Local

Inicia este año proyecto para recuperar reservas de agua

Chihuahua.- Este año, autoridades municipales comenzarán a operar el Fideicomiso para el cuidado del agua en el Municipio de Chihuahua, el cual busca la recuperación de los mantos acuíferos el Sáuz...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Este año, autoridades municipales comenzarán a operar el Fideicomiso para el cuidado del agua en el Municipio de Chihuahua, el cual busca la recuperación de los mantos acuíferos el Sáuz – Encinillas y Chihuahua – Sacramento.

De acuerdo a investigaciones, la situación del suministro y reservas de agua en el Municipio son críticas, el nivel de los mantos disminuye de manera rápida y la ciudad demanda cada vez mayor cantidad.

El fideicomiso, financiará de inicio las obras del programa piloto para generar la filtración de agua, una serie de presones desde Aldama hasta encinillas, método avalado por académicos y técnicos con alto conocimiento, de acuerdo al regidor Alfredo Chávez Madrid, quien participa de manera activa en el proyecto.

Chávez Madrid, dijo que se contemplan 30 millones de pesos para iniciar, sin embargo este monto pudiera ser variable por la conformación del presupuesto federal. El gobierno del Estado también aporta una tercera parte del proyecto, mientras municipio, aplica 9 millones de pesos, producto de ahorros presupuesto de la Dirección de Desarrollo Rural.

“Lo que sí te puedo decir, es que la figura del fideicomiso permita que esta política pública trascienda sobre las administraciones y también que el gobierno federal le pueda apostar para que sea totalmente transparente el ejercicio del recurso, y que además tenga muy caro las obras que se van a realizar”, expresó el representante.

A finales de noviembre pasado, en sesión de Cabildo, los regidores aprobaron que la administración del fideicomiso recayera sobre un comité técnico, el cual quedó conformado de la siguiente forma:

Presidente, el cual recaerá en la o el Presidente Municipal, o quien tenga a bien designar para tales efectos.

Secretario(a), la o el Presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación de Regidores del Municipio de Chihuahua o quien tenga a bien designar para tales efectos.

Tesorero, el o la Tesorero del Municipio de Chihuahua, o quien tenga a bien designar para tales efectos.

Vocal, el Síndico del Municipio de Chihuahua, o quien tenga a bien designar para tales efectos.

Vocal, la o el Director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, o quien tenga a bien designar para tales efectos.

Vocal, la o el Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Chihuahua.

Vocal, un representante de la sociedad civil que designe y apruebe el Comité Técnico.

Tags: