La Fuente

*Retumba resolución de la corte *Los que pueden ser *Cruz Russek pone a su primo *Federico Elías regaló el marudepto

  • Por editor TV
*Retumba resolución de la corte *Los que pueden ser *Cruz Russek pone a su primo *Federico Elías regaló el marudepto

DE norte a sur y de este a oeste, retumbó el llamado de la corte para declarar inconstitucional el artículo segundo transitorio del decreto que destituyó a Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y más fuerte resonó el efecto jurídico, votado por unanimidad de los ministros que integran el pleno, en el sentido de destituir a Julio César Jiménez Castro en ese puesto. Lo puso el congreso y la corte lo destituyó, bien podría ser el epitafio político de Jiménez Castro, a quien, desde el principio de su bizarro mandato, La Fuente le apodó El Tapete, por su vil servilismo a la figura de El Paisanito, este último que hoy pierde una importante pieza en la maquinaria oficial. Ahora, se revolcará el pleno del TSJ, para coaligarse y votar por un nuevo presidente del poder judicial. Este episodio, sin duda alguna, marcará el quinquenio de Corral al frente de la administración pública estatal. Desde palacio, fue ordenado el operativo para destituir a Sepúlveda, utilizando al congreso local para invadir la competencia del poder judicial. Afortunadamente, hay corte para ratero y, aunque tardío, este atropello ha sido reparado por los ministros en su conjunto, que, además, no se sujetaron a las presiones y chantajes del gobernador. 

AHORA bien, son pocos, realmente pocos, los magistrados que pueden ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, pues la corte, recuérdese, dejó vigente el artículo 46 de la ley orgánica del poder judicial del estado. Este numeral exige como requisito para ser magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia el haber sido magistrado cinco años antes de la elección. Por tanto, los únicos que son elegibles, son Pablo Héctor González, Javier Rodríguez Zubiate, Marco Emiliano Anchondo y el propio Julio César Jiménez Castro, este último que prefirió esconder la cabeza después de la sesión de la corte para no opinar sobre el tema. En el caso de Pablo Héctor, todo parece indicar que se convirtió en el alfil de palacio, después de la defenestrada caída de Julio César. Empezó a preparar un golpe de estado judicial en un rincón del sótano 2 del estacionamiento del TSJ. Estuvieron con Pablo Héctor los magistrados Miriam Hernández, Rafael Quintana, José Alfredo Fierro Beltrán y Armando Ruiz Gámez, a quienes les propuso colocar los últimos clavos sobre el féretro de Julio César. González Villalobos requiere de una voz que le proponga para la presidencia, pero, según los enterados sotaneros, no hubo de entre ellos quien levantara la mano. Si no es ahora, pues cuándo, dirá el magistrado.

JORGE Cruz Russek, presidente del patronato de la feria de Santa Rita 2018, se molestó cuando le señalaron la cancelación del palenque. Se puso muy digno y retó a sus detractores para que exhibieran pruebas de la existencia del contrato, a sabiendas que hasta ese momento el acuerdo había sido verbal. Así que aprovechó la recta para abrirse paso y negar un acuerdo de caballeros con La Burra Ramos y sus amigos, cuyo siguiente lado sería el de ser formalizado. Sin embargo, se le olvidó mencionar que obedecer las órdenes de El Menordomo Luévano le concedió el privilegio de manejar el teatro del pueblo. Entonces, le dio la concesión a su primo hermano David Iberry Russek, a quien favoreció con la administración de esa parte de la feria de Santa Rita. Ojalá y en la siguiente entrevista recuerde Jorge Cruz Russek esto y no olvide el color del atardecer de invierno cuando le llegue otro momento. 

BUENO, bueno, pues tal y como se prometió, hoy se dará a conocer el nombre del empresario chihuahuense que obsequió el marudepto a la alcaldesa de Chihuahua. Se trata de Federico Elías Madero, director de CTU, Corporación Técnica Urbanística, y, a la vez, dueño de todos los terrenos atrás del periférico de la Juventud en la capital del estado. El señor del golf, que fue quien metió a ese baile a El Paisanito, por cierto, pagó así a La Maru todos los favores recibidos, como suelen hacerlo los feligreses en los casos difíciles donde le piden ayuda al santo patrono. Lo interesante del asunto consistirá en saber si Campos Galván tiene metida esa propiedad en su patrimonio, si la incluyó en su tres de tres, o si la tiene contratada como un bien arrendado, o si la puso a nombre de otra persona. Eso, ella lo explicará mejor que nadie, para evitar las especulaciones y los rumores que suelen acompañar estos episodios de la política.

EL CIBERCAFÉ de Juan Pacheco y La Diabla Hermosillo, fueron finalmente los cabos de la indagatoria en el caso del delegado del CEN, Sofío Ramírez. Es decir, todos los caminos remitieron a la ciudad de Aldama. La titular del perfil de Face está en el estado de Colorado, en los Estados Unidos, así que será difícil obtener una confesión en ese sentido. Sin embargo, no es necesario ser adivino para captar en el aire la presunta autoría del pequeño cuatro que intentaron poner al delegado del comité ejecutivo nacional del tricolor. El Gandallita Omar Bazán y Sofío, estuvieron a punto de liarse a golpes y ahí está de testigo Joel Aranda, que en silencio presenció los hechos. Las acusaciones al delegado no fueron más que fabricadas por alguien que intentó perjudicarle sin fundamento real. Días antes, Sofío le exigió a Omar que se bajara del primer lugar de la lista de pluris y le responsabilizó del desorden interno del tricolor en la entidad.