La Fuente

*Los seis excusados, jueces asustados *Marco Bonilla a Infonavit *Amenaza de muerte a juez de Parral

  • Por editor TV
*Los seis excusados, jueces asustados *Marco Bonilla a Infonavit *Amenaza de muerte a juez de Parral

AL MENOS son ya seis los jueces que, por distintas razones, se han excusado de tramitar los juicios en los cuales aparece como parte el famoso Willy Gómez Cortés. La Fuente pudo obtener la identidad de estos juzgadores, cuyo testimonio debería servir a los miembros del consejo de la judicatura para analizar el caso y resolver. ¿Quién protege a El Willy desde el gobierno del estado si ya no está en la consejería jurídica Maclovio Murillo, conocido como el Saul Goodman de Chihuahua? Estos son los jueces excusados: 1.- Lic. Juan José Fernández Carrejo, juez de primera instancia civil Jiménez 2.- Lic. Romelia Edith Martínez Badillo, Juez de control del Distrito judicial Jiménez 3.- Lic. Humberto Chávez Allende y Lic. Luis Lara Frías, jueces de Control del Distrito judicial Camargo 4.- Jueces de la ciudad de Delicias se excusaron por considerar que la competencia correspondía a Parral 5.- Lic. Felipe de Jesús Medina Granados, juez de control provisional del Distrito judicial Hidalgo 6.- Lic. Manuela Terrazas Solís, juez de control provisional de Distrito Judicial Jiménez. Todos estos juzgadores, han optado por no tramitar los juicios donde aparece el afamado juez golpeador, El Willy Gómez, en una batalla donde un solo individuo parece ganarle a todo un poder.

AHORA bien, de todas las excusas de los jueces, hay que destacar dos, que nacieron de sendos procesos penales que derivaron en la decisión judicial de abandonar esos asuntos. El primero es el de Romelia Edith Martínez Badillo, juez de control del distrito judicial Jiménez, quien denunció, por la vía penal, al afamado Willy Gómez Cortés. Los días 27 y 31 de diciembre del 2016, Guillermo Gómez Cortés, en diversa causa penal, protagonizó situaciones que originaron que la juzgadora elaborara dos actas informativas que se enviaron a la Secretaría General del tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, y esta dependencia a su vez, turnó la queja a la Dirección General Jurídica del mismo tribunal. Al final, se consideró que las conductas realizadas por El Willy y denunciados por la jueza, culminaron con una acción legal en contra de El Willy Gómez Cortés. El otro caso es el de Manuela Terrazas Solís, juez de control provisional del distrito judicial Jiménez. La juzgadora se excusó por denuncia en contra de ésta, el 23 de julio del 2018 en Hidalgo del Parral. 

INCLUSO, hay un juez, de Parral, que se excusó de ventilar uno de los asuntos donde aparece El Willy Gómez, debido a que éste le amenazó de muerte. Se trata de Ricardo Yépez Serrano, juez de control del distrito judicial Hidalgo, allá en parralitos, lugar que solía ser la capital del mundo en los ayeres de la política. El Willy amenazó al juez Yépez con privarle de la vida, con las palabras textuales de expresar que le iba a dar en la madre. Por esa circunstancia, el juzgador debió inhibirse de conocer el asunto y presentar por escrito una excusa jurídica. Lo extraño del caso es que nadie en las altas esferas de los tres poderes, del ejecutivo, del legislativo y del judicial, sabe nada de nada y, por el contrario, su omisión raya en el sospechosismo. 

EL ALCALDE interino Marco Bonilla estará este jueves en la ciudad de México, con el objeto de atender una cita con el director general del Infonavit, David Penchyna. Irá acompañado del delegado estatal del organismo, Enrique Medina, el que se hizo de humo desde hace dos años a la fecha. El tema consiste en amarrar, ahora sí, los 194 créditos para vivienda que requieren los policías municipales. Los créditos podrían oscilar entre 1.2 mdp y 400 mil lucas, según el ingreso de cada agente de la corporación. Marco Bonilla ha dejado un buen sabor de boca en sus días de alcalde, a decir verdad, y, sobretodo, ha sabido ser leal al grupo que le ha impulsado, rubro que, en política, es sin duda, muy, pero muy importante.

AL Omar Bazán le tienen reservada una sorpresa en el comité directivo estatal del PRI, ahora que asuma la diputación plurinominal en el congreso del estado. La palomita ésa que tiró, en el sentido de proponer la coordinación alternativa entre El Chú Velázquez y él, no hizo mella, en absoluto, aunque eso pensara El Gandallita. En diversas regiones de la entidad, los priistas andan alborotados e irritados, con la forma en que ha manejado el harbano Bazán el CDE del PRI. Sin embargo, dicen, en Juárez, Chihuahua, el centro sur y la sierra, la institucionalidad y la disciplina no riñen con la justicia partidaria y algo se fragua que, en breve, saltará a la palestra pública.