La Fuente

*El estado en bancarrota y Corral se sube el sueldo otra vez *Morena sin rumbo en el congreso local *Observan a Pinedito

  • Por editora02
*El estado en bancarrota y Corral se sube el sueldo otra vez *Morena sin rumbo en el congreso local *Observan a Pinedito

EL VOTO mapachudo del diputado Francisco Humberto Chávez y la negotzia de Colunga con El Metralleta Alvarez Monge, traen de un ala a morena en el congreso. Urge que los jerarcas y los ideólogos le den rumbo a la fracción, porque, de lo contrario, se los va a llevar pifas. Tal vez no se hayan dado cuenta que los chihuahuitas votaron por López Obrador y su partido, porque estaban hartos de Corral y de Omar Bazán. Uno de los puntos oscuros del poder legislativo está constituido por esos hoyos negros, en los cuales los partidos negocian las cuentas públicas. Colunga, el lider de la fracción morena, no ha cuidado las formas, ni los fondos, al manejar la política legislativa en la cámara. Su fracción no tiene rumbo, traen la brújula perdida y, lo peor del caso, lo que nadie esperaba, parece no tener proyecto alguno. Es obvio que no se chutan las clases diarias de amlo en las ruedas de prensa mañaneras. Y no es que se vean novatos o chamacos, sino, más allá, se miran como fruta podrida antes de madurar.

BUENO, bueno, El Paisa quiere que todo mundo viva en la austeridad, menos él y su gabinete de notables ineficaces. O como dijeran en los ranchos de antes: hágase justicia, pero en los bueyes de mi compadre. Qué absurdo, e incongruente, que despida empleados al por mayor, y, a la vez, considere un aumento de 4.8 mdp para su nómina y la de sus 13 secretarios. Si los sueldos fueran asignados con base en resultados, seguramente, lo conducente sería que todos se redujeran el sueldo, mínimo, a la mitad. Sin embargo, al vivir en la burbuja de 50 guaruras, dos trocas del ejército con sendos pelotones de soldados para su vigilancia personal, viajes a Coyoacán, comidas y selfies, todo el día, pues, obviamente, hacen perder el piso a cualquiera. El presidente de la república se bajó el sueldo y hará lo mismo con todos los servidores públicos del país. La guerra con el poder judicial está basada, estrictamente, en el tema de los elevados sueldos que perciben, y Corral, sin consideraciones éticas, ni morales, esconde en la iniciativa de la ley de ingresos, un aumento que engloba casi 5 millones de pesos para el 2019, solo en los emolumentos de su gabinete.

DICEN que se cosecha lo que se siembra y, en este sentido, ya traen como piñata, ciertamente, al buen Pinedito. Su labor aparece en forma distinguida en la observación 056 del informe técnico de resultados del gobierno del estado, correspondiente a la cuenta pública del año 2017. El trabajo debe haberlo efectuado El Oso Valenzuela, aunque, probablemente, haya metido algo la mano Héctor Acosta Felix, el nuevo auditor superior del estado. Pinedito fue observado por el contrato sin licitar que hizo con Impresora y Editorial SA de CV por 635 mil 680 pesos, por imprimir el poderoso Cambio 16, medio oficial de comunicación, que forma y moldea las conciencias de los chihuahuenses, en toda la entidad, a decir del coordinador de comunicación social. Durante seis semanas, del 30 de enero al 09 de marzo de 2017, fue impreso el medio corralito, por la empresa señalada, sin acreditar que se trata de servicios profesionales, motivo por el cual, según Pinedito, le habría otorgado el contrato sin licitar. Es decir, se aventó una mentira, pública, para tratar de solventar la observación, pero en la ASE no se la comieron.

LA PROPUESTA para coordinar la mesa para la construcción de la paz, ahora que se integró el estado, es Oralia Pinto. Fue coordinadora administrativa en la coordinación de comunicación social del gobierno del estado en la pasada administración. También ha ocupado cargos en el desaparecido cisen y se ha desempeñado en tareas de seguridad e inteligencia. Si por asistencia se designara al responsable, Oralia tendría todo el mérito del mundo, pues, ahorita, es la única que ha ido a todas las reuniones. Los diez coordinadores del ejército y los diez coordinadores de la policia federal, así como los representantes del gobierno federal, del estado y del municipio, se volvieron de humo. Es obvio que, por la incongruencia de Corral, de pedir una cosa y luego otra, para aceptar la constitución de la mesa, ésta haya sido casi reventada. Sin embargo, parece que las cosas volverán a su cauce normal.

EL PAISA anduvo anoche de buen humor en la posada y brindis navideño con un grupito de periodistas locales. Es más, hasta se dio el lujo de convivir con los reporteros de la fuente, algo que no es accesible para cualquier gobernador. Ya animado, en corto, miró a Pinedito y le hizo el siguiente comentario: ya te ves mejor, como si te hubieras quitado un peso de encima. Delante de los medios, la expresión sonó graciosa, cómica, por el contexto en que se halla envuelto el todavía coordinador de comunicación social. Es obvio que, entre ambos, está pactada la salida de Pinedito, con licencia previa para crear su medio, la revista meridiano 107, por la cual, lógicamente, fluirán los recursos como si nada hubiera ocurrido. Empero, nada es seguro en política, y, la verdad de las cosas, el movimiento podría no ocurrir, porque, pues, ya se sabe, los cambios no se registran, sino hasta el último momento y, eso, todavía puede meterse reversa. Y a Pinedito, como a los canes atropellados, todavía se le mueve la patita.