Nación

Exigen a Trump empresas automotrices no abandonar el TLCAN

Martes 16 de Enero 2018, 7:29 am
Exigen automotrices estadunidenses a Trump no abandonar el TLCAN
AAA

Varias de las mayores empresas automotrices pidieron ayer al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo mejorado.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne –quien anunció la semana pasada sus planes de cambiar la producción de camionetas de México a Michigan en 2020–, dijo que espera que el gobierno de Trump reafine algunas de sus políticas comerciales.

En una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, manifestó que el cambio en la producción de camionetas va más allá de responder a algunas preocupaciones de Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción.

La decisión de FCA disminuye el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de 25 por ciento conocido en la industria automotriz como chicken tax(impuesto al pollo), si el TLCAN desaparece.

El origen de esa contribución se remonta a una disputa comercial de 1960 entre Estados Unidos y Alemania sobre las exportaciones de pollo.

El director de Ford, Jim Hackett, señaló el domingo que el TLCAN necesita ser modernizado. Agregó que de las tres grandes automotrices en Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras, declaró. A diferencia de General Motors (GM) y FCA, Ford no construye camiones en México.

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo porque el TLCAN logre sobrevivir con algunas mejoras. Otros ejecutivos de alto rango de GM respaldaron los planes de seguir construyendo camiones en México.

La planta de ensamblaje de GM en Silao, corazón automotor de México, produjo más de 400 mil camionetas en 2017 y es pilar para el lanzamiento de una nueva generación de la Chevrolet Silverado.

Pero si Trump cumple su amenaza de abandonar el TLCAN, las camionetas que se construyen ahí y se envían a Estados Unidos podrían pagar dicho impuesto.

El arancel podría poner en peligro miles de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera y miles de millones de dólares en inversiones de los fabricantes.

Cerca de 200 mil empleos directos e indirectos dependen del sector automotor en Guanajuato. Se estima que 46 por ciento de camionetas pickup de México se producen en la región.

Los motores para camiones ensamblados en Silao provienen de las fábricas de GM en Estados Unidos. En total, General Motors tiene más de 5 mil empleados en las plantas estadunidenses con trabajos vinculados con la producción en Guanajuato.

Falla en la Honda Pilot 2016

Por otra parte, propietarios de la camioneta Honda Pilot 2016 denunciaron que la armadora japonesa ha hecho caso omiso a las quejas relacionadas con el ruido que hacen esos vehículos cuando están en funcionamiento.

Clientes insatisfechos han hecho llegar sus reclamos a Hirochi Shimizu, director general de Honda México; sin embargo, señalan, el ejecutivo no informa sobre el asunto ni ofrece solución al ruido, que llega hasta el interior de las camionetas y ocasiona estrés y desconfianza sobre la seguridad.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
12:16 - Incrementan sanciones por violencia de género12:02 - Universitarios reciben becas de hasta 5 mp11:57 - Reta diputada a Godínez que la vuelva a insultar11:51 - Ingresan transportistas a congreso11:47 - Presentan ante juez al que presuntamente intentó ejecutar a policías11:45 - Son chismes los mensajes de los niños desaparecidos aquí: Maru11:37 - Cuerpo de ex cantante de Uff podría quedar en la fosa común11:36 - Nos quieren sacar del gremio a materialistas y piperos11:22 - No existen investigaciones contra el Sexto: Fiscal11:16 - Exigen diputados salida de doctor Ramírez11:10 - Se esperan chubascos y tormentas dispersas11:04 - Denunciarán ante SFP a doctor Ramírez10:56 - Memo Ochoa es un portero sin suerte10:50 - Es un menonita hombre levantado en corredor comercial10:50 - Destrozado, el pavimento en bajada de El Trébol10:49 - Entrega ayuntamiento premio municipal del Cuidado al Medio Ambiente 10:38 - Ninguna fuerza tiene mayoría en congreso: Latorre10:34 - No habrá narco corridos en el Expogan: Unión Ganadera10:15 - Sorprende el costo de los conciertos que hará en México Marc Anthony10:11 - Hallan encobijado por vitromex10:07 - Corte ordena transfusión de sangre a niña indígena de Chihuahua09:55 - Invitan Unión Ganadera al Expogan; cierran con Julión Álvarez09:49 - Firman convenio Coparmex y Asofom para facilitar créditos a empresas 09:37 - Choca Corral con Videgaray por caso Duarte09:18 - Imparten pláticas sobre innovación minera08:48 - Impacta camioneta en Ortiz Mena y Carbonell08:29 - Así se puso la bronca entre Dodgers y Gigantes en las grandes ligas08:21 - PRD y PES no alcanzaron el 3% de la votación 08:20 - Tiran en la calle otro cuerpo vestido de mujer en Juárez 08:12 - Fallece Aretha Franklin, la reina del Soul08:08 - Suspende mañana JMAS servicio en 186 colonias08:07 - Los sentencian a 80 años por secuestro agravado08:02 - Sofía Niño de Rivera se encuentra feliz08:01 - Inicia transmisiones Canal 4408:00 - Realizan mantenimiento a puertas de catedral, se hace cada 10 años 07:50 - Maestro golpea a Niño hasta dejarlo inconsistente 07:45 - Levantan a un hombre y matan a otro en Corredor Comercial07:19 - Aparece con vida diputada federal electa de Veracruz secuestrada en Hidalgo06:41 - Concluye IP que crimen paraliza 25 estados06:05 - Ejecutan de ocho tiros al cantante Fabio Melanitto22:18 - Checa como quedó la Legislatura 6621:19 - Se quedan sin diputados el PES MC y PRD
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?