La Fuente

*Era El Pony el funcionario prepotente *La Maru no puede con un café *Frío y virus en el central *Vuelve a pelearse Corral con federación

  • Por editora02
*Era El Pony el funcionario prepotente *La Maru no puede con un café *Frío y virus en el central *Vuelve a pelearse Corral con federación

MIL millones de pesos menos, sin aeropuerto en Creel, ni hospitales en Juárez y Chihuahua, será el resultado de la política bucal de Corral. Es decir, por las bravuconadas, incongruencias y cacayacas, muy a su estilo, otra vez, el gobierno federal, no le dará más al estado. Le irá peor con López Obrador, que con Peña Nieto, porque, como se dijo, hace un titipuchal, en esta misma columna, no es lo mismo uno que otro. Al de morena no le va a extorsionar, ni chantajear, con sus echadas, fiel a su estilo, bocón, bravucón y dueño de una política bipolar, que un día la hace decir una cosa y, al siguiente, desdecirse. Y, todavía, con ese estilo, que le caracteriza, dice Corral que también los diputados de morena deben votar en contra del presupuesto de morena. Hay que recordar que ni los diputados de su partido, acción nacional, le hacen caso, pues, en la legislatura pasada, por ejemplo, la ex diputada federal Cristina Jiménez, su comadre, votó a favor del presupuesto 2018 de Peña Nieto, a pesar de que Corral le había pedido no hacerlo.

LE mandan decir a La Maru que si no sirven los vales que les dio de apoyo a su economía familiar, como es que quiere hacer un cedipol mejor que el Sanfra. Es que, en las redes sociales, agentes de la dirección de seguridad pública, empezaron a publicar en redes el tema. Lisa y llanamente, fueron a canjear los vales que les obsequió la presidencia municipal, para echarse un cafecito, pero, oh, sorpresa, les dijeron que no tenían valor. Y como les entraron otro ocho vales para cambiarlos por pollo del coronel sanders, mejor ya ni se animaron a efectuar el intento. Los polis dicen que tampoco morirán por un café, pero sintieron el detalle revelador, porque La Maru nunca los ha querido y, por el contrario, los ha atacado, cada vez que puede. El café era de esos que venden en el oxxo, que regalan en las elecciones por ir y mostrar el dedo morado. En días pasados, la alcaldesa dijo que construiría un cedipol, en el sur de la ciudad, con instalaciones deportivas mejor que las del San Francisco y el campestre, pero, los agentes, ante la cruda realidad, dijeron que no puede con un café y pretende hacerles creer lo otro.

SIN dique, sin restricción alguna y, sin respuesta, El Paisa se da el lujo, un día sí y, el otro, también, de atacar al presidente López Obrador. Este lunes, para abrir semana, le tocó al presupuesto 2019, al que llamó asistencialista. Luego, Corral, en un evento con empresarios, lanzó ataques y vertió amenazas, contra la administración federal. El tema es que, no hay voz que le ataje sus dichos, o que, simplemente, le responda, como suele ocurrir en política. La máxima de que no responder, en política, significa otorgar, corre libremente, en este caso. Lo peor del caso, es que, digan, que, algunos morenistas, parecen personeros de Corral. Y, también, extraña, que algunos funcionarios del gabinete estatal -verbigracia, Víctor Quintana y Lucha Castro- simulen estar cerca de López Obrador o envíen mensajes en este sentido, cuando ellos mismos escogieron su destino. A los confusos, a los que tengan duda, debe quedarles claro que no hay acercamientos. O están con uno, o están con otro, porque aquí no hay medias tintas, sino decisiones y proyectos, que, por cierto, en nada se parecen, aunque en palacio de hagan denodados esfuerzos porque así parezca.

BUENO, bueno, pues, finalmente, afloró la identidad del prepotente funcionario público que intimidó, la tardenoche del domingo, a una mujer agente de tránsito. Solo porque la agente le señaló que se paraba en doble fila y que cerraba la calle, el burócrata le echó la caballada encima e, incluso, veladamente, al pedirle su nombre, le amenazó. Se trata de El Pony Lara, presidente de la junta central de aguas, quien el domingo fue a la plaza del ángel a ver la caravana coca cola. Al no hallar lugar, el funcionario se paró como le vino en gana, bloqueó el tráfico con su vehículo y, todavía, se hizo el ofendido cuando le subrayaron su error. Al hacérsele saber que sería infraccionado con una multa de tránsito, El Pony hizo como que pagar el monto correspondiente, le valía wilson y la boleta se la pasaba por el arco del triunfo. Su argumento consistía en decir que si toda la gente estaba mal estacionada, entones él mismo tenía derecho a hacerle igual. O sea, en un paralelismo silogístico, si muchos no pagan el recibo del agua, pues los demás, tienen derecho a no pagar, basados en lo que un grupo hace. Y así le hizo, pues dejó su vehículo en el lugar y, después de pedirle el nombre a la agente de tránsito, se fue al desfile. Esto es solo para que se note cómo nace la impunidad y la corrupción, como bien dicen por ahí, de arriba hacia abajo, desde el poder público. Hay que recordar que el 05 de julio de 2009, cuando era diputado local y gozaba de fuero, Lara Rocha chocó y huyó del lugar, hacia plaza del sol, amparado en su función legislativa y los privilegios que le otorgaba su curul.

LAS COSAS andan mal, muy mal, en el hospital central, en donde cada día empeoran, sin que a la autoridad le importe un comino, como luego se dice. Por un lado, no hay calefacción en el nosocomio, porque al director se le impuso apagarla, tal vez para no gastar y, por el otro, una bacteria que ronda las instalaciones, trae loco a medio mundo allá. La bacteria se llama Acinetobacter Baumanni, que produce infecciones Intrahospitalarias, que a su vez significa que el  paciente las adquiere durante su estancia en el hospital, agravando su estado de salud. Las infecciones que el paciente adquiere por esta bacteria, son neumonías, meningitis, infecciones de las vías urinarias y de los tejidos blandos y la piel. No hay sala que se salve y, aparte, heladísimo el hospital, además que desde el sábado, los trabajadores asisten a laborar sin uniforme, vestidos de civil. La consecuencia es que llevaran esa bacteria hospitalaria,  resistente a antibióticos, a sus casas, a exponer a niños y ancianos de sus familias, todo por la decisión de una líder sindical que en lugar de efectuar paros, toma medidas absurdas. Además, tanto el director médico, el Dr Oscar Aguirre Barrera, como el subdirector, Sergio Portillo, de plano han mostrado una incapacidad a toda prueba, ya que no han realizado ninguna acción efectiva para erradicar la mortal bacteria y poner en on el botón de la calefacción.