La Fuente

*Patricio espera palomazo de Meade *Debe declarar El Macrordomo *El Independiente Tricolor *Viene el tema del financiamiento oscuro

  • Por Editor Bal
*Patricio espera palomazo de Meade *Debe declarar El Macrordomo *El Independiente Tricolor *Viene el tema del financiamiento oscuro

LO que sigue en el caso de Miroslava Breach Velducea es el tema del financiamiento a las campañas políticas. Tarde que temprano, dicen los que saben, este asunto saldrá con pelos y señales a la luz pública. No es que sea nada nuevo, pero adherido a este caso, levantará ampollas y causará escozor. El debate público estará centrado sobre dos puntos: el desvío de recursos públicos hacia las campañas y el financiamiento de grupos criminales a partidos y campañas. La teoría de algunos analistas es que el gobierno federal le regaló a El Paisanito la detención de El Larry para que el asunto no se mantuviera en el escritorio. Según informes secretos, las tarjetas del caso indican que no se quería ya reventar el asunto para cuidar la cosa partidaria en un momento de precampañas. Sin embargo, al entregar al hoy detenido, se calculó, posiblemente, que saldría toda la pus del caso en las audiencias. Hoy, la lumbre alcanzó a tres personajes panistas y amenaza con prender a un cuarto del más alto nivel. De la confabulación y la autoría, el tema escapó a la participación y complicidad de quienes de una u otra forma operaron para conducir las circunstancias al fatídico fin.

LA salida de Fernando Moreno Peña como delegado del CEN del PRI debilitó a El Ticho Martínez García, pues era él y El Gandallita Bazán los que le echaban gasolina al fuego para promoverle como candidato único a la alcaldía. Empero, como Patricio es de los que sacan la casta en grande, o como decía aquél, se crece al castigo, ahora pide que sea Pepe Meade (leer Mid, please) el que le solicite ser candidato o si no se sale del escenario. En el fondo, el ex gobernador quiere saber si hay algún acuerdo entre Meade y La Maru, pues sabe que, ciertamente, son grandes amigos, y para botón de muestra basta el pasado informe de la alcaldesa. Así que, en días pasados, se sentó en su macho y pidió que el candidato presidencial le mande un whatsapp o le llame por telegram, para evitar grabaciones. Tal vez Patricio deba sacar su vieja mecedora, aquella que usó después de su período como gobernador y la ponga sobre la banqueta de Ortiz Mena, en el Castel Sicomoro. Ahí bien podría esperar el tiempo que sea necesario para que le llame el aspirante presidencial, que, por cierto, no se mira que arranque pasiones electorales. Además, ya le deben haber dicho a José Antonio Meade cómo paga Patricio las candidaturas que le obsequian, remember lo que le dijo a Zedillo después de haberlo hecho gobernador.

ESTÁ claro que El Macrordomo, El Pirata de Palacio, como le dicen, mejor conocido como Pepe Luévano, secretario particular de El Paisanito, debe declarar en torno al caso de Miroslava. Se dice, y debe dejar en claro si es o no cierto, que fue él quien comisionó a Casio, Alfredo Piñera, para ayudarle al ex alcalde de Chínipas y al grupo delictivo de la región. El Macrordomo fungía en ese entonces como Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Es obvio que su patrón y padrino político, le protege desde las alturas de la casa de cantera, en el expediente que ha formado la fiscalía general del estado. Por otro lado, debe indagarse quién o quiénes fueron las fuentes de información de la periodista victimizada. Hay un indicio ahí en las investigaciones que ha llevado a cabo la gente de El Penychón y que engrosan el expediente. La Testigo de identidad reservada, que el Ministerio Público identificó como Buda, que identificó con una trayectoria de dos décadas en el periodismo, y que solo le faltó decir que ahora es fan de la actriz Meryl Streep, habla de una fuente local, es decir, se presume que alguien “de aquí”, según sus propias palabras, fue quien le dio toda la info a Miroslava. No es, tampoco, difícil, adivinar por donde va ese asunto, dadas las relaciones que tuvo la periodista con los actores políticos, pero eso será tarea del ministerio público investigar.

TODAVÍA no acababa de registrarse Josué Díaz como candidato independiente a la alcaldía de Chihuahuita City, cuando le salieron sus fobias y sus filias. Las fobias hicieron que salieran sus ligas con el revolucionario institucional, en donde, dicen, ha militado el primer independiente que se registra. Para empezar, es egresado de la Escuela de Cuadros del PRI estatal y miembro activo del Icadep. Es un jovenazo muy cercano al síndico Aarón Yáñez y Marcelo González Tachiquín, ex secretario de educación. En la campaña pasada, anduvo tras Serrano para que le incluyera en la planilla de regidores de Lucía Chavira. Ciertamente, no se sabe si haya renunciado al tricolor después de la debacle del 05 de junio de 2016. Su aparición causó sorpresa porque no es alguien que haya figurado en la escena pública como para ganar una elección a la presidencia municipal de Chihuahua. Así que, se antoja, tendría la intención de dividir el voto a favor de alguien, pero de quién, de quién, díganlo por favor, rápido, que a La Fuente no se le ocurre nada al respecto. Por lo pronto, la conceja popular le ha bautizado como El Independiente Tricolor.

Y mientras tanto, la violencia sigue en toda la entidad, con niveles alarmantes y enfrentamientos por doquier entre los grupos criminales y el gobierno. Lo más grave es que regresaron los colgados en los puentes, los videos incriminatorios, las ejecuciones a la luz del día y el feminicidio a todo lo que da. No hay tregua ni cuartel en esta lucha, en la cual el gobierno no parece meter las manos, con omisiones que para algunos son intencionales, sea para favorecer o perjudicar a uno u otro bando. La policía federal y el ejército hacen como que no miran lo que sucede acá en tierras norteñas y la población se siente a la buena de dios. El año cerrará con cifras escandalosas de ejecuciones y asesinatos de mujeres en la entidad. El año entrante, 2018, la violencia se revolverá aún más con la política, si no hay una estrategia que funcione para tomar el control de las cosas. Es necesario ayudarle al estado a combatir la violencia, porque, está visto, no se ha hallado la solución y, por el contrario, las cosas empeoran. A la gente no le importan los niveles de gobierno, sino solamente la coordinación entre las fuerzas del orden y la paz que debe respirarse en las calles.