Juárez

Legal la detención de 5 presuntos atacantes de policías

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que cinco sujetos integrantes de un grupo criminal que atacaron...
  • Por Editora NG

detenidos

detenidos

detenidos

detenidos

presuntos

presuntos

mesa de coordinación

mesa de coordinación

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que cinco sujetos integrantes de un grupo criminal que atacaron la semana pasada a elementos de la Policía Municipal, fueron presentados ante un tribunal federal quien calificó de legal la detención de Luis Santiago E. C., Héctor Samuel G. R., Ramón Heriberto G. D.,  Ramón G. L. y  Jesús Daniel L. R., a quienes se les fijó como medida cautelar la prisión preventiva y agendó para el 24 de enero del 2018 la audiencia de vinculación a proceso.

Asimismo se informó que se realizó un cateo a un inmueble asegurado ubicado en la colonia Zaragoza, propiedad de un presunto líder criminal que planeó y participó en el ataque a elementos de la Policía Municipal, siendo identificado como Luis Santiago E. C., alias el “Miclo”.

Se dio a conocer que dos sujetos fueron sentenciados por su responsabilidad penal en el delito de extorsión y violación, respectivamente, así como la cumplimentación de seis órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio.

Además, todas las corporaciones y dependencias informaron sus acciones y resultados en materia de seguridad y vigilancia en la ciudad durante las últimas 72 horas, todas ellas garantizando los derechos humanos, esto en la reunión celebrada el día de hoy en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, destacando las siguientes:

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que durante las últimas 72 horas realizó la detención de 12 personas que  presuntamente participaron en la agresión policías municipales, identificados como Ulises M. H. de 25 años, Eliazar E. de la P. de 26, Alan Alexis C. L., Edgar David N. V. y Kevin P. B., estos de 18 años, Linda Yessenia G. N. de 16 años, Luis Santiago E. C. de 35 años, Héctor Samuel G. R. de 26 años, Ramón Heriberto G. D. de 37 años,  Ramón G. L. de 38 años y  Jesús Daniel L. R. de 36 años, integrantes del grupo delictivo por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asegurándoles doce armas de fuego de uso exclusivo, 864 cartuchos útiles de diferentes calibres,  tres chalecos blindados, más de 113 kilos de marihuana, varias dosis de diferentes tipos de droga y cuatro vehículos.

Además de las siguientes detenciones en flagrancia, mediante orden de aprehensión, así como aseguramientos de tres armas de fuego y droga:

•             Álvaro Daniel Q. G. 28 años y Darío Alberto M. G. 34 años, fueron detenidos como presuntos responsables de privar de la vida a un masculino y lesionar a una mujer con arma de fuego en el exterior de un negocio ubicado en la colonia Colinas del Sol.

•             Carlos Filiberto B. G. de 32 años y Fernando Adalberto F. L. de 25 años, fue detenido en posesión de 420 libras de marihuana en una camioneta de la marca Buick Enclave, color gris, modelo 2008 y una camioneta de la marca Dodge Ram, color negro, modelo 2014.

•             José Antonio M. R. de 48 años, Eduardo A. W. de 24 años y Blanca Fabiola L. G. de 29 años, fueron detenidos en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, dos cargadores uno de ellos abastecido con cuatro cartuchos y uno más con 11 cartuchos, un arma de fuego calibre 25, 22 envoltorios de cocaína y un envoltorio de marihuana.

•             Michel Jaqueline B. E. de 15 años, fue detenida en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros.

Además se detuvo a Julio Cesar A. H. quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, Lorenzo Antonio S., con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y  Jesús Daniel L. R. con una  orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Así como el arresto de 165 personas por diversas faltas administrativas y 111 más por varios delitos, así como la recuperación de 14 vehículos con reporte de robo, 960 series vehiculares verificadas y 600 datos de personas consultados en el Sistema de Plataforma México.

La Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de 18 conductores de alto riesgo, 14 de ellos remitidos al Cerecito y cuatro consignados a la Fiscalía General del Estado; así como el aseguramiento de 35 autos, dos motocicletas y un camión de transporte público por diferentes motivos.

La Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que 733 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

La Dirección de Protección Civil

Reportó 108 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 42 servicios por parte de personal de Rescate. Además del resguardo de 170 personas quienes fueron canalizadas al albergue invernal para salvaguardarlos de las bajas temperaturas.

 La Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 164 audiencias por faltas administrativas y 14 audiencias de conductores de alto riesgo.

La Fiscalía General del Estado

Informó que dos sujetos fueron sentenciados por su responsabilidad penal en el delito de violación y extorsión, respectivamente, así como la cumplimentación de seis órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio, siendo los siguientes:

•             Amado Pérez Pérez, fue sentenciado a seis años de prisión al resultar penalmente responsable en el delito de violación en perjuicio de un menor de 6 años.

•             Juan Luis Salazar Porras, sentenciado a 30 años de prisión al resultar penalmente responsable del delito de extorsión en perjuicio de su ex pareja sentimental a quien, bajo amenazas de muerte a ella y a sus familiares, les exigió la cantidad 5 mil pesos.

•             Hugo V. Ch. de 32 años, por el delito de homicidio en perjuicio de un agente municipal.

•             Julio Cesar de la R. L. de 35 años, por el delito de violación equiparada.

•             Lorenzo Antonio F. de 41 años, por delitos contra la salud.

•             Mauro Iván A. Ch. de 31 años, por delito de homicidio imprudencial.

•             Julio Cesar Arellano de 26 años, por el delito de violencia familiar.

•             Alan Alexis C. L. de 18 años, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

La Comisión Estatal de Seguridad

Informó la detención 13 personas consignadas al fuero común y cinco detenidos por falta administrativa, además del patrullaje en varios sectores de la ciudad y en los Poblados del Valle de Juárez, donde de manera aleatoria se verificó en el Sistema de Plataforma México 45 series vehiculares y los datos de 87 personas.

Así como el aseguramiento de 4 gramos de cocaína, 657 gramos de marihuana, 32 gramos de cristal y un vehículo asegurado que fue utilizado en hechos ilícitos.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que durante las últimas 72 horas recibió una queja en contra de elementos policiacos, misma que están investigando para establecer si existe algún tipo de responsabilidad, además de solicitar el informe correspondiente a la autoridad señalada.

La Fiscalía General de la República

Informó que cinco sujetos integrantes de un grupo criminal que atacaron la semana pasada a elementos de la Policía Municipal, fueron presentados ante un tribunal federal quien calificó de legal la detención de Luis Santiago E. C., Héctor Samuel G. R., Ramón Heriberto G. D., Ramón G. L. y Jesús Daniel L. R., a quienes se les fijó como medida cautelar la prisión preventiva y agendó para el 24 de enero del 2018 la audiencia de vinculación a proceso.

Además señaló que realizó un cateo a un inmueble asegurado propiedad de un presunto líder criminal identificado como Luis Santiago E. C., alias el “Miclo” quien fue procesado penalmente por atacar la semana pasada a elementos de la Policía Municipal.

Asimismo informó que cuatro personas fueron vinculadas a proceso por diversos delitos, siendo las siguientes:

 

•             Perla Ana María D. H., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

•             David R. O., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de posesión de arma de fuego de uso exclusivo.

 

•             René C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de posesión de delitos contra la salud.

 

•             Luis Jair E. H. y Luis Jair E. B., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de posesión de delitos contra la salud.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que se realizaron diversos patrullajes de prevención y vigilancia diurnos y nocturnos en varias colonias conflictivas del distrito Sur, Centro y Universidad.

La Policía Federal

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 62 colonias conflictivas de la ciudad y 113 datos verificados a través del Sistema de Plataforma México, donde consultaron series vehiculares y datos de personas.

 La División de Caminos brindó 268 apoyos, así como la verificación de 702 series vehiculares y datos de personas en carreteras federales; además de cuatro consignaciones por diversos delitos.

Con estas acciones las autoridades que integran esta mesa refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Boletín informativo de la Presidencia Municipal

 

 

 

 

 

Tags: