La Fuente

*La mentira oficial debería ser delito *Se envuelve El Paisa en muchas *Paquita la del Barrio en festejos

Miércoles 9 de Mayo 2018, 7:10 pm
AAA

EN los Estados Unidos, mentir es un delito, pero, en nuestro país y, particularmente, en Chihuahua, además de ser un deleite, se ha convertido en una acción programática oficial. No se sabe ya, a estas alturas, casi dos años, de la actual administración estatal, si reír o llorar, con esas posturas. Mira que armar todo un teatro basado en la mentira para intentar explicar una mentira previa, merece una mención especial por parte de El Prócer de Palacio. La primera consistió en declarar, públicamente, ante los medios, que habían vendido el helicóptero Bell 407 a una empresa regiomontana. Tanto el secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, como el propio gobernador, Javier Corral Jurado, aparecieron airosos y señalaron, incluso, que le habían ganado 166 mil dólares a la aeronave. Además, citaron un supuesto depósito por cien mil dólares, con el cual se habría amarrado la venta. Pero todo era mentira

EL MARTES, Memo Luján Peña, el director de egresos de hacienda estatal, se apareció casualmente, entre comillas, por palacio y soltó a los reporteros de la fuente que iba con el gobernador a ver algo sobre el helicóptero. A su salida, muy modosita, les dijo que Corral y él mismo, habían decidido no vender el aparato, porque tenía usos versátiles, como el de convertirse en ambulancia. Es decir, decidieron no venderlo el día en que fue revelada la mentira, la segunda, consistente en que no lo habían hecho. Tampoco fue cierto el depósito, pues, según Luján Peña, la empresa lo haría este miércoles. La realidad de las cosas, es que esa aeronave la usa, generalmente, ya sabes quién, para trasladarse a sus tareas integrales. Nunca fue concretizada la operación, si es que alguna vez hubo la intención de esa empresa regia de hacerlo. Así que, la mentira, que en otros lados del mundo, como EU y Europa, dicha por gobernantes, se constituye en delito, aquí se ha vuelto costumbre.

De que El Paisa quiere a Xóchitl Reyes Castro, ni quien dude. El festejo para todas las empleadas de gobierno que son mamás, fue ni más ni menos que en el Lago Di Como. Y para acaba rápido de contarla, las deleitó, con rayadas y mentadas, of course, pero a los caballeros, ausentes, muy a su estilo, Paquita la del Barrio. Así que, el evento estuvo de aquéllas, aseguran, con regalos y rifas por doquier. Además, hubo el clásico desayuno, en el centro de convenciones, en donde las madres se acordaron que tienen gobernador. Aunque tarde, Corral aprende, a paso lento, tal vez demasiado, el significado de gobernar y atender a la gente, adentro y afuera. Empero, bueno, en algunos aspectos pudiera decirse que avanza, pero, en otros, francamente se halla estancado o retrocede.

DICEN que Pedrito Oliva, el mensajero de El Mac, segundo de a bordo en la consejería jurídica del estado, ya brincó también de la tambaleante barca. Aseguran que siguió los pasos de su jefe y que renunció al cargo que desempeñaba en el área citada. Dicen que ambos andan que valesísima mother en todo lo que se refiere a juicios del duartazo y que, incluso, se deslindan de todo eso. Sin embargo, en algunos foros, reportan que Maclovio Murillo sigue con El Prócer, fuera de nómina, como asesor jurídico externo. Pero, otros, aseguran que nanay de juguetes y que, por eso, el estado contrató los servicios de Fernando Gómez Mont para llevar el caso de La Coneja. Pedrito Oliva puede haber renunciado, pero, los que saben, dicen que tiene un frijol atorado en el gaznate en el juicio abreviado del ex alcalde Javier Garfio Pacheco. Hay un video donde se muestra que apareció en la audiencia y se hizo pasar como titular del jurídico de coesvi. Eso, de suyo, constituye un delito, pues habría usurpado funciones, pero, además, lo verdaderamente interesante, constituye el papel que juega en el juicio, donde se acredita la dramaturgia de la corrupción instituida. Ya no tarda en salir eso.

A LUIS Carlos Ruiz, catedrático del colegio de bachilleres le invalidaron su registro como candidato a secretario general del stacobach, al parecer por hallársele varias anomalías en sus papeles. Así que, se quedaron solos en la pista, Marco Alejandro Domínguez y Manuel Bernardo Hernández. El primero responde a los intereses de palacio y, el segundo, a lo que queda del ingeniero Pepe Acuña. El mismo lunes fue cerrado el registro de candidatos y, el martes, empezó una especie de veda electoral para empezar el proselitismo el día 14 de mayo y culminar el 28 del mismo mes. La elección se llevará a cabo el primero de julio, mismo día de las votaciones constitucionales, así que suena hueco el asunto. Pepe Acuña aventó el arpa porque no pudo con el peso de Teresa Ortuño, que fue apoyada incesantemente por El Prócer de Palacio con toda la estructura y el poder del estado. 

Reportero:  editor TV
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?