Policial

Acusó Ricardo Yáñez a Duarte y Gutiérrez de orquestar desvío de 250 mdp

Chihuahua.- Durante la audiencia de vinculación a proceso contra Alejandro Gutierrez Gutiérrez "La coneja", el ministerio público dio lectura a la declaración del ex secretario de educación, Ricardo...
  • Por Federico Martínez Vargas
Acusó Ricardo Yáñez a Duarte y Gutiérrez de orquestar desvío de 250 mdp

Chihuahua.- Durante la audiencia de vinculación a proceso contra Alejandro Gutierrez Gutiérrez "La coneja", el ministerio público dio lectura a la declaración del ex secretario de educación, Ricardo Yáñez Herrera, quien acusó al ex gobernador César Duarte Jáquez y al ex secretario del CEN de orquestar este desvío de recursos que eran de índole federal.

El ministerio público dio lectura a la declaración de Yáñez Herrera, quien comentó que en enero del 2016, cuando Duarte Jáquez lo nombró secretario de educación, debido a que su antecesor José Miguel Salcido Romero no llevaba una buena relación con el ex mandatario, se le obligó a que firmara una solicitud de suficiencia presupuestal por una partida de índole federal.

Para esto, Jaime Herrera Corral y Gerardo Villegas Madriles, secretario y director de administración de la secretaría de Hacienda respectivamente, le explicaron que la partida presupuestal estaba autorizada desde la federación, ya que el recurso debería de entregarse al PRI nacional para que se destinara a las campañas electorales del 2016.

Yáñez Herrera habría declarado que al enterarse de esta situación, decidido buscar al  ex gobernador debido a la gravedad del caso, comentándole Duarte Jáquez que ya estaba acordado con "la coneja" y con quién fuera el presiente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones, que esa partida de 250 millones tendría que destinarse a las campañas electorales, para lo cual se necesitaba de urgencia que se autorizaran los movimientos del dinero a través de los contratos con empresas.

Durante la lectura, se detalló que una vez enterado de propia voz del gobernador como estarían elaborados los movimientos, se trasladó a la secretaría de Hacienda para firmar los documentos y disponer del efectivo a la brevedad.

Narró que ya pasada la elección del 2016 y que perdió el Revolucionario Institucional, se enteró que gente del candidato ganador, ahora gobernador Javier Corral Jurado, tenían conocimiento del desvío de los recursos, para lo cual estuvo sosteniendo reuniones con gente del CEN del PRI.

Tags: