La Fuente

*El politik new style, tenis y saco *Madero y su insigne frase *Miguel Jurado por el Verde *El Gandallita causa una ola de destrozos

  • Por editor TV
*El politik new style, tenis y saco *Madero y su insigne frase *Miguel Jurado por el Verde *El Gandallita causa una ola de destrozos

DEFINITIVAMENTE, a El Paisa le gustó ya aparecer en la escena pública como un gobernador distinto, al menos en el calzado, pues ya tomó la costumbre de salir en tenis. La primera aparición se dio durante la firma del convenio con Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación del gobierno federal. El mandatario, para lucirse, y aparentar que andaba caravaneando de manera permanente, se fue a Bucareli con tenis, a presentarse ante el secretario de Estado. Es obvio que El Menordomo, Panchito Muñoz, que dormía en los mejores hoteles y luego aparecía junto a su jefe al entrar a las ciudades, pudo conseguirle zapatos. Pero, no era esa la idea, el objetivo, sino presentarse así para salir en la televisión nacional con otra imagen. Luego, ayer, en la simulación de la elección de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la república, la volvió a aplicar. Así que, ahora, El Paisanito aparece con traje sin corbata y tenis. A ver si luego no sale en los anuncios de Nike o algo por el estilo, pues va que vuela para ser distinguido por sus dotes de histrionismo político.

DICEN que algunos panistas quieren promover que se inmortalice la frase de Gustavo Madero, pronunciada en el Shangri La de Ciudad Juárez, ahora que será senador de la república. Es que, la verdad de las cosas, debe haber reflexionado y pensado un buen rato, la manera de sintetizar el tema ése. No hay cosa más peligrosa que un panista con un voto secreto: Gustavo Madero, diría la inscripción, que sería menester colocar en las paredes del Comité Directivo Estatal del PAN. La discusión consiste en definir si las elaboran con letras de oro, similares a las que usa el congreso local para distinguir a los personajes de la historia, o si las incrustan, a manera de muesca en algún muro, como le hicieron en la Plaza de El Ángel con diversos episodios notables de la historia local. No piensan dejar pasar la oportunidad de hacer célebre una de las mejores frases pronunciadas en toda la existencia del panismo, pues, no tiene precio, señalar la naturaleza política del militante de Acción Nacional, ya que es como descubrir una ley de la física, que se movía en el universo, todos la veían, pero nadie la había verbalizado de la manera correcta. Seguramente, Gustavo competirá en la historia con su pariente, el insigne Francisco, con la frase aquélla de que una vez depositado el voto, el votado no podrá ser reelecto, oración que, por cierto, fue destruida por los mismos panistas, como fue el caso del entonces senador Javier Corral, que votara a favor de la reelección. 

DICEN que Miguel Jurado Contreras, el ex alcalde de Parral, ya se registró como candidato a diputado federal por el noveno distrito por el Partido Verde Ecologista de México. El tema de su registro es complicarle las cosas a Graciela Ortiz y a El Gandallita Omar Bazán, del Revolucionario Institucional. Hay que recordar que el PRI firmó coalición con Panal y Verde, pero sólo en la candidatura de Meade, pues en el resto de las candidaturas, senadurías, diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, el tricolor irá solo y se la rifará ahora sí que con sus fuerzas básicas. Con la candidatura de El Hulk Hogan por el Verde y la estructura priista en contra, las cosas se podrán color de hormiga, aseguran los interesados. Hablan de un evento en Guachochi, donde les fue como en feria, por la enorme división que ha sembrado Omar desde que asumió como dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI. La técnica y la estrategia del golpeteo no rinde frutos ni produce resultados satisfactorios, pues entonces quién operará y quién votará por sus candidatos. La coalición tendrá candidatos en 16 de los 32 estados, donde no figura Chihuahua, al igual que el PRI encabezará con candidatos en 83 distritos, mismos en los cuales está incluida la entidad, así que irán solos, sin alianza.

ES realmente impresionante el nuevo escenario social que se vive en Chihuahua, donde el matrimonio está francamente en decadencia y el divorcio al alza como el bitcoin. En enero y la mitad de febrero, se registraron 4.9 divorcios por cada matrimonio, cifra que, proporciona una idea de la gravedad del tema. Las parejas chihuahuitas se separan y se divorcian como si se tratara de cualquier cosa, sin importar el tema de la familia y los derechos de los niños. En el estado, obviamente, no hay una política sobre este asunto, que indique hacia dónde corre el proyecto del estado. Por la víspera, es decir, desde la pasada campaña del 2016, bien podría decirse que el tema está a la deriva, porque no hubo promesas ni señalamientos al respecto. Algunos grupos se manifiestan al respecto y toman partido frente a las vicisitudes del matrimonio, pero, la autoridad, ha sido omisa en esto. Obviamente, Chihuahua no es la excepción, sino que se trata de un problema nacional, e incluso mundial, pero que ha pegado con mayor fuerza en la entidad y si no que lo digan esos números.

EXISTE en el Colegio de Periodistas una moción para analizar el caso del asociado Alfredo Piñera, en relación a su vínculo con la extinta periodista Miroslava Breach Velducea. Según el expediente, el vocero de Acción Nacional grabó a la reportera en una conversación premeditada, sobre la fuente de su info. Ese audio, de acuerdo con la versión, fue a parar a manos de una célula del crimen organizado, de donde surgió posteriormente la orden del vil asesinato. El ocurso que fue depositado en el Colegio de Periodistas, solicita sea analizada la situación de Piñera y se defina si es pertinente su permanencia en el órgano gremial. Procede, entonces, según los estatutos del colegio, turnar el caso a la comisión de honor y justicia, misma que deberá dilucidar la petición inscrita. Y, en consecuencia, correlacionar los hechos con las normas que rigen al colegio, en su estatuto reciente, a fin de emitir una resolución, la cual, previamente, podría incluir el llamado a una comparecencia del asociado, a fin de obsequiar el constitucional derecho de audiencia y el de ofrecimiento de pruebas, para indagar la verdad de los hechos, exclusivamente relacionados con las normas estatutarias. Saber, pues, si la conducta desplegada por el vocero del PAN estatal rellena alguno de los tipos contenidos en los numerales del estatuto, para ver si es procedente alguna consecuencia.