Opinión

Hacia la recta

  • Por editor TV
Hacia la recta

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” avista la culminación de todas las campañas de todos los colores y coaligadas, desde “Juntos haremos historia” (morena, PES y PT), “Por México al frente” (PAN, PRD Y MC), “Todos por México (PRI, VERDE ECOLOGISTA Y ALIANZA) hasta las independentistas que juegan en nuestro estado, entre ellas, la renunciada Margarita Zavala que sí va incluida en las boletas electorales para la Presidencia de la República, pero sin validez pues ya no la pudieron borrar; Pero, ‘aguas’ : Las coaliciones no operan para todos los ámbitos geográficos, pues así como pueden estar, algunas no van coaligadas y puede ir, incluso, cada partido ‘solito’ o el independiente. Es ahí donde hay que poner cuidado, cuando se diversifique el voto, mejor dicho, cuando se sufrague (ayude, auxilie, favorezca, contribuya, ampare, proteja) a varios partidos, fraccionando el voto en único, medios y tercios, cuando se trate de coaliciones afines, pues se deberá validar el voto. Gracias al diseño de un ‘mantel’ inteligentemente conformado que contiene todas las combinaciones que operarán, servirá de guía para colocar las boletas en cada apartado, según las distintas opciones, como base para juntar cada ‘montón’ o ‘apilamiento’ y la facilitación del conteo, minimizando márgenes de error. Lo anterior presupone que la capacitación a los funcionarios de casilla por parte del INE se hubo dado a cabalidad y bien. Con todo, habrá una jornada intensa, exhaustiva.

La política auténtica, la del servicio a los demás (y no la de servirse de los demás), está geográficamente desdibujada, pues estas elecciones serán sumamente complejas, llamadas concurrentes porque son Federales (Presidencia de la República, Senadores y Diputados). Estatales (Diputación Local). Y Municipales (Presidencias Municipales y Síndicos. Los Regidores de cada ayuntamiento serán determinados por los votos de la figura del PM). En Chihuahua, cada elector recibirá SEIS boletas electorales, significa que habrán 6 casillas, una para cada figura electoral y en cada una de ellas y de acuerdo a la nominación se deberá depositar, cuidando que sea la correcta (tres federales: PR, S y D, según distrito que corresponda), una boleta estatal (diputación local, según cada distrito a que corresponda el elector y que ya viene determinado en la casilla igual que la federal). Y dos boletas municipales (PM y S).

Tres debates nacionales para la ‘grande’, según los ‘díceres’, inéditas los tres, pero muy alejados del significado básico de la interpretación de un debate, pues discusión, altercado, disputa, lid, porfía, querella, agarrada y demás sinónimos que queramos adicionar: bronca, gresca, jaleo, combate, lucha, se quedaron en los tres ejercicios totalmente ajenos de propuestas, mucho menos de dinámicas resolutivas y congruentes… [email protected]. Presidente de ,la AECHIH, AC