La Fuente

*Se rinde El Paisa ante Mi General *Caso Godínez, a la ONU *Transportistas ponen en jaque al estado *Cristina Jiménez está adentro

  • Por Editor Bal
*Se rinde El Paisa ante Mi General *Caso Godínez, a la ONU *Transportistas ponen en jaque al estado *Cristina Jiménez está adentro

MI General Villa, ese sí de a de veras, se anotó otro triunfo, después de muerto, este mismo día. Bajo las patas de su caballo, ahí en la Venustiano Carranza y Escorza, ganó otra importante batalla. A la sombra de su cuaco, fue El Paisa a rendirle homenaje, este 20 de noviembre. Con la cara agachada, las manos entrelazadas y si discordante y acostumbrada vestimenta, se paró a darle el parte a Mi General Villa. Apenas unos meses antes, Corral había ordenado defenestrar todo lo que oliera a Pancho Villa, según él para repudiar a su antecesor. Vengativo, reaccionario y agresivo, no pensó que el héroe revolucionario está más allá del bien y del mal entre la población chihuahuita. La imagen y el concepto de Villa no depende de lo que piense un gobernador, aunque sea para bien, aunque sea para mal. Así que, cabizbajo, el mandatario tuvo que apechugar y rendirle homenaje, al gran jefe revolucionario. Con la historia no se juega, pues, y por más ignorancia que se alegue, las cosas vuelven a su lugar donde reposan.

EL caso del Doctor Godínez se fue hasta la Organización de las Naciones Unidas por medio de una carta. El hijo del galeno, Blas, envió la carta a la ONU, a fin de llamar la atención internacional sobre el caso. El médico fue levantado el ocho de noviembre por un comando armado. No se sabe absolutamente nada del profesionista desde entonces. Desesperados, sus hijos han hecho exhortaciones para que sea devuelto con vida, pero no ha habido respuesta alguna. El caso del doctor Godínez ha puesto, nuevamente, en evidencia la incapacidad del estado. Por una parte, el gobernador Corral reprocha la falta de apoyo a las autoridades federales y, por la otra, las golpea mediáticamente, cada vez que puede. Los días se alargan y, con éstos, la paciencia de los familiares, que decidieron acudir a una instancia internacional para ver si pueden presionar en la resolución del caso.

BUEN susto, sin duda, le pegaron al gobernador los transportistas afiliados a la conatram y liderados por Edgar Olivas. Anticiparon camiones y tráilers atravesados sobre la avenida Once, lugar donde se efectuó el desfile del 20 de noviembre. Las demandas son claras: reducir el 60 por ciento del costo en el peaje de las carreteras chihuahuitas. Cierto es, que la mayoría de los vehículos de carga pesada, usan los tramos de vía libre para evadir el oneroso pago. Así que, puede ser verdad, que si reducen el costo, la organización mete a todos al carril y ambas partes ganan en esa negocia. La otra es la denuncia de Olivas sobre los llamados actos de molestia de los agentes de vialidad, que en español samaritano, no significa otra cosa más que las famosas mordidas. Los agentes de la corporación traen asolados a los transportistas desde que entran y hasta que salen de la ciudad. Los sitian en parques industriales, vialidades como el periférico de la Juventud y las Industrias. Así que, habrá que ver qué se desprende de la reunión que debió sostenerse durante la mañana en palacio de gobierno.

HAIGA sido como haiga sido, truco o travesura, trick or treat, dicen en el halloween, Cristina Jiménez está hoy en la puja por la candidatura al senado. Les guste o no les guste en palacio y en la Zarco, o en la torre legislativa, la legisladora se metió a la pelea. Cristina Jiménez es apoyada por Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y por su trabajo en los municipios de la entidad. En palacio no quieren verla ni en pintura, ni en face, ni en twitter, pero, parece que, indirectamente, le ayudan. El video que le hizo Carlos Chavira, un colaborador de Rocío Reza, conocido de Javier Corral, tuvo un efecto contrario. En lugar de lastimar la imagen de Cristina Jiménez, le hizo catapultarse al escenario. Competirá contra Hortensia Aragón, la que se mira adelante, hoy por hoy, Blanquita Gámez, que necesita grúa para levantar al panismo en su favor, y Rocío Reza, de quien dicen, le bajaron del tren azul, aunque su aspiración sigue viva.

EL PRI está en el dilema shakesperiano del ser o no ser, pero, que, trasladado a la encrucijada tricolor, sería algo así como To Meade or not to Meade. Dicen los que saben que en 15 días, si acaso, deberá producirse el gran destape del secretario de Hacienda. Es obvio que, todavía, se le mueve la patita a todos los demás aspirantes, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong. Luego, en enero, seguirán los candidatos a senadores y diputados federales en todo el país. Para febrero, se supone, se efectuarán los destapes de los candidatos locales, a las alcaldías, las diputaciones locales y los cabildos. En los comités estatales, los dirigentes traen la baraja en sus manos, a la espera de que les cambie la luz a verde para empezar con una repartición negociada. No es el caso de Chihuahua, porque El Gandallita únicamente ha apartado su lugar, en el congreso local, en el primer lugar de la lista plurinominal.