La Fuente

*Crista Jiménez adelante *Pedro Oliva, el operador en derecho *Nuevo delegado en PGR *Latorre 35-0

  • Por editor TV
*Crista Jiménez adelante *Pedro Oliva, el operador en derecho *Nuevo delegado en PGR *Latorre 35-0

EL tema de la encuesta que midió a Cristina Jiménez y Rocío Reza, es que, además, cualquiera de ellas, pero más la primera, le pondría una paliza a Georgina Zapata, que va en segundo lugar en la fórmula del PRI. En conocimiento y aceptación, la juarense obtiene un 11.7% contra un 8.2% de la funcionaria estatal y un 7.0% de la cetemista, porcentajes que hablan bastante del escenario. En el rubro de imagen muy buena, Cristina tiene un 5.1%, Rocío un 4.3% y Geo apenas un 2 por ciento. Al carearlas en el clásico si hoy fueran las elecciones por quién votarías, adelante por mucho La Comadre Incómoda, con un 16 por ciento y un 5% de Reza, y al presentarla contra Zapata, esta última pierde por 10 puntos porcentuales, con un 24 por ciento contra un 34 por ciento de Cristina Jiménez. Escala Casa Encuestadora, es la misma agencia de marketing que usó El Paisanito para medir a su compa, así que ni como negar la cruz de la parroquia en estos menesteres.

LOS QUE saben del interior de la mínima casa de estudios, dicen que El Reptore, nunca bien ponderado parientón, arribó a Palacio, después de su viaje a Cuba, con las rodilleras bien puestas. Luis Fierro hizo safe para pedir ayuda, a fin de resolver el caso de la Facultad de Derecho, que ha sido un constante dolor de cabeza para su pobre gestión. Dicen que tocó base con El Máclovish, consejero jurídico del señor gobernador, al que por cierto todo le vale sísima, mismo que le mandó a su elegante ayudante, llamado Pedro Oliva Jiménez. Este abogado es quien ha operado, hasta el momento, la sucesión en la Facultad de Derecho de la Uach. Ciertamente, todavía no está al cien, pero avanzó mucho al sentarlos en la mesa y sacar sus órdenes de tacos sin que hubiera hambre. Fiel al estilo de su jefe, les dijo que, por las buenas, o por las malas, haría valer la charola (de abogado del estado, no de restaurante) para lograr acuerdos. Donde sí dijeron ahí muere pues, fue cuando los amenazó con mandarlos a la segunda caravana, que ahora parece será contra Anaya, por la rebelión de las pluris, pero con la sola mención del castigo, vertido en forma de amenaza, los catedráticos torcieron solitos el brazo. 

Julio César Ulises Chávez Ramos fue designado como nuevo delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Chihuahua. Entra en sustitución de Adonai Carreón Estrada, quien apenas cumpliría un año al frente de la institución, pues llegó en abril del 2017 a ese cargo. El anuncio fue hecho por Alberto Elías Beltrán, quien es el encargado de la PGR por ahora y, a la vez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Pegerre. Es obvio que el movimiento representa otro paso para activar las alertas federales en la entidad. Esas piezas que andaban sueltas, a partir de este movimiento empezarán a tener una coordinación directa con el centro para saber cómo andan las cosas en el estado. La delegación estatal representa el enlace directo con la federación para mapear el tema de la inseguridad y el narcotráfico en la entidad. Demasiados cabos sueltos han provocado el caos, el desorden y la actuación independiente de las fuerzas públicas. Así que, el arribo de Julio César Ulises Chávez Ramos, algo significa en el entramado político en el que hoy se desenvuelve el estado.

POR 35 votos a favor y cero en contra, fue ratificado por la Comisión Permanente Estatal Miguel Latorre como aspirante a reelegirse en su curul del Congreso del Estado. Lo que pasa es que el distrito de El Miguelón no entró en la coalición y va solo con las siglas de Acción Nacional. Dicen en su mesa de análisis que el legislador se llena con puro pan, así que, aunque tampoco es desaire, con eso tiene para competir y ganar, sin MC y PRD. Caso contrario los de Lily Ibarra (distrito 9 de Juárez), Gabriel García Cantú (5 de Juárez), Nadia Siqueiros (12 de Chihuahua) y Citlálic Portillo (20 de Camargo), que no fueron apoyados por El Paisanito para reelegirse. Dicen que, incluso, a esa lista negra se sumará Víctor Uribe, del distrito 4, con cabecera en Ciudad Juárez, al que tampoco se le alinearon los astros de la política. Así son las cosas, pues en cada uno de estos casos, hubo problemas con Palacio en distintas ocasiones y por distintos motivos. De manera tal, que mientras unos se disciplinaron en la casa de cantera, y fueron premiados con la reelección, otros, que se alborotaron por los llamados democráticos simulados, se quedaron con las ganas.

AL interior de acción nacional empezaron a decir que El Paisa debería aplicar su vocación democrática en el estado y no sólo en el ámbito nacional. Esa enjundia que pone al hablar, los manotazos al aire, la impostura de la voz y el engolarla como mesías, todo por la democracia, debería replicarlas en Chihuahua. Por ejemplo, dicen en voz baja, su exigencia de democratizar la lista de aspirantes a senadores pluris debería aplicarla en Chihuahua en el primer lugar de la fórmula. O qué razones tiene Corral para proteger de esa manera a Gustavo Madero que fue ungido como el intocable del gabinete. Por qué Corral no invocó, en ese caso, el espíritu de Gómez Morín y de Luis H. Álvarez para organizar una contienda interna. Replegó a todo mundo de la candidatura de su jefe de gabinete e hizo que nadie, pero nadie, osara aspirar a la misma. En pocas palabras, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, abusa un reducido número de cinco personas; pero, aun así, son cuatro más que en el Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, en donde sólo se escucha una voz.