Nación

La coparmex exige garantizar contrapesos en el poder legislativo

Martes 17 de Julio 2018, 7:32 am
Coparmex
AAA

Cdmx.- El sector patronal del país exigió garantizar los “contrapesos” en el Poder Legislativo, luego de que en las elecciones del pasado 1 de julio Morena logró la mayoría en ambas cámaras.

“Los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías y garantizar la pluralidad de las voces en la representación. En las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, y eso es algo que se debe preservar”, señaló en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El proceso electoral ha concluido y ahora sabemos que, por primera vez desde 1997, un partido de coalición tendrá absoluta en ambas cámaras. No es poca cosa”, subrayó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

De hecho, será la primera ocasión en 24 años que un presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo.

Se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

En el Senado, Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios, el Frente 38 y Todos por México 20. Asimismo, del total de cargos de elección popular en 30 entidades, 58.7% son de Morena, incluida la mayoría en 19 legislaturas estatales.

En este contexto, la Coparmex consideró que, para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos, es necesario realizar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos políticos y ciudadanos.

Y recomendó al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos para que ofrezcan espacios de participación para todos los géneros, edades y grupos sociales.

También pidió una fiscalización financiera de los procesos electorales y, en línea con lo planteado por el tabasqueño, coincidió en revitalizar la democracia directa, tomando en cuenta que los referéndums, plebiscitos, iniciativas ciudadanas de ley y la revocación de mandato, han ganado terreno en todo el mundo como instrumentos que motivan la participación ciudadana en temas específicos.

Por último, el organismo patronal sugirió crear un marco jurídico para gobiernos de coalición e instituir la segunda vuelta electoral.

“Ante la nueva conformación del poder político en México, quienes representan mayorías, los partidos minoritarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual, tienen un papel fundamental en la construcción del México que queremos”, concluyó De Hoyos Walther.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
11:22 - Llegará a México en 2019 competencia de McDonals11:18 - Se come hierba a las banquetas en San Jorge 11:15 - Despido de empleados se planeó hace 6 meses11:05 - No votará senado de EU umsca este año 10:59 - Supervisarán y limpiarán diques y arroyos de Juárez 10:58 - No concluyen aún limpia de panteones para día de muertos 10:50 - Aplican más de mil vacunas por semana de vacunación del imss10:49 - Exigen ex braceros pago de 5 billones de pesos en congreso10:45 - Se tiran la pelotita de los despidos ichisal, hacienda y gobierno 10:44 - Detenido por secuestro y homicidio en Cuauhtémoc10:38 - Colocan señalización en escuela para seguridad de estudiantes10:34 - Envuelven nubes y frío a la capital 10:26 - Caen 10 por robo en el fin de semana10:21 - Cotizan dólar en $19.17 a la venta 10:10 - En la mira de Trump narcos mexicanos, colombianos y los maras10:00 - Amenazan con tomar hospitales por despidos injustificados 09:56 - Convoca Ola Celeste a mega plantón contra el aborto09:49 - Encuentran fosa con 16 cuerpos en Jalisco 09:47 - Sin aparecer madre e hijo en Juárez 09:42 - Le va a pedir Maradona perdón a Messi09:38 - Ya tiene Canelo el cinturón del CMB09:20 - Es pederastía como sacrificios humanos de niños: Papa 09:12 - Choca y se incendian 3 autos en ciudad de México09:11 - Dejan conciertos de Shakira en mal estado cancha del azteca 08:55 - Reforma propuesta por morena es sujeta a camisa de fuerza: coparmex 08:44 - Propone Consar aportaciones de retiro según salario del empleado08:41 - Focos rojos en Zaragoza y zona serrana: Miguel Colunga08:33 - Llega a Chihuahua Didi, la competencia de Uber08:30 - Se plantan despedidos de hospitales en ichisal08:04 - Cae por secuestro de hija de Nelson Vargas, sospechan es chivo expiatorio 07:57 - Identifican al suicida de la Juan Escutia07:48 - Pasaron la noche más de 25 personas en albergue municipal  07:43 - Se incendia vivienda en la posada pompa 07:34 - Encuentran asesinado a sacerdote saucillense en Tijuana 06:32 - Baja temperatura a 6 grados en la ciudad
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?