La Fuente

*Investiga Inteligencia Financiera al ex consejero jurídico *Carretadas de dinero para sus amigos *La Ley de El Mocha Teclas, un fraude al periodismo

  • Por editor TV
*Investiga Inteligencia Financiera al ex consejero jurídico *Carretadas de dinero para sus amigos *La Ley de El Mocha Teclas, un fraude al periodismo

DEL Registro Público de la Propiedad nos reportan que hay un oficio de la PGR que puso a temblar a dos que tres funcionarios y dos que tres ex funcionarios. Se trata del área de Inteligencia Financiera, de la institución indagadora, que requiere a la dependencia citada, info sobre un misterioso asunto local. El oficio pide al titular del RPP, informar sobre las propiedades del ex consejero jurídico de Corral, el abogado Maclovio Murillo. Dicen que ya tienen meses la indagatoria ministerial de la procuraduría general de la república. Sobre el tablero del ajedrez, se han efectuado ya dos que tres pasos en esa intrincada y problemática relación entre el estado y la federación. Desde hace rato, en los corrillos políticos y jurídicos, se había mencionado el tema, pero, ahora, se ha acreditado fehacientemente, de acuerdo con testimonios de funcionarios que han mirado el oficio de Inteligencia Financiera de la institución mencionada. 

SI EL estado recibe en promedio 60 mil millones de pesos en forma anual para ejercer en su presupuesto, significa, según la ley de El Mocha Teclas, que, se destinará un mínimo de 300 mdp, más otros 300 mdp, si se procede a ampliar el presupuesto, según el artículo 19 de la ley de El Mocha Plumas, como también se la ha dado en llamar al señor gobernador por su extraña iniciativa. Así que, el gasto sería extraordinariamente similar al del sexenio anterior, si no es que mayor, que tanto criticó Corral en campaña. De no dar un solo centavo, a repartir 600 mdp, como le venga en gana, pues, la verdad de las cosas, hay mucha diferencia entre el decir y el hacer del titular del poder ejecutivo en el estado. Esto quiere decir que El Paisa llenará de dinero las carretas que dejó vacías el ex, pues no es nada despreciable distribuir esa millonada entre sus pocos amigos de los medios que le siguen a la espera de recibir contratos de publicidad. En realidad, Corral quiere convertir a los medios en voceros de su nula obra y de sus largas peroratas, como ha sido el caso de El Carnal 28, el nunca bien ponderado Sergio Valles. 

EL PAISA pedirá un préstamo por mil millones de pesos para cubrir el déficit en medicamentos que se le adeuda a proveedores por parte de la secretaría de salud. Lo bueno es que, aclaró el mandatario, en Ciudad Juárez, no se puede pedir más, debido al techo presupuestal y las nuevas normas que rigen el tema de las finanzas estatales. El Paisa, muy célebre, subrayó que ese préstamo, que cubrirá parte de los 1,200 mdp que adeuda el estado, no será deuda pública. Qué curioso, hizo campaña con eso y atacó al ex durante años al señalar que existía una deuda pública de 50 mil mdp y, ahora que la reestructuró, reconoce que es de 20 mil mdp y que el tema de los fideicomisos no entra ahí. Así que, esperamos, según el concepto del gobernador, el estado no deba pagar esos mil millones de pesos que pedirá prestados, porque, a su juicio, no es deuda. Otra vez la burra al maíz.

ALEJANDRO Domínguez, candidato del PRI a la alcaldía, empezó con la etapa de contraste en su campaña política. Así que, colocó diversos espectaculares en variados rumbos de la ciudad, con duras críticas a la alcaldía de la capital del estado. A guisa de ejemplo, hay una cartelera en Ortiz Mena, frente al plantel tres del colegio de bachilleres, en el cual critica el tema de la seguridad pública. Cuestiona la existencia de 7 mil 608 robos y asaltos en la administración de La Maru y la pregunta a su rival qué ha ocurrido con ese asunto. Alex D le meterá todo el acelerador en la última etapa, en un programa de proselitismo político muy corto, 35 días, que apenas alcanzará para exponer la postura de los aspirantes y producir la reflexión en torno a la emisión del sufragio. 

EL PROFETSORE Miguel Ángel González, candidato del panal por el distrito 17, le pegó al gong con su declaración de que ofrece gestionar un tinaco para cada escuela. El Paisa le respondió al día siguiente, al señalar que existe un tinaco disponible para cada centro escolar, al igual que un aparato de aire acondicionado. El Profetsore demostró habilidad y colmillo para colarse al primer plano de la discusión política con el gobernador del estado. Sus rivales se miraron muy atrás, alejados del tema que ocupa y preocupa a los chihuahuenses, hoy por hoy, como es el del abastecimiento del agua. Las escuelas han sido abandonadas, literalmente, por Pablito Cuarón, El Hágalo, que todavía no es hora que conozca un plantel público como debe ser.