Nacional

Pagaron los Beltrán Leyva a Calderón para acabar con cártel de Sinaloa

Estados Unidos.- En la continuación de la réplica al colombiano Alex Cifuentes, Jeffrey Litchman, abogado de Joaquín Guzmán Loera, hizo que el testigo leyera sus propias declaraciones de 2016 hechas...
  • Por editora02
Pagaron los Beltrán Leyva a Calderón para acabar con cártel de Sinaloa

Estados Unidos.- En la continuación de la réplica al colombiano Alex Cifuentes, Jeffrey Litchman, abogado de Joaquín Guzmán Loera, hizo que el testigo leyera sus propias declaraciones de 2016 hechas a la Fiscalía donde Cifuentes reveló que el cártel de los Beltrán Leyva pagó a Felipe Calderón para intentar acabar con el grupo de El Chapo. 

Aunque Cifuentes dijo "no recuerdo muy bien eso", su testimonio consta en esas charlas previas al juicio. 

En medio de un ambiente de tensión en la sala del juez Brian Cogan, con los fiscales objetando a cada momento los intentos de la defensa por destapar los dichos del testigo, Cifuentes aceptó que la propia Policía Federal realizaba trasiego de drogas.

Por otro lado, la supuesta conexión del cártel de Sinaloa con Enrique Peña Nieto se pudo haber dado a través de la secretaria de Cifuentes, Andrea Vélez Fernández mientras ella trabajó con el consultor político JJ Rendón, quien colaboró en el 2012 en la campaña a la Presidencia del priista.

Según lo dicho por el colombiano, en 2016 Vélez Fernández daba a Rendón fotos de maletas llenas de dólares. Tras la enésima objeción de la fiscalía, se detuvo la indagación sobre esos métodos. 

En algo que ya había adelantado Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, Cifuentes confirmó que El Chapo Guzmán daba hasta 10 millones de dólares a los militares para que lanzaran ofensivas contra el grupo rival de los hermanos Beltrán Leyva.

Información de Milenio

Tags: