Nación

PGR eleva a 30 mdp la recompensa por información para capturar a El Mencho

Miércoles 15 de Agosto 2018, 12:46 pm
PGR eleva a 30 mdp la recompensa
AAA

Cdmx.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el monto de la recompensa, de 30 millones de pesos, a quien aporte información veraz y útil para la localización y detención del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, acusado de los delitos de delincuencia organizada y otros.

El Mencho, es el capo que mayor poder y fortuna logró reunir durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto. Incluso en varias ocasiones, a través de vídeos que difunde por medio de redes sociales, se ha ufanado de su poderío frente a las fuerzas federales.

Oriundo de una comunidad del municipio de Aguililla, Michoacán, supo tejer alianzas circunstanciales con organizaciones rivales, meter el hombro a sus paisanos, suplir a los capos caídos y luego, tras una derrota, replegarse a Jalisco.

Considerado el grupo criminal más fuerte de México, por encima incluso de las agrupaciones históricas del Pacífico y el Golfo de México, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene raíces en Michoacán.

El 1 de mayo de 2015, el gobierno federal arrancó el Operativo Jalisco para capturar a El Mencho y sólo consiguió que le derribaran, con un lanzacohetes, un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana.

En 2012 la PGR ofreció hasta 19 millones de pesos a quien aportara información para localizar a El Mencho, junto con otras 10 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y esta vez la dependencia elevó la recompensa a 30 millones de pesos.

En un comunicado, la PGR explica que el acuerdo A/066/18, firmado por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la PGR, y publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria a la sociedad a proporcionar información veraz que conduzca a conocer el paradero de El Mencho, para su detención.

Hace hincapié en la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia pero que debe realizarse de conformidad con lo expuesto en la ley y en condiciones tales que incentiven su colaboración con la procuración y administración de justicia y “con la mayor seguridad para las personas y familias que presten auxilio a la autoridad”.

El acuerdo agrega que tanto la información que se aporte, como el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información, se clasificará como “información estrictamente reservada y confidencial”.

La información será recibida en las oficinas de la PGR, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, número 75, primer piso, colonia Guerrero; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, y también en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México; y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

El Acuerdo, que otorga la recompensa de 30 millones de pesos, estará vigente hasta que haya sido localizado, detenido o aprehendido el probable responsable y/o imputado, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

Reportero:  Editor 1
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?