La Fuente

*La foto que hará historia *Lunes resuelven dos controversias *Se desató la guerra *El error de Fernández

  • Por editor TV
*La foto que hará historia *Lunes resuelven dos controversias *Se desató la guerra *El error de Fernández

LA foto de El Paisa en la toma de protesta de El Pollito Anaya deberá ser incluida en los anales de la historia política nacional. El rostro de Corral contradice toda tesis de solidaridad y disciplina institucional partidista. Y, por el contrario, reafirma la idea de que el todo-yo que habita su zoon politikon no le permite admitir al otro. Mientras El Tiranito Anaya levanta la mano y promete sacar al PRI de Los Pinos, el de Chihuahua parece evocar aquella famosa frase de Manuel Camacho Solís a Salinas en la sucesión de 1994: por qué no yo. El Paisa ha hecho sentir desde el arranque del proceso electoral de 2018 y aún antes, que quiere y puede ser el candidato de la derecha y la izquierda. Así que, el día que estuvo de manera obligada en el evento en que rindió protesta el de Querétaro, lisa y llanamente, se le cayó la cara al escuchar una frase que le abrió una herida profunda: si, protesto, que dijera El Pollito Feliz.

EN vivo y a todo color, desde El Defectuoso, a través de la red de redes, sesionará el lunes el pleno de la suprema corte de justicia de la nación. Resolverá dos controversias totales para el estado de Chihuahua y la lucha de poderes que vive. Se trata del recurso interpuesto por Gabriel Sepúlveda contra su destitución como presidente del Tribunal Superior de Justicia, por un lado. Y por el otro, el que interpuso el poder judicial del estado contra las excesivas facultades del consejo estatal de la judicatura. El primer caso está contenido en el expediente 150/2016 y, el segundo, en el 179/2027. Ambos fueron enlistados para resolver en la misma sesión, y, lógicamente, esto por algo será. En el caso de Sepúlveda, quien presenta la ponencia del caso es el ministro Alberto Pérez Dayán. Y en el del poder judicial contra el consejo de la judicatura, será Daniel Laynez Potisek. Vamos a ver por dónde se marca la ruta de este gobierno después del golpanazo sufrido en el caso Ichitaip.

SE armó la guerra en el congreso por el tema de galardonar a la mujer y la intromisión oficial para girar el dedazo a las beneficiarias. Primero, las huestes de oposición le hicieron el vacío a El Jéchu en la junta de coordinación política por haberlos dejado plantados la semana pasada para ir a echarse unas heineken a Meoqui. Así que en la sesión de este jueves solo asistió el PAN, PT, MC y PES. Es decir, fueron cuatro fracciones, pero la ley orgánica dice que deben ser cinco para hacer válidos los acuerdos que se tomen. Sin embargo, los que asistieron eligieron a las cinco mujeres que serán galardonadas por la cámara de diputados y luego pretendieron subirlo al pleno. Rocío Sainz se quejó de que una mujer de palacio le llamó para exigir que fuera aprobada la terna y la quintilla de palacio. El vaso se derramó cuando el diputado Jorge Soto intentó bajar de la vicepresidencia a María Antonieta, del panal, por hacer desorden. Aquello estuvo a punto de convertirse en El Rosario de amozoc, por las incontenibles aguas de la rebeldía al lineazo oficial. 

HAY que hacerle fila a Eduardo Fernández, el subsecretario de egresos de hacienda, el día primero de abril. Prometió explicar la realidad del subejercicio del estado en materia de recursos públicos. El funcionario hacendario reconoció, antes que nada, que sí existe un sub ejercicio, aunque señalara que no lo es, por 5 mil mdp. Por eso, como dijo que la fecha para ejercer vence el 31 de marzo, hay que estar preparados ese día. No importa que al día siguiente El Paisa le haya desmentido, pues porque es el estilo de palacio. Recuérdese que el mitómano dice que todas las verdades que le afectan son mentiras. Así que, Fernández está obligado moralmente a describir la verdad en el caso de los recursos que no se han ejercido. Más allá de que su patrón diga que es una estrategia de la federación, debe hablar con la verdad y nada más que la verdad, o que la fuente se lo demande.

TODA la info del aparato estatal estará en manos de un duro opositor, imagínese usted, que de ese tamaño es el significado del amparo ganado por Rodolfo Leyva. Las transas de Maderín, las omisiones de Rocío Olmos, los contratos ocultos de Pinedito, el sub ejercicio de hacienda, las pillerías en salud y toda la bola de trácalas que se hacen al amparo de la opacidad, saldrán a relucir. Por fin se sabría cuánto costó a los chihuahuenses salir del aldeanismo político y cuánto le metieron de recursos oficiales a la caravana de Corral. Se acerca ese momento, en que la verdadera transparencia estaría al alcance de la mano de medios y ciudadanos. Porque, El Tapaderas De la Rocha no ha hecho otra cosa que servir de dique a la info que emana del gobierno del estado. También aflorarían las bitácoras de vuelo de El Paisanito y sus misteriosas y cotidianas desapariciones. En fin, que por medio de un litigio surgido a raíz de un capricho, la opacidad podría irse para dar paso a la verdadera transparencia.