Opinión

Nueva forma de populismo

Martes 16 de Enero 2018, 8:10 am
AAA

La corrupción siempre ha sido un tema central en las campañas políticas de nuestro país, y hoy en día, es más relevante que nunca el tema del combate a la corrupción y el castigo a los corruptos, principalmente por la ola de detenciones y encarcelamientos de ex gobernadores y ex funcionarios que se ha venido dando.

No cabe duda que esto es algo bueno, es importante que como país tomemos la determinación de no soportar,  ni ser parte de la corrupción en cualquier nivel. Es fundamental que aquellos que han violado la ley o abusado de su autoridad paguen el precio por ello y esto a la vez desanime a quienes podrían estar en esa posición algún día. 

El problema viene cuando los políticos se aprovechan de nuestras emociones humanas, del sentir popular y de nuestra sed de justicia y venganza en contra de los políticos que han robado de las arcas públicas. Cuando alguien nos promete el castigo a estos corruptos con la única finalidad de conseguir el poder para ellos mismos y sin ofrecernos algo más que venganza. 

Se trata de una forma de hacer política basada en la propaganda, en el personaje de un líder opositor y en la idea de luchar por el bien del pueblo. En pocas palabras, decirle al pueblo lo que quiere oír, lo que también se conoce como populismo.

El populismo se centra en el liderazgo de un sujeto carismático, propuestas de igualdad social y movilización popular que atraen al pueblo, pero tienen un componente manipulador y demagógico. Sus principales características son la simplificación dicotómica y el predominio de los argumentos emocionales sobre los racionales. El término populismo se usa de manera peyorativa, pero no implica que sea de derecha o de izquierda.

A final de cuentas, lo que siempre caracteriza a un movimiento populista es la ausencia de propuestas concretas y aterrizadas, como la falta de planificación económica. Se dice que los populistas dan soluciones falsas a problemas reales, y es aquí donde nos debemos de preguntar: ¿Estamos dispuestos a que el único logro de un gobierno sea encarcelar a sus predecesores? ¿Que ésta sea su única promesa de campaña y su principal enfoque? ¿Qué pasa si no cumplen? ¿Con que nos dejan entonces? 

¿Nos basta con que un funcionario corrupto haya pisado la cárcel aunque haya sido por solo unos meses? ¿Nos basta si se hace justicia en contra de funcionarios de bajo nivel pero no en contra de los verdaderos autores intelectuales? ¿Nos basta con que se haga justicia en contra de funcionarios y gobernantes pero no en contra de “empresarios” cómplices? ¿Se van a lograr recuperar bienes robados? ¿Dónde quedan los temas de la obra pública, la seguridad y la competitividad?

Debemos de ir más allá y analizar si esto no se está convirtiendo en un juego perverso de perseguir únicamente a los corruptos en los partidos opositores cada vez que está en juego el poder y la popularidad.

A final de cuentas, lo importante es que se comience a dar un cambio de valores en nuestra sociedad, y que se perfeccione el sistema anti corrupción. Se está avanzando en este tema y no debemos de quitar el dedo del renglón. Pero no podemos permitir que esta sea la única promesa de los políticos. Que no sea un instrumento para ganar votos, ni un pretexto para ignorar todos los otros aspectos del trabajo de gobernar. 

Reportero:  Redacción1
El día nota a nota
20:57 - No dará tregua el calor este miércoles; máxima de 33°C20:23 - Urgen donadores de sangre O+ para Estela Navejas20:15 - Militar propina brutal golpiza a su hijo de 7 meses20:11 - Será mi obligación gestionar más recursos para obra pública: Alan Falomir20:00 - Hogares temporales a personas en situación de vulnerabilidad: Minerva Castillo19:43 - Suma Juárez 83 homicidios dolosos sólo en mes de mayo18:52 - Los detienen por abusar de mujer al sur de la ciudad18:43 - Investigan sobornos en venta ilegal de armas a México18:14 - La detienen por agredir a su pareja en Delicias18:01 - Cristiano Ronaldo pone en duda su permanencia en el Madrid17:51 - Ofrece disculpas abogado por discriminar a hispanos17:24 - Se desborda río florido e inunda carretera en Camargo16:52 - Ejecutan a uno afuera de paletería en Juárez16:43 - Expulsan de Venezuela a representantes de EEUU16:32 - EPN vuelve a errar en discurso, ahora con la fundación del IPN16:21 - Fincarán nuevos cargos a Antonio Tarín15:58 - Se niega presidente de TSJ a opinar sobre el proceso basura15:57 - Conato de bronca entre ferrocarrileros por intento de destitución15:48 - Sólo una hora de agua en El Campanario desde hace 20 días 15:42 - Anuncian Marimar y Ernesto Franco su divorcio15:10 - ¿Por qué no señalar a los que mienten? dice Reyes14:06 - Registran un suicidio al día en todo el estado 13:02 - Rebasa dólar los $20 en bancos locales12:32 - Invierte comex 1.8 millones en centro de distribución 12:18 - Tiene fiscalía 12 órdenes de aprehensión contra líderes de cárteles11:39 - Ofrecerán 200 actividades en feria del libro en Juárez11:13 - Critican a Ingrid Coronado por imitar a Luis Miguel10:30 - Adrián Uribe no irá al mundial10:17 - ¿Los has visto?10:14 - United Airlines crea mural en la ciudad10:12 - Fincan nueva acusación contra Tarín por desvío de 12 mdp10:07 - Fotos oficiales de la boda de Meghan y Harry10:03 - Colocan federales retén en el km 100 rúa a Juárez09:34 - Reuniones entre curas y capos son positivas: Pato Ávila 09:19 - Se suicida mujer en celda de La Junta, Guerrero08:28 - Confiesa El Bronco que votó por Amlo en 201208:23 - Cierran pasos a desnivel por inundaciones en Juárez08:18 - Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla por llamarla secuestradora08:12 - Presentarán libro con textos de Hildeberto Villegas08:05 - Nace tercer hijo de alcalde interino08:05 - Me gusta decir cosas para que se rían: El Bronco08:03 - Cruz azul toma ventaja en fichaje, invierte 8 mmdp08:02 - Publican libro digital, Las Mentiras de Anaya07:57 - Sale agua contaminada en Aquiles Serdán y San Guillermo07:38 - Continúan balaceras en Jalisco; hieren al secretario local del Trabajo07:36 - Belinda es una mujer muy inteligente: Amlo 07:31 - Llevan mariachis a abogado gringo que le molesta que hablen español07:29 - Ejecutan a uno en Juárez07:29 - Ganó Amlo debate, asegura Belinda en Twitter 06:22 - Enfrenta Sergio Mayer un virus letal
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?