Cancha

Hoy inicia el mundial con juego de Rusia vs Arabia Saudita

Jueves 14 de Junio 2018, 8:04 am
AAA

Lejos de las temporadas regulares, de las competiciones nacionales y de las continentales. Con la resaca del dominio blanco en Europa ya digerida y tras cuatro años de larga espera en el fútbol de selecciones, sin desmerecer la Eurocopa que ganó Portugal. El deporte más popular del planeta vuelve hoy a adquirir la plenitud de su significado en la batalla futbolística más importante del mundo. Con Brasil en la memoria, llega a Rusia el Mundial 2018 con todas las espadas en alto. La emoción es palpable, aunque el espectáculo deportivo tenga que sobrellevar una pequeña losa: el Rusia-Arabia Saudí, encuentro con pocos visos de pasar a la historia los partidos inaugurales.

El encuentro que abre la puerta a un mes de fútbol en estado puro, 64 encuentros que se disputarán a todas horas y que decidirán qué selección reinará por encima de las demás, será el partido inaugural menos atractivo de la historia, en lo que a deporte se refiere. Salvo que haya un milagro en este Mundial y acabe desembocando en una sorpresa mayúscula, ni Rusia ni Arabia Saudí están en las quinielas para llegar a los cuartos de final.

Para Rusia, lejos quedaron los días en los que su estrella Andrei Arshavin lograba ponerse todo el país en sus hombros y mandaba callar estadios. La última estrella del fútbol ruso no ha vuelto a la selección desde 2015, pese a que en las filas del FC Kairat Almaty de Kazajstán ha vuelto a demostrar pequeños destellos del fútbol que le llevó a lo más alto. Ahora, Rusia está en el puesto 70 del ranking FIFA y poco puede soñar pese a ser la anfitriona.

Sus mejores actuaciones se remontan a cuando competía como la Unión Soviética. En 1966 logró un cuarto puesto, tras perder ante Portugal el partido de consolación. Desde 1986, el combinado no alcanza los octavos de final y, en esta edición, deberá superar las a priori superiores Uruguay y Egipto para romper su mala imagen.

El rival de la anfitriona se sitúa, con Mohammad Al-Sahlawi como estrella, en el puesto 67 del ranking FIFA de selecciones. Tras doce años ausentes de la Copa del Mundo y con solo cuatro participaciones, el objetivo de la Arabia Saudí del argentino Juan Antonio Pizzi es repetir el logro alcanzado en el Mundial 1994 de EE.UU. En esa ocasión, el combinado logró colarse en los octavos de final como primera de grupo junto a Países Bajos. Su aventura quedó ahí, ya que cayó ante Suecia por 1-3.

on estos contendientes, la batalla no augura el mejor espectáculo. Sólo en el Mundial 2010 de Sudáfrica, el partido de inauguración tuvo un nivel futbolístico parecido, aunque en aquella ocasión ambas selecciones tenían más entidad que las del Mundial 2018. Hace 8 años, los combinados encargados de dar el pistoletazo de salida fueron la anfitriona Sudáfrica contra México. El partido acabó 1-1, Sudáfrica no alcanzó los octavos y México se despidió ante Argentina a las puertas de los cuartos de final.

Lejos quedan partidos inaugurales que sí pasarán a la historia, como el del Mundial 1990 de Italia. El encuentro lo disputaron Argentina y Camerún y el combinado africano venció por la mínima (0-1) con un gran Roger Milla. Camerún llegó a cuartos de final por primera y única vez en su historia. Argentina, por su parte, perdió la final ante la República Federal de Alemania.

Pese a que el fútbol no sea el protagonista de la jornada inaugural y a que estas selecciones no destaquen por su rivalidad histórica, como mínimo en el terreno de juego, el partido sí está considerado como uno de los choques de alto voltaje de esta edición. El choque tiene más tintes geopolíticos que deportivos, ya que Rusia y Arabia Saudí son dos de las potencias mundiales enfrentadas indirectamente en la guerra de Siria.

Por un lado, Rusia ha dado todo tipo de apoyo al régimen de Damasco, mientras que, por otro, Arabia Saudí que ha intentado derrocar a Bashar al Asad a través de los rebeldes.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
21:14 - Esto costaron los futbolistas europeos este año20:36 - Por poco linchan a ladrón de celulares en Hidalgo20:30 - Si sabes estos idiomas, puedes ir a trabajar a Europa20:22 - Arrestan a presunto homicida de Rafita19:59 - Invitará AMLO a toma a todos los Jefes de Estado19:42 - La serie de Watchmen de HBO ya tiene fecha de estreno19:20 - Impugnará AN fallo que da triunfo a PRI en NL18:51 - Checo Pérez, firme y renovado18:32 -  Prevé Japón invertir en México tras TLC18:09 - Apela Fiscalía exoneración de ex Gobernador Medina17:49 - Asesinan a uno en calles de la colonia Anáhuac17:39 - Fiscalía avisó que Villarreal estaba sometido a proceso: IEE17:34 - Interpone Gobierno recurso contra amparo de César Duarte17:23 - Ejecutan a uno en desponchado17:15 - Enfrentará proceso en libertad la Bere; tiene amparo16:53 - Reciben 308 familias escrituras de sus casas16:47 - Venia jugando carreras la Bere contra un mustang rojo: Víctima16:44 - Videgaray se reúne con Michael Pompeo en Washington16:43 - Quiere Chicharito más tiempo en el campo16:38 - López Obrador recibe a canciller japonés16:23 - Nivel de endeudamiento es razonable afirma Peña16:15 - Presenta ASE denuncia penal contra Coesvi16:15 - Gana Camargo a contracorriente rectoría de la uacj16:11 - Levantan bloqueo de calles en el centro16:03 - Buscábamos un congreso con paridad: consejera15:56 - Ahora alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI15:39 - Tapan baches de la Teófilo Borunda y de la Universidad 15:35 - Testigo: La Bere no tiene una mano y andaba bien borracha 15:28 - El TEPJF revoca triunfo del PRI en Puebla15:17 - Morán, Constandse y Camargo, integran la terna en la uacj15:11 - Impresionante prueba de camioneta Nissan deja con la boca abierta a usuarios15:08 - Belinda estrena novio 12 años mayor que ella: es cirujano de Beverly Hills15:04 - Encontraron botella de whiskey en la camioneta del trocazo: mp14:53 - La Bere reportó robada la camioneta luego del trocazo14:52 - Ejecutan a otro en marisquería del Granjero14:28 - Plantón permanente en el centro por inacción de autoridades14:22 - Llevan a juicio a La Bere14:16 - Redefine Maru funciones para su próximo gabinete13:46 - El caliento global; se equivoca Peña en micrófonos 13:34 - Ejecutan a uno en Juárez; hay tres detenidos13:25 - Reducción de carriles en el canal genera caos vial13:21 - Presentan hoy ante juez a La Bere por el trocazo13:18 - Anuncian actividades para la semana del bombero13:11 - Arranca Maru programa para mantener el centro limpio13:09 - Repara Alumbrado Público 390 luminarias durante agosto12:59 - Se extiende el bloqueo del maíz12:46 - López Obrador confirma que habrá reunión con Anaya12:41 - Cabello de vidrio: la nueva tendencia que usan las famosas12:40 - Viral: mira cómo canta la nueva Lucha Villa de Chihuahua12:34 - Pide contadora Medina médico particular en el cereso
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?