 años y más, siendo que las proyecciones sobre 121 millones de compatriotas, encuentran dizque más del 10 por ciento correspondientes a ese rango de adultos mayores, la nada despreciable suma de 13 millones 928 310 que somos ‘ruquit@s’. La media nacional es de 30.5 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

La ciudad de México acusaba en 2010, la población con el mayor índice de envejecimiento de acuerdo al Censo de Población, Inegi, con un registro de 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Y según información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unefpa) por sus siglas gringas, divulga que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá entre 2011 y 2050 (2.44 % contra 3.37 < Africanos >; 2.89 < Latinoamericanos > y 2.74 % < Asiáticos >.

Y ¿Cuáles son los derechos fundamentales en nuestra patria que los luchadores han conquistado para ese importante sector? Uno: “No ser discriminados en razón de la edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna”, Y Dos: “Gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad”. Vivir con dignidad; vida íntegra, de calidad, sin discriminación de ningún tipo; vivir con independencia, Seguridad y Apoyo Jurídico.

No se vale que los autobuses foráneos, de las empresas conocidas transportistas de personas, lo mismo Chihuahuenses, que Omnibus de México y Futura (¿Acaso todas las líneas?), discriminen indiscriminadamente a solamente seis lugares por unidad a las personas con credencial del INAPAM que desean obtener dignamente un asiento con el 50 % de descuento establecido; ahora resulta y resalta que esa limitante ya viene afectada por otras latitudes. Esto es discriminación.

No se vale que nos discriminen a los viejitos que pretendemos abordar bajo ese convenio de descuento, esa conquista que cubría ampliamente la credencial del Inapam, simplemente nos indican que ya no hay cupo porque ya vienen cubiertos los seis asientos de tope. ¿Quién rompió con ese acuerdo para ya no contar con esa prerrogativa establecida que todo mundo aplaudía? cuando el 96 por ciento de los traslados de personas en nuestro país, es realizado por el transporte terrestre.

Si aplicamos la misma proporción del 10 por ciento de la población que corresponde a la cantidad de adultos mayores, aunque no sea lineal y estadísticamente no presenta un comportamiento símil, sí, en cambio nos dará una idea de que una gran cantidad de seres de la tercera edad nos movemos ya perjudicados por una política empresarial, más de 9 millones de usuarios.

México, experimenta un proceso de cambio que implica múltiples transiciones en las esferas económica, social, política, urbana, epidemiológica y demográfica. La transición demográfica en México está ocurriendo más rápido que en las regiones más desarrolladas. ¿Quién defenderá los derechos de quienes otorgaron sus mejores días para el progreso de México, quienes? [email protected] presidente de la Aechih