La Fuente

*Otros 40 seccionales del PRI para afuera *Viene López Obrador el día 20 *García Chávez no es relevante *El Paisa dice y se desdice

  • Por Editor Em
*Otros 40 seccionales del PRI para afuera *Viene López Obrador el día 20 *García Chávez no es relevante *El Paisa dice y se desdice

OTROS cuarenta presidentes seccionales del tricolor, se quedarán sin chamba, este mismo mes, después del proceso de reelección. Se trata del mismo número de operadores electorales, que le ayudaron a La Maru, a sacar adelante la votación de julio pasado. Les metieron a la nómina de mantenimiento urbano, a fin de integrarlos, realmente, a tareas electorales. Sin embargo, esa hornada, ya no tiene cabida en el ayuntamiento y deberá causar baja, a la brevedad. Los finiquitos deberán estar ya listos, a más tardar, esta misma semana, según dicen los que saben, para despejar el área. Previamente, salieron 70 empleados más, entre desarrollo humano y oficialía mayor, por la misma razón, según se sabe. La nómina está tan inflada en la alcaldía que amenaza con salir volando hacia el cielo, pues le han metido gas de más. Así que, la idea, ahora, después de la reelección, consiste en despresurizar la máquina y bajar el número de trabajadores, porque, al rato, querrán hacerles un sindicato o formar un partido político.

AUNQUE falta por definir la hora, porque el lugar será la plaza del angel, la visita de López Obrador a la ciudad de Chihuahua, está ya confirmada, el sábado 20 de este mes. Es la gira de agradecimiento, que anunció en el mítin de cierre de campaña, en el mismo lugar, a unos días de la elección. El evento es organizado y aterrizado por Martín Chaparro, el dirigente estatal de morena,  El Fifí Loera, coordinador de programas federales, y Fernando Tiscareño, ex candidato a la alcaldía local, así como por Marcelino Gómez Brenes y el diputado local Miguel Colunga. Andrés Manuel viene a la capital del estado para revisar el programa perrote que trae, casa por casa, tipo inegi, de la radiografía familiar del mexicano. Se supone que trae fotos y datos de todos los temas sociales de cada unidad familiar. No habrá movilización partidaria, pero, si la última vez reunió unas 8 mil almas, se esperan dos mil más, por la presencia de los desempleados y ex priístas que abarrotarán el centro de la ciudad. López Obrador no trae secretarios de estado, los del gabinete retro, o vintage, porque los deja en la chamba, y se hace acompañar de los locales, como senadores, diputados ferales, locales y dirigentes de morena en cada entidad que visita. 

NO ES relevante para nosotros, sabemos qué tipo de motivos les animan, dijo El Paisa, sobre las protestas que le armaron este jueves en el foro anticorruption. Esa frase, de suyo, calentaría, tanto a Fermine Ordóñez, dirigente del pri municipal, como a Jaime García Chávez, el abogado, de unión ciudadana, que se ufana de haberle dado el triunfo al hoy gobernador y paisa de todos los chihuahuenses. Sobre todo, debe haberle dolido, a este último, que gozó de la cercanía del mandatario y, que, le vio huir, desertar, como dice él, de este organismo. Ciertamente, Corral usó las siglas de la UC de García Chávez, para pintarse un rato la cara de color rojo, y parecer que lo era. Luego, antes de entrar a palacio, en septiembre de 2016, ambos ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la salida de El Paisa de las siglas. No hubo, en ese momento, pleito, al menos visible, entre los dos políticos. El frío y la distancia hicieron su trabajo y, fue, entonces, cuando García Chávez empezó con ligeras críticas hacia la labor del ciudadano. De entonces a la fecha, la protesta más dura, ha sido la de este jueves, en el foro anticorruption, debido a la presencia de invitados de corte nacional. Sin embargo, parece que el abogado golpea al político con flores, pues, sus críticas, son demasiado ligeras para la verdad que guarda en su pecho. García Chávez, en serio, está obligado a parecer que, en realidad, Corral es corrupto e ineficiente, y no verse, simplemente, como un despechado del poder. 

EL PAISA asistió anoche al recinto oficial de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, en donde El Cuate Ricardo Duarte sudó para despedirse y, Juan Camargo Nassar, asumió como nuevo rector. Lo sorprendente, es que, Corral felicitó a El Cuate, hermano de su adorable enemigo, y dijo que con Camargo estuvo en las aulas. Ciertamente, no le quedaba otra cosa por decir, en este extraño gatopardismo que caracteriza al mandatario. No supo operar para ungir al doc Morán, un excelente candidato, buena persona, en la silla de la rectoría universitaria. Hace apenas un mes, en Ciudad Juárez, la gente de Corral operaba para El Doc y, ayer, se desdijo de todo, sin cuidar las formas, ni respetar a quienes creyeron en sus palabras. En su discurso, dijo celebrar que Juan Ignacio hablara de pluralismo y, añadió, él mismo defendería la autonomía universitaria como López Portillo defendió el peso mexicano. El Muelón César Jáuregui Robles, su secretario general de gobierno, Jorge Espinoza Cortés, el consejero jurídico del estado y, Lalito Romero Ramos, el notario que le escritura a los cárteles, abogaban por Morán y, Corral, ahora, se volvió gato pardo para negar lo innegable.

EL ex gobernador y actual secretario del comité ejecutivo nacional del PRI, Reyes Baeza Terrazas, se deslindó, rotundamente, de cualquier apoyo brindado a Marco Quezada. Es obvio, que, al ocupar una cartera en el CEN del PRI, y tras la salida del ex alcalde del tricolor, por medio de la renuncia, deba aclarar las cosas. Imposible que el revolucionario institucional apoye a un ex militante, en posible proyecto, en otro partido político, con miras al 2021, la verdad de las cosas. Si bien es cierto que El Gandallita Bazán, conocido como Lord Rodilleras, trae de cabeza al partidazo, no significa eso que vayan a darle el apoyo a otro proyecto. Además, las cosas entre Reyes y Marco, incluso al nivel personal, no concluyeron bien y, por el contrario, las heridas que se abrieron, no son de las que tardan en cicatrizar tres días. Quién sabe si El Paisa diga algo, en este sentido, pero, por lo que respecta a Reyes Baeza, la teoría de algunos analistas políticos, no tiene asidera. Pocas veces el ex gobernador pide aclarar las cosas, sabedor que en política, hay que tener piel de elefante. Sin embargo, en este caso, no hubo otro remedio, pues podrían generarse malas interpretaciones al respecto.