Local

Aprueban creación de fondo para transición energética del campo

Chihuahua.- El pleno del poder legislativo, aprobó la creación del fondo estatal para la transición energética del campo, mediante el cual, se podrá construir infraestructura para energía limpia...
  • Por Gabino Sandoval
Aprueban creación de fondo para transición energética del campo

Chihuahua.- El pleno del poder legislativo, aprobó la creación del fondo estatal para la transición energética del campo, mediante el cual, se podrá construir infraestructura para energía limpia en la producción agrícola.

En el dictamen, al cual le dio lectura la diputada Patricia Jurado Alonso, se contempló el que mediante reforma a la ley de la ley para el fomento, aprovechamiento y desarrollo de eficiencia energética, para con ello crear el fondo para el beneficio del campo.

El fondo, será respaldado por partida presupuestal destinada por el ejecutivo estatal de manera anual y será administrado por la Secretaría de Desarrollo Rural, con el cual, podrán utilizar el recurso para: 

I. Adquisición e instalación de infraestructura destinada a la generación de electricidad, a través de radiación solar y energía eólica, atendiendo a los requerimientos regionales de consumo promedio de energía a fin de que los apoyos sean mayores donde más se necesiten.

II. Infraestructura destinada a la producción de biogás y otros biocombustibles.

III. Conversión y adaptación de maquinaria agrícola para la utilización de energías limpias.

IIII. Incentivos especiales para la producción de cultivos específicos susceptibles a ser transformados en biocombustibles.

V. Investigación, capacitación y asesoría técnica especializada en materia de transición energética del campo.

Tags: