Opinión

Espresso Doble: “Isela y los desvergonzados de mañana”

  • Por EditoraSD
Espresso Doble: “Isela y los desvergonzados de mañana”

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

¿Sabía usted que en México se consumen más de 16 mil millones de tazas de café al año? Y todo el café molido sobrante acaba en el drenaje. Pues, aunque pudiera parecer un dato inútil, en Londres, las compañías Shell y Bio-Bean anunciaron el biocombustible “B20”, hecho a partir de estos residuos del café y está siendo utilizado en algunos autobuses, sin necesidad de modificar su equipamiento interno.  El Biocombustible B20 tiene un bio-componente que contiene un 20% de aceite de café y pinta para ser una solución al problema de la contaminación en México, uno de los principales productores de café.

Para que vea que el café, no sólo es el combustible de millones de personas, ahora lo es también de los autobuses londinenses.

Recuerde que el café debe ser caliente, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Ciudad Juárez comenzó una intensa actividad política el viernes por la tarde con la presentación del primer informe de trabajo legislativo de la coordinadora de las diputadas del PRI, Isela Torres Hernández quien estuvo acompañada por la dirigencia priista encabezada por Omar Bazán y el exgobernador de Colima y delegado del CEN tricolor en Chihuahua, Fernando Moreno Peña; además de expresidentes municipales de Ciudad Juárez, exdirigentes priistas locales y estatales, la actual dirigencia municipal priista, diputados federales, sus compañeras diputadas, delegados federales y el exgobernador Reyes Baeza. 

Amargo. Isela demostró músculo político con la amplia convocatoria que la acompañó a su primer informe de trabajo en el congreso del estado, en donde tuvo una intervención llena de mensajes, tras un año muy complicado para todas las integrantes de la Bancada Rosa.

Fuerte. Previo al día internacional contra la violencia hacia las mujeres, Isela destacó la presencia de Karina Velázquez, a quien señaló como la más agredida y atacada de todas las integrantes del grupo parlamentario tricolor, reconociendo su entereza para aguantar tanto ataque proveniente desde Palacio de Gobierno, sin ton ni son y con el beneplácito de las activistas feministas que engrosan la nómina del nuevo amanecer. Ahí también pegó en otra banda, en la priista, donde muchos prefieren hacer mutis antes las constantes agresiones a la hoy presidenta del congreso local.

Escaso. Tocó un tema tabú, mismo que por cautela política nadie se había atrevido a tocar desde la derrota priista de 2016: los elogios de ayer, cuando el PRI era gobierno hoy se ha convertido en vergüenza de muchos militantes, incluso para no dispensar el saludo a quienes antes les llenaban el oído de palabras suaves, dulces y hasta cariñosas para obtener un empleo o candidatura. Hoy, víctimas del odio se avergüenzan de su militancia y de esos amigos que los favorecieron ayer.

Además, reconoció fuerte y claro a Guillermo Dowell Delgado, el presidente del CDE priista durante casi todo el primer año del corralato, quien arriesgó absolutamente todo, dando la cara el priismo, en esa circunstancia en donde la vergüenza de muchos militantes y el odio de quienes dividieron al PRI, se hizo presente.

A pesar de que esos avergonzados quieren dividir a Omar Bazán y a la diputada Torres con intrigas y calumnias, Bazán ofreció absoluto respaldo a su bancada con miras al proceso electoral venidero.

Pero quizás esos avergonzados de hoy sean los desvergonzados que exijan candidaturas a Omar Bazán en unas semanas más. 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

[email protected]

@fruslero en Twitter