La Fuente

*Quieren aumento del 55% al transporte *Policías huachicoleros *Los Chipotes de Omar *La Maru quiere billetes led

  • Por editora02
*Quieren aumento del 55% al transporte *Policías huachicoleros *Los Chipotes de Omar *La Maru quiere billetes led

ERA raro que el llamado pulpo camionero no hubiera salido con su clásica y tradicional charada de año nuevo. Eso de pretender un aumento del 55 por ciento a la tarifa del transporte público, no es otra cosa, que un intento, de chamaquear vilmente a las autoridades. Parece chiste o broma macabra que salgan con eso, en este momento de crisis y huachicoleo, en serio. De 9 a 13.80 así como se oye, piden el incremento de una tarifa para un servicio que no solo se ha mantenido pésimo, sino, que, además, pese a todos los pesares, ha empeorado. Las unidades siguen igual, las rutas no se han extendido y ni qué decir de los horarios, que se cortan apenas hace un viento ligero en la ciudad. El inepto de Joel El Gallego, no ha logrado hacer acuerdos efectivos ni logros en materia de transporte, empantanado en dar mejoralitos a los problemas que aquejan la capital del estado. Así que, el hecho de que pidan 55 por ciento de aumento, no provoca otra cosa que risa al respetable, la verdad de las cosas.

NO SOLO policías estatales han sido vinculados al delito del huachicoleo en la localidad, sino, también, hay que decirlo, a los municipales. En las filas de los policías, se comenta, con insistencia, el tema del resguardo que le brindan a los jefes del huachicol. Por ejemplo, ahí en la zona de las quintas Carolinas, es común ver policías tanto estatales, como municipales, haciendo rondines de vigilancia. Por ese lugar pasan los ductos de pemex, de donde extraen, de manera ilícita, el combustible que, después, harán llegar a centros de venta. Dicen que, ahora que atraparon a dos lidercillos, algunos jefes de la municipal, a los que le rozaba una feria de ahí mismo, andan asustados, a punto de amparo. Es gente de toda la confianza de Gilberto Loya, sobre quienes, incluso, ha descansado la operación de toda la corporación. Parece que la investigación que trae El Penichón producirá algunas detenciones más en este tenebroso asunto del chuachicol chihuahuita, pues, dicen, en algunos corrillos, que el que no huachicolea, no avanza. 

EL GANDALLITA Omar Bazán, todavía no se recupera de los chipotes que le salieron después de los cocolazos del pasado fin de semana. Para empezar, no fue requerido, para ir al aeropuerto, a recibir a Claudia Ruiz Massieu. Solamente, le tocó ver, cómo llegaba la lideresa nacional, a las oficinas de La Dale, en donde estuvo castigado, a bordo de una camioneta guiada por el ex gobernador Reyes Baeza. No es estoico, Omar Bazán, pues no supo aguantar los cocolazos que le tenían anticipados. No le fue posible resistirse al engañoso uso de la palabra, o de la verborrea, e intentó hacer, de si mismo, una defensa previa, derrotada desde antes de iniciarla. Después de su intentona, en cascada, bajaron los golpes de Alejandro Domínguez, Pedro Domínguez y Lupita Domínguez (cuánta coincidencia en los apellidos, pero sin nexos familiares), con la ausencia, notoria, rebelde, de Patricio Martínez, hoy asesor de Corral, y de la ex senadora Lilia Merodio. Pero, en fin, en el cónclave tricolor, salieron a relucir los melones perdidos en el hotel de Omar Bazán y todos sus desplantes, así como el constante maltrato que prodiga a sus congéneres tricolores, a lo largo y ancho de todo el estado.

BUENO, bueno, well, well, pues a La Maru le picó el gusanito del alumbrado público, o, dicho en otros términos, la ambición al 2021, la trae completamente desbocada. Tanto así, que, según dijo su tesorera, Amanda Córdova, a la cual, seguramente, desmentirá hoy, como ha hecho, estos días, trabaja en un formato de concesión a particulares. Bien dicen, que, nadie experimenta en carne ajena, sino en la propia, y la alcaldesa de la capital del estado, embrujada por su asesor estrella, el rey de los mariscos, el nunca bien ponderado secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, no será la excepción. En las anteriores administraciones, a guisa de ejemplo, la de Garfio y la de Eugenio Baeza, se les puso un freno, en el negocio de las lámparas led. Generalmente, las traen de China, no de los países nórdicos donde sí las fabrican con calidad, para permitirse, así, exorbitantes ganancias. En este caso, es tan obvia, la presidenta municipal, igual que su séquito de aduladores, que nadie se da cuenta que busca recursos económicos, para su campaña a la gubernatura. Dicen que, mientras más alta sea la caída, mayor es el golpe, y pues La Maru no se conformó con el manazo que le dio la sociedad chihuahuense en la nuca con el tema del aumento al predial, sino, que, ahora, apostará su capital en otra aventura política, sin fianza ni seguro. Antes de hablar, le recomendamos ver el video de la comisión de hacienda, del cabildo, a partir de la hora 1:59:20 en donde Amanda Córdova explica ampliamente los planes de la alcaldesa.

YA SALIÓ el peine en el tema del impuesto al ejercicio de las profesiones y actividades lucrativas. Fátima Guzmán, la coordinador estatal de profesiones, en acuerdo con El Miguelón Latorre, planea crear una plataforma, a través de los colegios, para hacer efectivo el cobro. Ciertamente, el impuesto no es nuevo, empero, la novedad es que intentarán cobrarlo por ese medio. A través de los colegios, detectarían a todos los que ejercen cualquier tipo de profesión y están colegiados por voluntad propia. Torpe manera, ésa, de sangrar a las piedras, cuando el chihuahuita repudia la asociación, por naturaleza, y dificulta, per se, la colegiación. El resultado, obviamente, sería el de inhibir la participación, que tanto se requiere, en los órganos colegiados. Ayer mismo, hubo sorda reacción en distintos gremios, como el médico, de enfermeras, abogados y periodistas, que se unirán, para protestar por la medida. Incluso, hubo comunicación con un notario, muy grillo, por cierto, para tratar el tema y analizar las distintas ópticas del impuesto estatal. No pasará, dijeron.