Nacional

Investigan muerte de paciente operado con la ayuda de robot

Cdmx. -Con el paso de los años la tecnología ha mejorado distintos ámbitos, desde la comunicación hasta la salud. Desafortunadamente, como todo, tiene sus riesgos, en algunos casos pueden llegar a...
  • Por Editora NG
Investigan muerte de paciente operado con la ayuda de robot

Cdmx. -Con el paso de los años la tecnología ha mejorado distintos ámbitos, desde la comunicación hasta la salud. Desafortunadamente, como todo, tiene sus riesgos, en algunos casos pueden llegar a ser fatales.

Recientemente se dio a conocer que las autoridades británicas están investigando la muerte de Stephen Pettitt, que se produjo en marzo del 2015, después que se sometiera a una cirugía de válvula mitral en el Freeman Hospital de Newcastle, asistida por un robot.

Según los testimonios que presentaron este martes en una audiencia en Newcastle, el cirujano jefe Sukumaran Nair y el cirujano asistente Thasee Pilly, durante la operación se presentaron graves irregularidades.

Apenas podían escucharse entre sí por un ruido que emitía la máquina y en un momento de la cirugía el robot "Da Vinci" comenzó a coser de manera incorrecta la válvula, posteriormente, golpeó a uno de los asistentes.

Como resultado, se dañó la aorta del paciente.  Para situaciones críticas, el hospital cuenta con supervisores expertos en robótica, pero ese día se habían ido a casa temprano.

Aunque después del caos se tomó la decisión de hacer la operación de manera manual, ya era muy tarde. Pettitt falleció días después por una falla orgánica múltiple.

En opinión del cirujano cardiotorácico Kevin Brennan, la culpa fue de los supervisores que se fueron temprano.

 

Con información de Excélsior

Tags: