Noticias

Piden con TLC eliminar arancel al acero

  México.- La industria siderúrgica mexicana demandó hoy al Gobierno mexicano la defensa de su sector para que antes de cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), le exija a Estados...
  • Por Editor Em
Piden con TLC eliminar arancel al acero

 

México.- La industria siderúrgica mexicana demandó hoy al Gobierno mexicano la defensa de su sector para que antes de cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), le exija a Estados Unidos la eliminación del arancel de 25 por ciento que aplica desde junio a las importaciones procedentes de México.

El Gobierno estadounidense incluyó a México y Canadá en la aplicación de aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, bajo el argumento de preservar su seguridad nacional con base en la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial que data de 1962.

"Es imperativo que el Gobierno mexicano defienda a su industria nacional y solicite la exclusión de México de la medida 232 antes de cerrar la negociación entre los tres países", sentenció en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

"Simultáneamente, y mientras esto se logra, México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos".

El organismo empresarial consideró que estas medidas del Gobierno mexicano son necesarias para "nivelar la cancha de juego" y tener una posición sólida de negociación.

"Debemos considerar que en el primer mes de aplicación de la medida 232 las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos han caído en un 37 por ciento mientras que las de Estados Unidos a México se han mantenido".

Señaló que la industria acerera mexicana incrementó con esas medidas proteccionistas de Estados Unidos el fuerte déficit en el acero que México mantiene con Estados Unidos.

"Esta situación pudo haberse evitado si se hubieran aplicado las medidas espejo como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional desde el mes de mayo".

De acuerdo con la Canacero, la industria nacional cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México.

"Además existen más de 40 países con quienes tenemos tratados de libre comercio vigentes, destacando a Japón y Europa, como alternativas de suministro sofisticado y libre de arancel para nuestras cadenas productivas".

Tags: