Nacional

Expertos en derechos humanos evaluarán seguridad de los periodistas en México

El Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, realizarán...
  • Por Redacción'
Expertos en derechos humanos evaluarán seguridad de los periodistas en México

El Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, realizarán una visita conjunta a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

El objetivo será "evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país, incluido, como cuestión de máxima prioridad, el tema de la seguridad de los periodistas", informó Naciones Unidas.

"México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo", dijeron los expertos en una declaración conjunta antes de su visita, a través de un comunicado.

"Esta visita nos brinda una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación. También, nos permite evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado", añadieron.

Viajarán a los estados más peligrosos para los periodistas

La visita de los expertos es por invitación del Gobierno de México. Se reunirán con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal. También sostendrán reuniones con periodistas, representantes de los medios y representantes de la sociedad civil. Su misión los llevará a la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

De acuerdo a información de la organización Artículo 19, en la Ciudad de México se han registrado 79 agresiones contra periodistas en 2017. En Guerrero 23 agresiones y un asesinato; Veracruz cuenta con 28 agresiones y un asesinato; Tamaulipas 8 agresiones y en Sinaloa 5 agresiones y un asesinato.

En total, seis periodistas han sido asesinados en lo que va del año. Se han registrado 326 agresiones contra el gremio.

¿Qué son los relatores especiales?

Forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales son el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos. Es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

 

Tags: