Local

Dona y salva vidas con el tuétano

Martes 12 de Marzo 2019, 10:52 am
tuétano
AAA

Chihuahua.- La gastronomía de nuestro país tiene una gran variedad de platillos, entre los cuales se encuentra el tuétano, que en algunos lugares es considerado como un alimento gourmet, y  también es rico en vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y zinc. Por si fuera poco, es un aliado en la salud cognitiva, ayuda al desarrollo del cerebro, previene demencia y auxilia en la depresión.

Pero además de ser una exquisitez gastronómica para muchos, biológicamente hablando el tuétano es un elemento imprescindible en los huesos de la mayoría de los mamíferos, y su principal función es mantener y alimentar la arquitectura del cuerpo. 

En el ser humano se le conoce como médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, como las crestas ilíacas (hueso de la cadera) y que posee altos niveles de células madre que circulan por todo el organismo, es por ello que los médicos obtienen de ahí la sangre medular que necesita una persona con alguna enfermedad hematológica para tener una segunda oportunidad de vida.

La mayoría de los pacientes que tienen algún padecimiento en la sangre necesitan un donador genéticamente compatible que esté dispuesto a dar una pequeña cantidad de sus células madre, las cuales pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas una vez que se transfieren al sistema inmunológico del receptor. ¡Esto significa que tu tuétano o médula ósea podría salvar vidas!

La buena noticia es que el proceso de donación es muy fácil, ya que las células madre, aunque se producen en la médula ósea, también se encuentran en el torrente sanguíneo; por lo que la técnica más común que se usa para hacer las recolecciones se asemeja a la de donación de plaquetas o plasma.

Muchas veces la médula ósea se confunde con la médula espinal; sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas, pues esta última se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.

La donación de médula ósea no repercute en tu salud; es más, te recuperas enseguida y en poco tiempo repones lo donado naturalmente. Para ayudar a salvar una vida, lo único que tienes que hacer es registrarte como posible donador y esperar hacer match con algún paciente. Para ello, el registro más grande y diverso de donadores de células madre del mundo Be The Match® México realiza con frecuencia eventos de registro donde puedes acudir, llenar un formulario de datos básicos y dejar una muestra bucal con ayuda de dos cotonetes.

Si estás interesado en satisfacer tu corazón más que tu apetito, lo único que tienes que hacer es ingresar a bethematch.org.mx/eventos o seguir nuestras redes sociales (en Facebook como Be The Match México, y en Instagram como bethematch_mx) para saber dónde se realizarán los próximos eventos de registro.

Ahora, la próxima vez que disfrutes de este delicioso manjar, piensa que en tu interior también está la esperanza de vida para una persona con cáncer en la sangre.

Acerca de Be The Match

Be The Match es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar  el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona.

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas.

Be The Match México, una subsidiaria de Be The Match, que tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en Guadalajara, Puebla y Chihuahua, con planes a expandirse a otras ciudades.

 

Boletín informativo de Be The Match México

Reportero:  Editora NG
Banner Aseo Urbano
PROC INTE
Whatsapp
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
12:48 - Se queda sin frenos y choca contra glorieta de pancho villa (VIDEO)12:44 - Confirma corral salida de lucha castro y descarta a irma villanueva12:21 - Arranca municipio mega operativo en colonias del suroriente12:18 - Beneficia DIF Municipal a padres de familia con plática sobre prevención de violencia11:57 - Detienen a tres con un arma de fuego y droga11:50 - La señal por internet del canal de las estrellas dejará de ser gratuita11:49 - Participa alcalde en instalación de la primera sesión ordinaria del consejo estatal de mejora regulatoria11:45 - Denuncian alumnos del cobach 8 cobro de antidoping11:43 - Convocan a cabildo para aprobar busto a Luis H. Álvarez11:41 - Venden dólar hasta en 19.5011:31 - Enrique peña y tania ruiz se disfrazan de hippies para entrar a restaurante 11:26 - Trailero graba extorsión; policías lo llevan hasta cajero (VIDEO)11:02 - Renuncia Lucha Castro a la judicatura10:52 - Vigila guardia nacional con cámaras go pro retén de precos 10:30 - Reparten folletos con logo de chihuahua vive en centros de salud10:19 - Imparten cursos a brigadistas para simulacro del viernes 10:15 - Invitan a festival feminista y pro aborto10:06 - Localizan hielera con manchas de sangre en el porvenir 10:00 - Se sale pick up del camino en el entronque a parral09:58 - Instalan el consejo estatal de mejora regulatoria 09:37 - Anuncia fuentes vélez subasta de helicópteros y aviones del estado09:31 - Buscan ex funcionarios diálogos con la ciudadanía09:06 - Casi vuelca autobús chihuahuenses en Durango (VIDEO)08:57 - Discutiremos alternancia de jucopo y presidencia08:39 - Atropellan a estudiante en la villa nueva08:10 - Rescatan a familia que era arrastrada por arroyo (VIDEO)08:06 - Disputan la tala clandestina el h2 y el zafiro07:58 - Tigres y Cruz Azul se enfrentan por el título de la Leagues Cup07:55 - Ponen extraño retén en la carretera a juárez07:47 - Una mujer muerta en aparatoso choque carretero07:41 - Hay 30% de probabilidad de lluvia este miércoles07:40 - Pretenden sacar a pati chapoy de ventaneando sin liquidación de 30 mdp07:35 - La serie de el señor de los anillos se grabará en nueva zelanda07:34 - Confían en buena voluntad; patrimonio mexicano, a subasta en parís hoy07:31 - La cdmx emitirá batiseñal en aniversario de batman07:20 - Galilea Montijo se defiende de video donde muestra el pecho01:25 - Ejecutado había sobrevivido a otro ataque armado21:09 - Ejecutan a uno en villas del real21:04 - Se esperan lluvias
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?