La Fuente

*El comunicado que leyó el magistrado *¿Por qué cambió Corral?  *Reyes: son nuevos tiempos *Justicia para Juárez

  • Por editor TV
*El comunicado que leyó el magistrado *¿Por qué cambió Corral?  *Reyes: son nuevos tiempos *Justicia para Juárez

EL MAGISTRADO Jáquez Adrián Flores Jáquez, mejor conocido como El Niño, dejó la víbora chillando con el comunicado que leyó durante su intervención el sábado. Dicen los que saben que, incluso, fueron sus compañeros, los mas sorprendidos, con la lectura de su posicionamiento, el cual, a decir de analistas jurídicos, fue sugerido. Jáquez Jáquez se inconformó con la ponencia y votó en contra, pero no porque estuviera mal el análisis, sino, porque, a su parecer, o el de sus mayores, debieron haber revisado toda la elección de Juárez y no solo las casillas y actas impugnadas. Quienes le conocen, sus amigos, y sus enemigos, dijeron que a millas de distancia se notaba que no era del peculium esa postura del El Niño y, por eso, confeccionaron la expresión de que había leído un comunicado. ¿Quién dictaría a El Niño el contenido de su posicionamiento con qué fines?

LA FUENTE pudo saber, al fin, el quid del asunto, estrictamente político, que motivó la reversa en la elección de Ciudad Juárez, que mantiene al estado completo en vilo. No fue una, exclusivamente, la causal que dio aliento al cambio, sino, varias, que, aunque distintas, pertenecen al mismo torrente de la política fronteriza. Todo ocurrió aquél martes, día del foro para la pacificación, el cual, a pesar de llevar ese nombre, fue el que desató la guerra. Primero fue el saludo frío de Andrés Manuel López Obrador al gobernador del estado en el salón Gracia Pasquel de la uacj. Luego, vino el desaire, falta de cortesía y de respeto, de Alfonso Durazo, que se adueñó del evento y dirigió el rumbo del programa, en una inusual toma de control del acto. Después, el aplausómetro, dirigido a Mocken, estruendoso, en contraparte de otro -frío y desangelado- manipulado, hacia el ciudadano gobernador. Y para rematar, la aplanadora de las víctimas, que se le encimaron a Corral en el mismo presidium y que le hicieron ver minúsculo, frente a la presencia y poder de López Obrador. Eso desató la ira, cambió los planes, modificó la ruta y escribió la historia en el tribunal estatal electoral. Muy poco después del foro para la pacificación, dicen los que saben, Corral le preguntó a Cabada: ¿cómo vas con tu impugnación? El edil de Juárez no supo qué responder, pero el mismo gobernador contestó: vas bien, vas bien. 

REYES Baeza reapareció en redes sociales con una fotografía y una singular frase: nuevos tiempos, la cual refleja su capacidad de adaptarse al nuevo escenario nacional y local. Ya trae algunos encargos del comité ejecutivo nacional del revolucionario institucional, por lo pronto. La fotografía está tomada en un pequeño despacho de la ciudad de México, en donde se concentra el ex gobernador, aunque en parte transita por la capital del estado. En el escenario del análisis y acciones de recuperación, el ex director del issste jugará un papel importante. Sus relaciones políticas se mantienen intactas y, además, como buen zoon politikon, sabe que pueden ganarse o perderse las batallas, pero la guerra, en política, nunca se acaba. Así que, con barba o sin barba, ahí anda Reyes, en el quehacer de la política, desde cualquier trinchera. 

LA GRAN pregunta que ronda en este momento el ambiente político es si alcanzará la operación justicia para Chihuahua (y para Juárez) a dos funcionarios electorales que operaron el proceso en Ciudad Juárez. Obviamente, se trata de Ricardo Gándara, el coordinador operativo, del instituto estatal electoral, y de Edgar Villegas Baray, el presidenta de la asamblea municipal electoral. Ambos estarían vinculados en la sentencia del tribunal estatal electoral, por el recuento de votos elaborado por el órgano responsable. Ya El Penychón debe haber sido notificado por el tribunal estatal electoral de la sentencia dictada el sábado pasado, así que, solo resta poner manos a la obra con el caso y abrir una carpeta de investigación. 

ESTE martes, comparecerá El Soldado Raso en el pleno del congreso, en donde, seguramente, si no se opone la diputada Rocío Saénz, le recetarán lo del desabasto que es del 90 por ciento y no del 30, como dice. A Ernesto Avila le darán le darán con el sartén, en temas como egro, el desmantelamiento del equipo de transplantes del central, lo del incumplimiento de la empresa GAP de laboratorio al 70% , que no sanciona ni a uno ni a otro, con los despidos injustificados y con sobreprecios de farmacias. La gente al interior del sector salud se pregunta dónde quedo la contraloría interna de la secretaría de salud, la cua permitió y no sancionó nada de eso. Pedirán auditoría al centro de transplantes, por todos los señalamientos de corrupción, y, que El Soldado Raso no ha investigado porque está hasta la mother metido con su amigo Alfonso Luján Reyes, el comisionado. En fin, materia hay de sobra, y El Soldado Raso debe venir muy bronceado, después de haberse tomado sus vacaciones y haberse pasado por el arco del triunfo la petición de comparecer, hace unas cuantas semanas, de los diputados locales.