Local

Propone diputado creación de tribunales laborales de los municipios

Chihuahua.- Miguel Ángel Colunga Martínez, diputado de MORENA, presentó una iniciativa con carácter de decreto para garantizar la formación y el funcionamiento de Tribunales Arbitrales Municipales...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Miguel Ángel Colunga Martínez, diputado de MORENA, presentó una iniciativa con carácter de decreto para garantizar la formación y el funcionamiento de Tribunales Arbitrales Municipales que garanticen los derechos laborales de los trabajadores.

La iniciativa se fundamenta debido a que cada vez son más frecuentes las separaciones de trabajadores de su ambiente laboral sin justificación alguna y sin el pago de las prestaciones que por ley les corresponderían.

La modificación directa sería al artículo 78 del Código Municipal, sin embargo, hasta el momento la propuesta ha recibido la negativa de autoridades municipales. De aprobarlas el Congreso del Estado, las autoridades de los municipios tendrían que someterse a conformar dichos tribunales.

Hasta el momento los trabajadores tienen que acudir ante la Justifica Federal, vía Juicio de Amparo a fin de que la autoridad judicial ordene al municipio la constitución del tribunal encargado de dirimir los conflictos laborales entre la autoridad y los empleados o ex empleados,  trámite que lleva más de dos años.

Tags: