La Fuente

*El Paisa en Harvard *Huachicolean agua La Salle y La Maru *Seis patrullas tiradas sin gasolina

Sábado 2 de Febrero 2019, 6:07 pm
AAA

LA COMISIÓN estatal de derechos humanos, levantó un acta circunstanciada, de las amenazas recibidas en este portal informativo, vía telefónica. Rafael Boudib Jurado, visitador titular de la oficina de orientación y quejas, de la CEDH, fue el encargado de elaborar el documento. De esta manera, si es admitida, por la propia instancia, se dará inicio a un procedimiento de queja. Ya fue registrada la ratificación correspondiente, por parte de este medio de comunicaron. El viernes, primero de febrero, una colaboradora de este portal informativo, recibió una llamada, que contenía una amenaza: bájenle a sus notas periodísticas o se los va a cargar. Es muy fácil -y todos lo sabemos- detectar el origen y número telefónico de la llamada, incluso la grabación misma, e, incluso, conocer la propiedad de la línea. Sin embargo, en virtud de que ésta ha sido omisa, la comisión estatal de derechos humanos, al percatarse del hecho, actuó de oficio, con fundamento en la ley que rige su actuación.

NO TRAE nada El Paisa, por eso no llevó nada, a Harvard, excepto una buena bolsa de viáticos, para pasarla cachetona. Ese concepto de regresión autoritaria, que le quiere endilgar a López Obrador, no es más que, el reflejo de su propia personalidad, en el ejercicio de gobierno en Chihuahua. Si alguien ha sido autoritario, soberbio, prepotente y mal gobernador, en los últimos sexenios, incluido Duarte, ha sido Corral. Por miles, se hallan diseminados, en las redes sociales, los comentarios que acreditan y justifican, una aseveración de esa naturaleza. Con todo y millonario presupuesto, 200 mdp este año, solamente, en política digital, hace mucho que los bots de El Paisa perdieron la batalla, en el campo de guerra virtual. Y, es, ése, precisamente, su talón de Aquiles, es decir, el autoritarismo, desbocado, incongruente, contradictorio, con el cual ha querido gobernar Chihuahua. Así que, ir a Harvard, a tratar de dorarle la píldora, a quienes asistieron a la conferencia, pues no hace más que acentuar su imagen. Luego, frente a Yeidkol Polenvsky, que, no es, precisamente, una perita en dulce, pues menos credibilidad adquiere. El que no lo conozca, que lo compre.

EL VIERNES se quedaron tiradas seis unidades de seguridad pública, por falta de combustible, qué barbaridad. Tuvieron que llevarlas a la comandancia, arrastradas por una grúa, sin remedio alguno. Lo peor de esto es que, informan los polis, que les dijeron, que, se las arreglaran como fuera. Si tenían que estar parados, que así lo hicieran, que buscaran un lugar, en donde estacionarse. La instrucción, además, fue dado en el sentido de que se movieran, solo cuando les llamaran de la central. Así que, con estas ocurrencias, menos se podrá bajar el índice de robos y, lo peor del caso, es que, el asunto ocurrió, cuando, las patrullas que se quedaron tiradas, se dirigen a atender un llamado de emergencia. Así las cosas, con el programador y el celador, quiénes se encargan de distribuir el servicio de la seguridad para la ciudadanía. Toma nota, pues.

ES CURIOSO, pero, también revelador, que, en Chihuahua, no exista una institución, pública, o privada, u organismo de la sociedad civil, que siga las desapariciones en la entidad. Son innumerables, los casos, en todas las regiones de la entidad, en donde chihuahuenses, forzados, o no, desaparecen. Ciertamente, en muchos casos, son presentadas las denuncias correspondientes, ante la fiscalía general del estado. Sin embargo, en muchos otros, no existen denuncias ante instancias oficiales, por angas, o por mangas. Luego, sigue el tema del seguimiento, en donde, en su mayoría, se pierde la pista, a menos que en la fiscalía trascienda. El tema es que, hay decenas de organismos, de la sociedad civil, metidos en la diversa problemática, que se vive en la entidad, pero, no existe, uno solo, dedicado a este enorme problema, que ha lacerado, por décadas, a la sociedad chihuahuense. En algunos casos, debe recurrirse a instancias nacionales, o internacionales, para saber algo de lo que aquí ocurre. Ojalá y que, a partir del lunes próximo, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presente su plan, sobre el tema de las desapariciones, alguien se ponga las pilas en Chihuahua, y se enfoque en este asunto.

LA UNIVERSIDAD La Salle, la favorita del quinquenio, ahora que han sido olvidadas las públicas, sometidas por la fragilidad de sus dirigentes, sigue haciendo de las suyas. La Fuente se enteró, por interesados en el tema, que la alcaldía de la capital del estado, mantuvo la permisividad a la institución educativa, la casa de los panistas, por cierto, donde realizan las reuniones de consejo, para extraer agua de la Presa El Rejón. Obviamente, La Salle, cuyo ex director, funge aún como subsecretario de educación media, no paga un quinto partido por la mitad, al explotar un almacenamiento de agua, que es propiedad de todos los chihuahuenses. La Maru y su asesor estrella, el rey de los mariscos, César Jáuregui Moreno, que funge como secretario del ayuntamiento, extendieron la licencia. La única diferencia, de cuándo el ex alcalde Carlos Borruel les otorgó el permiso (ése que se metió a la bolsa 20 mdp que le mandó para su campaña César Nava, entonces presidente del CEN del PAN), es que, ahora, enterraron la tubería. Empero, la explotación sigue, sin contraprestación alguna, así, gratuitamente, sólo por el influyentismo de Miguel Ángel Valdés. ¿O será que la contraprestación consiste en facilitar las instalaciones de La Salle para las reuniones de consejo de acción nacional?

Reportero:  EditoraSD
Whatsapp
Banner Aseo Urbano Estrada
ANUNCIATE AQUu00cd
Windstar
Juu00e1rez 2
COLEGIO CUMBRES 2
El día nota a nota
10:20 - Cae uno que transportaba casi una tonelada de cristal10:17 - Pide divorcio porque se le olvido a su marido traerle una hamburguesa10:14 - Invitan a Corral a dejar palos de golf para que atienda a Carlos Tena10:12 - Analiza congreso de Cdmx cancelar horario de verano10:02 - Cae impresionante nevada en Las Vegas, hace más de una década no nevaba 09:36 - Participan agrupaciones y autoridades en foro de seguridad09:31 - Amlo anuncia otra subasta de 66 carros asegurados por hacienda 09:25 - Pide Sergio Mayer no hacer memes de Yanitza Aparicio09:24 - Muere niño que fue atropellado en rúa a Santa Bárbara09:11 - Ernesto Dalessio propone tipificar el fraude deportivo09:03 - Esto es América, habla inglés, le dice supuesto veterano a paseña 09:00 - Otro escándalo en el bar ardeo de Juárez08:33 - Se embriagan y asesinan a uno en Guazaparez08:26 - Niega impe corrupción; reta a debate aclaratorio08:23 - Derechohabiente golpea a empleado del Imss en clínica de Toluca08:20 - Dos hijos del Chapo son formalmente acusados por tráfico de drogas en EU08:17 - Atropellan a adulto mayor en las granjas 08:15 - Amenaza cartel con limpia de cristaleros08:07 - Hallan a la abeja más grande del mundo, la especie se creía extinta08:04 - Embisten a dos estudiantes en cruce peatonal, una herida08:01 - Todos coludos o todos rabones, a juicio, tú también: Fox a López Obrador07:59 - Le huyen a la austeridad en el pan: Rosy Gaytán 07:51 - Alerta por fuertes vientos, tolvaneras y nevadas este viernes07:45 - Estamos satisfechos con reforma de guardia nacional: amlo07:44 - Yalitza Aparicio podría ganar 100 mil dólares solo por estar nominada07:29 - Ejecutan a uno en las puertas de cervecería 19 en Juárez07:25 - Chocan en el fuentes mares07:13 - Clima frío con sensación térmica de 3 grados centígrados21:01 - Descubren tercer exoplaneta más cercano a la tierra
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?