La Fuente

*El Paisa evade hablar del tsunami rojo *Rudo y Cursi, nueva bancada del PRI *La Maru con un pie en 2021

  • Por editor TV
*El Paisa evade hablar del tsunami rojo *Rudo y Cursi, nueva bancada del PRI *La Maru con un pie en 2021

CON la salvedad de que se ensanche la diferencia, también en el estado de Chihuahua golpeó el tsunami de la marea roja con increíble fuerza. Al 74% de las casillas computadas en el prep, Andrés Manuel López Obrador, marcaba una enorme ventaja sobre sus adversarios en la votación dentro del estado. López Obrador reunió 429 mil votos, contra 290 mil del PAN y 158 mil del revolucionario institucional. Más de 140 mil votos de diferencia sobre el candidato del PAN, gobernado por El Paisa, al que le deben calar como clavos de lumbre sobre la cabeza y espalda. Tal vez por eso, cuando le preguntaron los medios su opinión sobre los resultados del proceso, dijo que dará una rueda de prensa. Efectivamente, pusieron micrófonos en la sala de prensa, convocaron a los reporteros, pero el ciudadano jamás llegó. Así se las gasta, pues, y no es novedad.

DE LA bancada rosa, el PRI pasará a ser Rudo y Cursi, con Chú Velázquez y Omar El Gandallita Bazán, en el congreso local. Los que saben, dicen que Omar deberá entregar, a la de ya, las riendas del partido tricolor en la entidad. Morena sube a 12 curules, de las cuales 10 son de mayoría y dos pluris, mientras que los chiquipartidos alcanzaron una. Estará Rubén Aguilar por el PT, Miguel Vallejo por MC, Lupita Aragón del PRD, estaría el profe Alejandro Villarreal por el panal y el PES algún pastor traerá. Acción nacional baja de 16 a 13 legisladores, sin descontar aún los que son de la alianza y que pueden causarle, en el camino, dolores de cabeza. Pero, el distrito 05, está en duda, pues parece que hubo un final cardíaco y perdiera, finalmente, acción nacional, aunque no ha sido oficializado el resultado.

NI HABLAR, La Maru se impuso con carro completo, algo nunca visto desde la época de oro tricolor, y arrasó en la ciudad en las seis votaciones. Sus votos rebasaron incluso las encuestas, cuando parecían infladas o enfocadas por las casas de marketing. No hay más, qué decir, pues ningún partido anunció impugnaciones, a pesar que los triunfos fueron señalados con las actas de casilla de los representantes de partidos. Deben adjudicársele, en estricta justicia política, quién sabe si políticamente correcto, como es el caso del sexto Distrito Federal, el triunfo. Tampoco se cumplió la expectativa de ganar raspada, como se dijo, porque la franja de la diferencia es demasiado amplia. Así que, La Maru metió, con esto, un pie al 2021, sin lugar a dudas, les guste o no.

LOS priistas andan enardecidos con El Gandallita Omar Bazán, por manejar irresponsablemente los resultados de la elección y anticipar triunfos inexistentes. Tal es el caso del quinto y el noveno, de los cuales divulgó la victoria de Neil Pérez Campos y Chela Ortiz. Sin embargo, ambos candidatos no solo perdieron, según el prep, sino que bajaron al tercer lugar. Los tricolores expresaron que no puede haber una dirigencia así, que juega sin responsabilidad con los resultados de una votación de esta naturaleza. La orientación de esos comentarios concluirá, seguramente en cuando se oficialicen los resultados, con la petición de la salida de Omar Bazán de la presidencia del comité directivo estatal del PRI.

BUENO, pues, Luisa María Alcalde Luján, la próxima secretaria del trabajo, aunque nació en la Ciudad de México, trae pura sangre chihuahuense en las venas. La ex diputada federal es hija de Arturo Alcalde Justiniani y de Berta Luján, reconocidos morenistas y lopezobradoristas desde hace décadas. Es probable que hayan cedido su espacio a la joven Luisa María, que abre, con esta coyuntura, una trayectoria política en grande, si, como se dijo, se incorpora con López Obrador al gabinete. La secretaria de estado ya estuvo en la ciudad de Chihuahua, recientemente, para convivir con abogados laboralistas y exponerles su plan de trabajo, antes, mucho antes, de la demoledora elección del domingo.