Opinión

Cuaresma y Pascua

  • Por editor TV
Cuaresma y Pascua

La cuaresma es el tiempo liturgico con el que la Iglesia se prepara a la celebracion de la Pascua, solemnidad que da sentido a la liturgia y a la vida toda de la Iglesia y de cada bautizado, por tratarse del misterio de la muerte y resurreccion de Jesus. Una fiesta que, por sus raices judias y como fecha de pastores y campesinos, se mueve segun la luna llena de primavera, por eso no tiene fecha fija en cuanto al dia y al mes. Este 2018 la Pascua sera el Domingo 1 de abril, iniciando la Semana Santa con el domingo de Ramos el 25 de marzo y la Cuaresma con el miercoles de ceniza el 14 de febrero.

La liturgia del miercoles destaca la Palabra de Dios llamandonos a la conversion, un concepto biblico muy rico que significa cambio de la mente y del corazon para que, renunciando a nuestros criterios personales e intereses egoistas, estemos dispuestos a dejarnos guiar por el Señor y dociles a su Espiritu, como Maria, seamos obedientes al Evangelio y cumplamos su voluntad. Esta renuncia a nuestro egoismo esta expresada en el signo de la ceniza, es lo que queda cuando algo se destruye con fuego. "Acuerdate que eres polvo y al polvo volveras". No se puede vjvir la Cuaresma sin este sincero deseo de conversion.

El Sr. Arzobispo D. Constancio Miranda lo ha expresado claramente en su mensaje, llamandonos a una conversion que no es de una vez sino de todos los dias. El ayuno y la abstinencia que la ley de la Iglesia establece, son signos exteriores de un camino interior que se vive tanto de manera personal como comunitaria. No podemos reducir el Evangelio a meras practicas religiosas o solo actitudes interiores. La conversion nos urge a vivir en la verdad, en la justicia, en la honestidad.