La Fuente

*El Paisa confiesa sus motivaciones *Cortina de humo, relajo cameral *Sale presupuesto sin problemas *Rasuran a Cedh, Ichitaip y Oplecito

  • Por EditoraSD
*El Paisa confiesa sus motivaciones *Cortina de humo, relajo cameral *Sale presupuesto sin problemas *Rasuran a Cedh, Ichitaip y Oplecito

MÁS allá de que Isela Torres tenga buena zurda y que El Yako Rodríguez sea muy machote, el reventón del congreso hizo que se nublara la vista en otros temas. Por ejemplo, pasó a segundo plano la aprobación de la ley de ingresos y egresos del gobierno del estado, aunque fuera éste, realmente, un asunto más importante y de mayor trascendencia para el estado. Solo Pedro Torres y Leticia Ortega, de morena, y Adriana Fuentes, del PRI, votaron en contra, porque todos los demás, incluidas las diputadas de la bancada rosa, del PRD, del PT, de MC, del Verde y, por supuesto, todos los del PAN, sufragaron a favor. Finalmente, el presupuesto que erogará el estado, en 2018, año electoral, será de 66 mil 850 millones de pesos, el cual arrastrará, sin embargo, un déficit presupuestario de 2 mil 739 millones de pesos. El análisis y la glosa del presupuesto de ingresos y del de egresos, como se anotó líneas arriba, se fue al limbo, pues los legisladores y los medios se centraron en la toma de El Yako Rodríguez y los barzonistas. En palacio celebraron el momento y alabaron la gran cortina de humo que cubrió ese día, el viernes, toda la torre legislativa.

EN los transitorios del decreto que aprobaron los diputados, está incluida la focha del documento, pues en el artículo segundo rasuraron a cinco órganos 145 meloncitos que enviaron a otras áreas. Al poder legislativo le tumbaron 56 mdp, que salieron de las arcas del congreso ($13, 266, 129.97) y de la auditoría superior del estado ($42,823,976.00). A tres órganos autónomos les quitaron, o reorientaron, como dice el dictamen votado, 89 millones 976 mil pesos. Son los malqueridos de la administración, obviamente, pues a la comisión estatal de derechos humanos le rasuraron $10, 350, 464.00, al instituto estatal electoral, por oficioso, le despojaron de $72,767,699.00 y al Ichitaip, otro que usa rodilleras, $6,789,816.00. Esos 143 mdp que reorientaron a los órganos señalados, fueron a caer en distintos entes y programas, como 22 millones 776 mil pesos a becas universitarias (año electoral, se dijo, El Reptor reptando sobre el pavimento), el desarrollo para el consejo certificador del sotol, que maneja la diputada Maribel Hernández, 60 melones para invertir en municipios y 25 más para compras de fertilizantes en el campo.

LA única que presentó un posicionamiento en el congreso para cuestionar la llamada política de austeridad del estado, fue la diputada Adriana Fuentes. Los demás legisladores se concretaron a dejar pasar el momento y, como decía Vicente Fox, en esas coyunturas, a otra cosa mariposa. Pero La Guera hizo observaciones interesantes, que cualquier gobierno o funcionario estaría obligado a responder y aclarar, si fuera el caso de la democracia. Por ejemplo, la diputada cuestiona que se otorguen apenas 28 mdp para el rubro de la seguridad en Ciudad Juárez, de donde hay 14 diputados en el congreso local. En contraparte, en el rubro de materiales y suministros, de 640 mdp subió el gasto a 993 millones de pesos para el año entrante. En el rubro de documentos y artículos oficiales, el gasto aumentará de 99 mdp a 148 melones, lo que no se entiende o no se explica muy bien que se diga. Otro caso es el de información digital, en donde el presupuesto fue incrementado de 249 millones de pesos a 585 mdp, sin justificación alguna, aunque, bueno, se entiende que los miles de bots de El Paisanito en las redes sociales, son caros y en este 2018 lo serán más, porque las redes arderán, seguramente, con el tema electoral. Buenas preguntas, que esperan una respuesta, pero, pasará la navidad, llegará el año nuevo, vendrán los reyes magos y arrastrará el 14 de febrero y la respuesta, como diría Bob Dylan, está en el viento.

EL proyecto Bajemos La Gasolina llegó a su fin, después de un largo proceso de politización, que concluyó prácticamente en un empanizamiento. Sus miembros originales fueron arrastrados por la vorágine electoral, aunque, otros, cabe señalarlo, de ahí venían, o, al menos, le usaron para esos fines. Los originales fueron el doctor Ricardo Carrillo, Nadia Siqueiros, El Yako Rodríguez, Alfredo Chávez, Jorge Orona y Fidel Chávez. Todos ellos signaron un pacto de sangre para trabajar juntos en el proyecto, posible o no, de bajar el precio de la gasolina en nuestro país. Al poco tiempo, Alfredo Chávez, actual subdirector del municipio, y Nadia Siqueiros, expulsaron a Ricardo Carrillo, el maestro Chávez se lanzó a la dirección del Instituto Tecnológico de Chihuahua y otros optaron por buscar candidaturas. El Yako Rodríguez, dicen, se decepcionó de todos y se retiró sin decir palabra alguna. Fue, sin duda, un buen experimento social, que tuvo como cúspide la protesta de los primeros días de enero de 2017. Después de ello, se atomizó y después se pulverizó, a grado tal que cada uno de sus miembros agarró su propio camino y cambió radicalmente de derrotero.

EL Paisanito tiró la soga al viento, a ver si laza, en el tema del caso Gutierritos, y dejó ya ver, abiertamente, su mano y sus intereses en este tema, que intentó ocultar, primero. A través de su cuenta de twiter, en un diálogo prefabricado, anuncia que habrá acciones mayores y contundentes.  Simple y sencillamente, como se había escrito en este espacio, el encarcelamiento del secretario adjunto del CEN del PRI, se hizo para chantajear y/o presionar a Peña Nieto, para que le entreguen a César Duarte. Sus propias palabras revelan esto: En el combate a la corrupción no estamos jugando, es nuestro mayor compromiso con el pueblo de CHIH; una cuestión absolutamente innegociable. Exigimos a la PGR de trámite ya a la solicitud de extradición de Cesar Duarte. Así, sin acentos, con faltas ortográficas y uso de mayúsculas fuera de lugar, escribió Corral su mensaje. Luego, se fue con Los Galileos, quienes publicaron el mensaje al gobierno federal de que Corral no está solo y es todo un valiente. Otros, como Edgardo Buscaglia, retuitearon la publicación y le colocaron el encabezado a la foto de El Paisa y su amigo de la siguiente manera: aquí la imagen de la decadencia de México.