Local

Villegas y Tarín firmaban pero quien autorizaba era Jaime Herrera

Chihuahua.- Sofia Duarte Grajales y Luisa Apodaca, esposas de Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, respectivamente, dieron a conocer que a raíz del comunicado y declaraciones que han hecho...
  • Por Federico Martínez Vargas
Villegas y Tarín firmaban pero quien autorizaba era Jaime Herrera

Chihuahua.- Sofia Duarte Grajales y Luisa Apodaca, esposas de Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, respectivamente, dieron a conocer que a raíz del comunicado y declaraciones que han hecho a nivel nacional, se han incrementado las acusaciones en contra de los imputados a manera de represalias.

En este sentido, aclararon que el común denominador de todas las carpetas que se les han abierto a sus maridos, son los testigos protegidos con identidades reservadas, siendo uno de ellos Jaime Herrera Corral, ex secretario de hacienda en la administración de César Duarte Jáquez, y quien es el principal testigo imputado protegido.

“Él declara abundando en lo que ellos quieren, sean absolutas mentiras pues de todas maneras plasma huella, entre muchos otros y yo creo ese es el temor que le da al gobierno del estado, de que al descubrirse esas mentiras pues todas sus carpetas se vayan al carajo”, mencionó Luisa Apodaca.

A la par de que elementos de la fiscalía general del estado cateaban su vivienda, Luisa Apodaca, mencionaba que desde esta denuncia que hicieron, la autoridad ha hecho nuevas acusaciones contra su esposo, además de que las represalias que han vivido ambos imputados en el interior del cereso, han sido más notorias.

Detalló que Herrera Corral al ser el titular de Hacienda, era quien tenía a su cargo el recurso, por consiguiente todos los movimientos de dinero que salieran de la dependencia, eran autorizados por el ex secretario.

Comentó que el gobierno del estado tiene temor a que todas las carpetas de investigación que tienen en contra de Villegas y Tarín, se vengan abajo al no establecer procesos justos e investigaciones imparciales en las más de seis carpetas de investigación.

“No estamos en contra de las investigaciones, y ellos lo han manifestado en audiencias, no estamos en contra de investigaciones, simple y sencillamente queremos una autoridad imparcial, que sea la que nos juzgue y con la que podamos exponer medios de defensa”, comentó la esposa de Antonio Tarín.

Luisa Apodaca citó como ejemplo que en una de las carpetas en que se acusa a Tarín García de peculado, cuentan con las pruebas y documentos de que este último andaba en campaña como diputado federal suplente del fallecido Carlos Hermosillo Arteaga y que aún así, lo han acusado de desvío de recursos.

Con respecto a las represiones que han sufrido tanto sus esposos como ellas y su familia, mencionaron que van desde persecuciones y vigilancias afuera de sus hogares, recórtales a los presos las horas de salida al patio y presión psicológica para que se declaren culpables.

Otro de los temas que abordaron fue la pasada audiencia del 11 de mayo en los juzgados federales que movilizó a decenas de elementos de la policía estatal, por un supuesto traslado de los imputados a un penal federal, haciendo mención que el abogado particular de Jaime Herrera Corral, intentó ingresar en diversas ocasiones a la audiencia para documentar todos los temas tratados, así como de salirse diez minutos antes para dar aviso de que serían trasladados a otro centro de readaptación social de índole federal.

Tags: