Nacional

Honduras exige a México investigar muerte de dos niños migrantes

Tegucigalpa. El gobierno hondureño solicitó a México investigar el asesinato de dos niños migrantes y el intento de asesinato de un tercero en Tijuana, informó este miércoles la cancillería. El...
  • Por Editora NG
Honduras exige a México investigar muerte de dos niños migrantes

Tegucigalpa. El gobierno hondureño solicitó a México investigar el asesinato de dos niños migrantes y el intento de asesinato de un tercero en Tijuana, informó este miércoles la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en un comunicado que el pasado lunes, el Ministerio Público de México informó el hallazgo de los cuerpos de dos menores que fueron asesinados por desconocidos en Tijuana, Baja California.

Añadió que el gobierno de Honduras "exigió" a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que se investigue el caso y asegure la protección de un tercer menor que resultó lesionado en el mismo incidente, y que corre peligro por conocer detalles de los asesinatos.

La embajada de Honduras en México "está a la espera" del informe de la investigación y acompaña a las autoridades mexicanas en el proceso para que se haga justicia, subrayó.

La cancillería gestiona la repatriación de los restos de los dos menores, mientras los consulados móviles en Tijuana atienden a los hondureños que requieran asistencia para un retorno seguro a su país, indicó el comunicado.

Los dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, de origen hondureño y miembros de la Caravana Migrante, murieron estrangulados en la zona norte de Tijuana luego de ser enganchados por una joven que les ofreció sostener relaciones sexuales.

Aunque no portaban identificación, los cuerpos fueron reconocidos por un tercer joven que acompañaba a las víctimas, y a quien los homicidas dejaron salir del inmueble donde se perpetró el doble homicidio porque se comprometió a ir por dinero y trabajar con ellos, según el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez.

El funcionario informó que el asesinato ocurrió en un lugar identificado como un picadero (lugar donde se comercian y consumen drogas), aunque el superviviente aclaró que los muchachos no pretendían consumir estupefacientes.

Los cuerpos fueron abandonados en la vía pública la madrugada del domingo y se les identificó hasta que la tercera víctima presentó una denuncia y la autoridad relacionó los hechos.

Según la cancillería hondureña, al menos nueve miembros de las caravanas han muerto en diferentes circunstancias.

Tan sólo en Baja California cuatro hondureños han perdido la vida, los dos del fin de semana, otro por sobredosis y uno más atropellado.

Con información de La Jornada

 

 

 

Tags: