Nacional

Denunciarán a Meade, Videgaray y EPN ante la PGR

Ciudad de México.- El abogado Paulo Díez Gargari anticipó que presentará una denuncia contra José Antonio Meade por firmar un decreto para favorecer a Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, en perjuicio...
  • Por editor TV
Denunciarán a Meade, Videgaray y EPN ante la PGR

Ciudad de México.- El abogado Paulo Díez Gargari anticipó que presentará una denuncia contra José Antonio Meade por firmar un decreto para favorecer a Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, en perjuicio del consumo y las riquezas nacionales.

En entrevista, el también integrante de la iniciativa Ahora explicó que si bien el candidato de PRI-PVEM-Panal no firmó contratos con la petrolera brasileña cuando fue Secretario de Hacienda, sí suscribió un decreto para otorgar a un particular (Braskem-Idesa) un beneficio indebido hasta por 35 años.

“No solo se le vende etano barato, subsidiado por los mexicanos, a un particular, sino que el gobierno mexicano desplaza a su competencia, la aniquila a través de la publicación de un decreto, por el cual se incrementa la tarifa de importación del polietileno, que es el producto final que este particular vende en el mercado.

“Esto significa ‘te vendo barato a costa de los mexicanos y además elevo la importación del polietileno para que los consumidores mexicanos tengan que comprarte a ti y no tengas competencia’. Este es un delito grave y es José Antonio Meade quien firma este decreto, el 13 de noviembre de 2012, siete días antes de que termine el sexenio de Felipe Calderón”, abundó.

De acuerdo con el abogado existe un pacto de impunidad transexenal, “un proyecto que se diseña y se empieza a ejecutar en la administración del presidente Calderón pero que se protege, se permite que continúe, y se siguen beneficiando a todos en esta nueva administración”.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 253 del Código Penal Federal, “todo acto o procedimiento que evite o dificulte, o se proponga evitar o dificultar la libre concurrencia en la producción o en el comercio, relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado, o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como con las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional, son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y deben ser sancionados con tres a 10 años de prisión“.

El abogado precisó que “este delito lo cometen por lo menos José Antonio Meade, por omisión José Antonio González Anaya, quien era subsecretario de ingresos, pero también Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, porque no solo es por acto sino por omisión y ellos debieron darse cuenta que ese decreto que incrementaba la tarifa de importación del polietileno y que iba a entrar en vigor hasta el 1 de enero del 2015 era un acto que perjudicaba la economía nacional y debieron haberlo detenido. Al no hacerlo, son partícipes del mismo delito”.

Díaz Gargari dijo que la intención de presentar la denuncia por este delito es “para que no haya confusión y trate de enredar todo la Procuraduría al decir que todo es muy complejo. Aquí hay un delito muy claro que se tiene que perseguir y después de esto iremos aportando las pruebas para todo lo demás: uso indebido de atribuciones, abuso de poder y otros”.

Al aclarar que esta denuncia no es parte de una guerra sucia por el proceso electoral, el abogado reiteró que “José Antonio Meade participó y no puede venir con el argumento de su ceguera, de que no lo vio. Sí lo vio y sí firmó, él fue el que autorizó el impuesto a la importación del polietileno que nos genera un daño espantoso”.

“Solo en el 2016, y esto lo dice la Auditoría Superior de la Federación, esta trama criminal nos ha costado mil 935 millones de pesos, pero solo por nueve meses y medio… Si Pemex va a perder dos mil millones de pesos por año, en 35 años va a perder 70 mil millones de pesos, que podrían utilizarse en escuelas, hospitales o carreteras”, añadió.

Enfatizó que la denuncia que interpondrá en las próximas horas no solo es para que se castigue a los responsables de este daño a la nación sino para que regresen lo que se llevaron.

“Si es necesario habrá que llegar hasta el final, y si el final son los tribunales internacionales habrá que llegar hasta allá, pero hay que desmantelar este sistema. No se trata de actos aislados de corrupción, son redes muy sofisticadas de corrupción que tenemos que romper, tenemos que desmantelar porque si no, vamos a seguir con esta sangría de recursos públicos pavorosa, muchos de los cuales van a dar a manos de privados y muchos de los cuales regresan a través del financiamiento de las campañas y los partidos políticos”, añadió.

Tags: