Espectáculos

La Brúja Cósmica Janis Joplin, cumpliría 75 años

Sin Janis Joplin, muchas de las cantantes pop y rock de hoy no hubieran existido. Sí, ella era provocadora, no tenía problema para andar con cualquier persona y no permitió que la bota del ‘Tío...
  • Por Redacción'
La Brúja Cósmica Janis Joplin, cumpliría 75 años

Sin Janis Joplin, muchas de las cantantes pop y rock de hoy no hubieran existido. Sí, ella era provocadora, no tenía problema para andar con cualquier persona y no permitió que la bota del ‘Tío Sam’ se postrara sobre su cuello, era ‘hippie’, era rebelde, era Janis.

Era poseedora de una voz inigualable, una blanca atípica para los años 60 y que nunca calló lo que pensaba. Miembro del ‘Club de los 27 del rock’ que dejaron este mundo a temprana edad.

Hoy cumpliría 75 años la “Bruja Cósmica’” y por recordamos 6 cosas que hacían única a la legendaria chica de Texas.

Muchos no conocen a este artista de 84 años adicto a la tinta, pero era famoso entre las celebridades por plasmar sus ideas en la piel de forma única. Fue en 1970 cuando delineó un símbolo en lapiel de Janis que representaba la liberación de la mujer. También trabajó para Cher, Jo Baker, Henry Fonda, Paul Stanley, entre otros.

Muchos pensarían que Woodstock pagó una millonada a todas las leyendas que se subieron al escenario, pero la realidad es que el rock sí vendía pero en discos físicos, y la paga por las tocadas no era tan lucrativa como hoy. Los organizadores le pagaron $7.500  dólares por su actuación, que serían unos $51 mil en la actualidad. Una ganga para el mítico festival que congregó a miles de hippies sobre el lodo.

Fue arrestada por ser “lépera y vulgar”

Situémonos en la década de los 60, donde la mujer todavía no gozaba de la llamada “liberación sexual” y era oprimida por el gobierno gringo. Janis no entraba en esas patrañas y dio un discurso en Tampa, Florida que provocó un disturbio a las consciencias moralinas de la época de los dinosaurios. Por este ‘falta’ pagó más de 500 dólares de multa.

¿‘Rockstar’? Janis simplemente era Janis

Cuando alcanzó la fama, a Janis no le caía el veinte de lo famosa que era, nunca se comportó como una diva (coff, coff, te hablan Joan Baez) y dijo en un par de entrevistas que se animó a hacer música para evitar la soledad en un escenario, más no para ganar billete.

Dicen que no hubo funeral, sino fiesta

Entre los chismes de aquellos que fueron invitados al sepelio, algunas versiones cuentan que Janis dejó unos $1.500 dólares para armar una ‘party’ si emigraba al otro mundo, pero no hay fotos o videos del sepelio que lo comprueben, pero si hubo fiesta, seguro fue para los amantes de la vida loca.

Su disco más famoso fue póstumo

Janis murió de manera inexplicable el 4 de octubre de 1970, las sesiones de grabación de “Pearl” ya estaban muy avanzadas y Columbia Records decidió sacarlo hasta 1971 dcon algunas modificaciones. Como la canción “Mercedes Benz”, la cual fue incluida, pero en versión a capella.

Tags: