La Fuente

*Reprueba el genio electoral *Amigo de Elba Ester, titular de SEC *Pinedo, la soga al cuello

  • Por Editor Em
*Reprueba el genio electoral *Amigo de Elba Ester, titular de SEC *Pinedo, la soga al cuello

EL GENIO electoral del estado, el mismísimo Ricardo Gándara, a quien se le atribuye todo el desmother del proceso en Ciudad Juárez, no pasó el examen para ser consejero del deteriorado IEE. Ni con toda la influencia de su patrón y de su cónyuge, pudo el muchacho salir entre los primeros doce que pasarán a la siguiente etapa. Por el bando de las mujeres, las que si aprobaron, según la propia página del instituto, son Frida Libertad Licano Ramírez (8.73), Georgina Avila Silva (8.50), Christian Yanet Zamarripa Gómez (8.43), Jazmín Alejandra Fuyivara Jáuregui ((8.00), Mónica Sofía Soto Ramírez (7.90), Nancy Judith Gutiérrez Espino (7.73), Marta Alejandra Treviño Leyva (7.70), Cristhian Paulina Monreal Castillo (7.63), Graciela Edith Gómez Chaparro (7.60), Jessika Janeth Camacho Avila (7.57), Luz Elva Silva Hernández (7.53) y Erika Loo Baca (7.50). Por el bando de los rudos, en la otra esquina, salieron Edgar Iván Arce Saucedo (8.77), Gerardo Macías Rodríguez (8.63), Jorge Alberto Tovar Caballero (8.57), Héctor Hugo Natera Aguilar (8.50), Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez (8.37), Jorge Alberto Gómez García (8.37),Angel García Torre (8.23), Roberto Uriel Domínguez Castillo (8.20), David Trejo Pérez (7.73), Luis Carlos Rivera Rodríguez (7.70), Fuad Georges Farah Valdéz (7.70) y Jorge Claudio Jaramillo Andrade (7.47). Sigue el 22 la etapa del ensayo, luego una entrevista en México con los del INE ola votación a más tardar el primero de noviembre. 

CARLOS González Herrera, nuevo secretario de educación, quién sabe si lo sepa El Paisa, es muy amigo de la maestra Elba Ester Gordillo. Primero cultivó esa relación, a través de un tercero, pero, luego, en forma personal, creó un vínculo con la poderosa lideresa, que hoy ha vuelto a la vida sindical. González Herrera era muy amigo De Francisco Yáñez, El Búfalo de Metal, famoso por aquel caso radicado en la ciudad de El Paso, Texas. A la salida de Jorge Quintana Silveyra, de SEC, ocupó la titularidad de la secretaría un breve lapso, pero, no fue ratificado, al considerársele un político débil. Siempre había sido el número dos, en SEC y en la UACJ, sus ocupaciones más significativas. Hoy, Gonzalez Herrera tiene el reto de cambiar la estructura que le hereda Pablo Cuarón, pues le dejan a Mister Ulsa, el subsecretario, que está metido hasta la médula en educación, con un modelito bastante antagónico al que predica el nuevo, y a toda la pirámide educativa que no le permitirá trabajar si no se la sacude ipso facto.

DICEN adentro de palacio que el caso de Pinedito será tomado como bandera por la administración estatal para reforzar la lucha contra la corrupción. Es más, aseguran, los que dicen saber, que la próxima semana será anunciado el tema con bombo y platillo. El error del coordinador de comunicación social sería no haber avisado a su jefe del tremendo acto de corrupción efectuado para favorecer a los familiares de su novia. En palacio no han entendido que el amor es ciego y orilla a quien lo sufre a realizar conductas por encima de su nivel ético, moral y profesional. El amor lo puede todo, diría alguien, que se ha leído los 20 poemas de amor y una canción desesperada, del maestro Neruda, una y mil veces. Hasta aseguran que el próximo martes se dirá a los medios que se inicia la investigación, a cargo de Rocío Olmos, la que le pega a la corrupción con pétalos de rosa, y por medio de la auditoría superior del estado, que aún encabeza El Oso tenebroso, Armando Valenzuela. Rumoran que será inhabilitado y, tal vez, encerrado, en una habitación sencilla, en San Guillermo, para enviar el mensaje que también los de casa son medidos con la misma vara. Será el estreno de los borregos que eligieron en el comité de participación ciudadana, pues por ahí se colará todo el proceso. Suena inverosímil, la verdad de las cosas, pero, habrá que ver si como roncan duermen, porque, lo que si es verdad, es que Pinedito no entendió que no es igual a Miguel Riggs, Gustavo Madero o Ernesto Avila, que sí tenían permiso para hacer sus trapacerías. El de las sandalias sin calcetines, el llamado can-chat-chán, no llega a esos niveles, pero se ha sentido con cierto poderte embrujo hacia el gobernador. Barbitas a remojar.

Lo que si calienta para los juaritos es que El Paisa se haya llevado con los chihuahuitas la subsecretaría de gobierno, que había costado tanto esfuerzo. Con una simple explicación, el gobernador dijo que se cambiaria a la ciudad de Chihuahua, mediante cambios a la secretaría general de gobierno. No se sabe si se haya realizado alguna reforma legal a la ley orgánica del poder ejecutivo estatal, necesaria, o si se aventaron al pambazo los cambios. Como haya sido, Mario Dena, que era subsecretario, después que Ramón Galindo renunciara. Según palabras de Corral, fue una reubicación, pero, tampoco se cree que sea posible, porque fue creada, especialmente, para Ciudad Juárez. Fue colocado ahí el chihuahuita Luis Fernando Mesta Soulé. 

FERNANDO Delgadillo Prieto, el agente herido en San Juanito, hospitalizado en el Central de la ciudad de Chihuahua, no es tratado muy bien que se diga. Recibió seis balazos en el ataque de los sicarios: uno en la cabeza, otro en el hombro y cuatro en las piernas. Las lesiones están expuestas y no ha sido aislado para evitar una infección, pero, además, ni siquiera le brindan el medicamento que requiere. En el hospital de Cuauhtémoc, donde fueron atendidos en primera instancia, se adeudan 60 mil pesos y en el central no tienen gel de 170 pesos y antibiótico en forma de spray de 200 pesos, porque no existen en el cuadro básico de medicamentos de ichisal. Aparicio Avendaño, el comisionado de CES, lógicamente, no se ha aparecido por el nosocomio, ni para asomarse. Sus compañeros abrieron un chat para solicitar ayuda entre la tropa, porque, de los jefes y de las instituciones, no esperan, ya nada. No les importamos, solo somos un número en su estadística, dicen que dijo Fernando Delgadillo, al mirar sus heridas y el abandono de la comisión estatal de seguridad y del gobierno del estado. 

EL Gandallita Omar Bazán está rodeado, luego de los cambios efectuados en el comité ejecutivo nacional del PRI por la presidenta del organismo. Reyes Baeza como secretario de acción electoral y Chela Ortiz en calidad de secretaria general adjunta, cargo que ocupó La Coneja con Manlio, son dos de los que debe soñar Bazán. Dicen que ya fue echado a andar el operativo desgandalle, así que no falta mucho para que Omar empiece a recibir mensajes. Las traiciones así se pagan, dirían Los Tigres del Norte, pues el todavía dirigente del PRI estatal sigue haciendo de las suyas, pero esto llegará a su fin. Para acabarla de amolar, Patricio Martínez también está en su contra, igual que Alejandro Domínguez, todos los priístas de Juárez, los de la sierra y lugares circunvecinos. Por eso, Omar Bazán, aseguran, pronto saldrá por piernas del lugar que nunca debió ocupar. ¿Será por eso que reapareció Alejandro Cano en la presentación del libro de Eugenio Baeza?